La Suprema Corte de Justicia de la Provincia, mediante Acordada Nº 73/2024 , designó a los magistrados, funcionarios y empleados que en los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy, Perico y Libertador General San Martín despacharán los asuntos propios de la Feria Judicial, la que se desarrollará desde el 15 al 28 de julio de 2024, inclusive.
Durante el mencionado periodo, en la Suprema Corte de Justicia fueron habilitados:
Presidente:
Del 15 al 28 de Julio: Dr. Ekel Meyer
Jueces:
Del 15 al 28 de Julio: Dra. Laura Nilda Lamas González
Del 15 al 21 de Julio: Dr. Federico Francisco Otaola
Dr. Martín Francisco Llamas
Del 22 al 28 de Julio: Dr. Sergio Marcelo Jenefes
Dr. Mariano Gabriel Miranda
Dra. María Eugenia Nieva
Secretaria de Superintendencia:
Del 15 al 28 de julio: Dr. Ariel Omar Cuva
Secretaria Judicial:
Del 15 al 28 de julio: Dra. Eugenia Ovando
Los asuntos de feria se despacharán de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 12.30, sin tolerancia.
En cuanto a las causas y juicios se radicarán directamente en los tribunales de feria que correspondan y una vez terminado el receso, serán enviadas a la Mesa General de Entradas, Estadística y Registro para su distribución. La Acordada Nº 73/2024 puede ser consultada en la página del Poder Judicial en Internet: www.justiciajujuy.gov.ar
El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su decisión de desregular cuanto sector de la economía pueda tal como hizo con las empresas de medicina prepaga apenas asumió el 10 de diciembre pasado. Ahora avanza sobre el sector aerocomercial.
Lo hizo por medio del Decreto 599/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de Milei, su jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Allí se aprobó la nueva reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico. En concreto la medida adoptada por el gobierno nacional impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en nuestro país y que serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves. También impacta en el trabajo aéreo y en los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.
Entre los cambios impulsados, el Decreto presidencial permite que haya más operadores de rampas que compitan entre ellos y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. En la actualidad, Intercargo tiene la exclusividad y algunas aerolíneas, como Flybondi y American Airlines, se autoprestan el servicio.
De esta manera cada aerolínea cerrará los contratos que deseen para acceder a este servicio. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“La actividad regulada por el presente reglamento se regirá por los siguientes principios: a) Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles. b) Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores. c) Desregulación tarifaria. d) Resguardo de la seguridad operacional. e) Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados. f) Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada. g) Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente. h) Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria”, señala el decreto.
A su vez se incluyen “incentivos para la realización de nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportadores”, el “acceso y asignación justa, con estándares internacionales, de los servicios y espacios comunes aeroportuarios, que permitan la libre competencia”; y el establecimiento de indicadores e índices de monitoreo atendiendo a la eficiencia operacional, la regularidad, la puntualidad y la planificación.
Se instruye además a las autoridades del sector para que “garanticen los principios de libre mercado y libre competencia, sujetas a las reglas de lealtad comercial, generando las instancias necesarias para evitar cualquier conducta monopólica por parte de un transportador, un operador de servicios aeroportuarios o de rampa en general y/o cualquier otro prestador del sistema de transporte aéreo”.
Ediles capitalinos se reunieron con la recientemente nombrada Directora Municipal de Rentas, CPN Marcela Gómez, a modo de presentación de la funcionaria ante los legisladores comunales.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó: “En virtud de la carta orgánica municipal hay determinados cargos en el Departamento Ejecutivo que necesitan contar con acuerdo del Concejo Deliberante, uno de ellos es la Dirección de Rentas del Municipio Capitalino. En ese sentido, hemos recibido a la contadora Marcela Gómez, que fue designada por el Intendente Municipal a través de decreto Ad Referéndum del Concejo Deliberante, la hemos entrevistado, los concejales pudieron hacer las consultas correspondientes y, por supuesto, desearle el mayor de los éxitos en esta gestión”.
“Quiero agradecer a los distintos bloques políticos- continuó Aguiar- por el apoyo que han dado a esta nominación, así que seguramente en la sesión que vamos a realizar el próximo jueves se va a tratar este tema”.
Por su parte, Marcela Gómez resaltó: “Me venía desempeñando como subdirectora, tengo el conocimiento, ya que vengo desde otras áreas de la municipalidad, lo cual me permitió conocer más todo el movimiento. Ahora tenemos este gran desafío, porque tiene que ver mucho con las finanzas, estoy muy contenta, porque tenemos un gran equipo en Rentas, así que vamos por más”. Y continuó: “El encuentro con los concejales me pareció muy agradable, todos se portaron muy bien conmigo, muy atentos, así que muy agradecida”.
Del encuentro participaron los concejales Leandro Giubergia, Mario Lobo, Néstor Barrios, Guillermo Alemán, Gastón Millón, Melisa Silva, Blanca Ontiveros, Keila Zequeiros, Graciela Carrasco, Liliana Giménez, la secretaria administrativa Virginia Llapur y el secretario parlamentario, Jorge Beller.
El Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez Garcia, acompañado por la jefa comunal de esa ciudad, Carolina López, afirmó durante 8 años, este Gobierno hizo mucho en cada localidad, en cada pueblo de esta provincia y lo seguiremos haciendo con el actual Gobernador, Carlos Sadir".
“El Fuerte no fue la excepción, pudimos cumplir en regularizar situaciones dominiales, incluimos la red de turismo, mejoramos la conectividad para el pueblo y para los establecimientos primario y secundario, realizamos eventos deportivos, decisiones políticas que mejoraron sustancialmente esta localidad”, expresó Álvarez Garcia
“Ahora con este esta nueva oficina de centro de documentación rápida, los habitantes podrán realizar sus trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI), sin necesidad de trasladarse a otro lado. De esta manera, avanzamos un trabajo en conjunto con el Municipio de El Fuerte y los diputados provinciales, Humberto Garcia y Diego Cruz, realizando acciones concretas para el bienestar de la ciudadanía", indicó.
Luego, la Comisionada Municipal, Carolina López, agradeció al Gobierno por realizar estas grandes acciones para sus vecinos, expresando que en el Fuerte ya no tendrán que viajar a otras localidades para realizar trámites.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Facundo Luna, reiteró “Es importante que desde el gobierno provincial sigamos acercando este servicio en lugares alejados de las grandes ciudades, para que los ciudadanos de esa zona, no tengan que pagar altos costos para realizar su trámite de DNI y agregó “Estas acciones son parte de la política que lleva adelante el Gobernador, Carlos Sadir, de hacer que el estado provincial esté cerca de la gente”.
Finalmente, el Director del Registro Civil, Octavio Rivas, aclaró que este primer Centro de Documentación Rápida brindará el servicio de identidad a los más de 600 habitantes de esta localidad.
“Este CDR tramitará DNI (0 años, cambio de domicilio, actualizaciones, etc. ), pasaportes, partidas, matrimonios, inscripción de nacimiento; generando el derecho a la identidad”, comentó. Participaron de la apertura de las nuevas oficinas, los diputados provinciales, Humberto García, Diego Cruz, Comisionados e Intendentes del departamento, el Secretario de Deportes, Luis Calvetti, el Secretario de Administración y Recursos Humanos, Gabriel Fiad, el Secretario de Trabajo, Andres Lazarte, la Subdirectora, Gladys García de Robles, el Director de Empleo Público, Enrique Roveli, el Asesor legal del Registro Civil, Sebastián Colqui, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.
Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días.
El Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple. En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio.
La medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%. Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables. En conjunto la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y fomenten el consumo interno para revitalizar a los comercios.
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