Durante la jornada de este viernes se desarrollará una mesa panel sobre “La evolución del trabajo en el periodismo radial en Jujuy”, la actividad se enmarca dentro de la lucha por el financiamiento universitario que desarrolla en todas las universidades del país. la disertación sobre esta temática estará a cargo de Daniel Pintos, periodista de UNJURADIO y estará acompañado por Jorge Calvetti, director de prensa del Poder Legislativo y Fabián Gonzales fundador de la emisora radial Radio la Nueva ciudad de Alto Comedero.
Durante el encuentro se prevé abordar la forma en la que los periodistas radiales de la provincia desarrollaban sus tareas en las últimas cuatro décadas, desde la utilización de las máquinas de escribir, las Teletipos hasta la utilización de plataformas digitales como el Meet para entrevistar personas. El recorrido de todas estas etapas tiene el objetivo de que los nuevos periodistas radiales, estudiantes de comunicación y público en general pueda acceder a través de la mesa panel del conocimiento y un poco de la historia del periodismo radial jujeño.
La actividad está prevista para las 18 horas, en el aula 32 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ubicada en Otero 262 de San Salvador de Jujuy, los interesados en concurrir podrán acceder a un link de inscripción y es gratuita, al mismo tiempo se informó que se entregaran certificados a los asistentes.
Dos gremios se declararon en estado de alerta y movilización en todo el país en repudio a la decisión del Ejecutivo.
Trabajadores de AFIP convocaron a tres días de paro de dos horas por día entre el miércoles y el viernes en el marco del plan de lucha por el anuncio de despidos de 3.100 trabajadores por parte del Gobierno Nacional. Afirman que es un "brutal avasallamiento en contra de los trabajadores".
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este lunes que en lugar de la AFIP, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.
La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de $6.400 millones al año, según el Gobierno.
Disolución de AFIP: DGI y Aduana quedarán bajo la órbita de ARCA
Por su parte, las dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita de ARCA, que dependerá del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.
Ante la decisión, desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) se concentraron este mediodía en Alsina y Defensa, en una de las dependencias de la AFIP, para manifestar su descontento con la situación. Allí, Pablo Flores, de la AEFIP, y Carlos Sueiro, de SUPARA -el gremio de Aduana-, manifestaron la necesidad de unirse en el reclamo y anunciaron medidas de acción directa.
"Convocadas las asambleas en todas las seccionales del país, los trabajadores en su conjunto expresaron tanto su preocupación como el repudio a los anuncios del gobierno nacional", informaron los gremios AEFIP y el SUPARA. En ese sentido, destacaron la masividad de los encuentros en la sede central de la Aduana como en la sede central de la AFIP.
Flores informó que habrá medidas de fuerza desde mañana, al tiempo que los trabajadores pidieron la convocatoria a un paro general. Por el lado del gremio de Aduana, detallaron que realizarán un paro este miércoles de 10 a 12 con apagón informático.
“El gobierno anunció la disolución de la AFIP y el despido de miles de trabajadores de planta permanente. Sustenta dicha desvinculación en un falso planteo de ingresos irregulares. En ningún momento plantea razones funcionales, solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política”, se detalló en el comunicado difundido por AEFIP.
Además, resaltaron: “La Constitución nacional y nuestro convenio colectivo son sostén de la estabilidad del empleo público ante los despidos arbitrarios. En todos los periodos de gobierno hubo ingresos de personal, sin excepción, sencillamente porque la planta se reduce vegetativamente por cuestiones naturales. Tal es así que nuestro organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación y hoy sornas menos que en el 2019″.
De esta manera, manifestaron su repudio al “vaciamiento del Estado” y denunciaron “una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad, ya que lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, con estas medidas se profundiza la disminución de la capacidad recaudatoria”.
“AEFIP y el conjunto de los trabajadores de nuestro organismo no vamos a convalidar ni tolerar esta política unilateral de avasallamiento de derechos y destrucción la fuente de trabajo, de nuestra organización sindical se declara en estado de alerta y movilización convocando asambleas generales en todo el país en rechazo y repudio al anuncio del Poder Ejecutivo”.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy celebró el 11° Aniversario de la reapertura del Cine Teatro Municipal Select con una noche de gala y espectáculo en vivo que se pudo disfrutar de manera libre y gratuita en la sala mayor del espacio cultural recuperado.
Al respecto, el subdirector de Cultura, Sergio Chacón, expresó, “celebramos el onceavo aniversario de gestión municipal dentro de los 104 años que tiene este emblemático cine-teatro; creemos que es muy importante haber ganado o recuperado este espacio de cultura para la ciudad; creemos, sin temor a equivocarnos, que por este lugar ha pasado una gran cantidad de jujeños, en una u otra situación, por una u otra razón; así que aquí estaremos, como siempre, con las puertas abiertas para toda la cultura de Jujuy”.
Refiriéndose a la noche de gala vivida en instalaciones de este centro cultural municipal, sostuvo, “muchas madres presentes en la sala en esta noche de celebración y gala por este aniversario, para la que hemos diagramado un espectáculo de música y danza, con la destacada participación del bandín de la Banda Municipal 19 de Abril, que ha cosechado flores en su camino porque son muy buenos en lo que hacen, y gran complemento a través de la Academia de Danzas con una variada propuesta en presentaciones”.
Finalmente, el funcionario extendió un especial agradecimiento y saludo “a los empleados de este cine teatro municipal, que son los que mantienen en alto el prestigio de esta sala y que hacen mucho todos los días para mantener este espacio cultural tan exquisito para nuestra ciudad”.
El mercado de granos pasó su foco de la cosecha norteamericana a la siembra en Sudamérica en forma temprana, pero la preocupación inicial por la seca se revirtió con lluvias que iniciaron la semana pasada en el centro de Argentina y Brasil, y que se afianzarían esta semana. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca en su nuevo informe semanal cómo se comportan los mercados de granos nacionales e internacionales.
“La presión de cosecha de maíz y soja en EEUU es mayor dado que la recolección viene adelantada. Todo esto llevó a que los fondos especulativos -que venían comprando con toma de ganancias- decidieran volver a vender”, comienza el especialista.
En lo que respecta a trigo, se dieron lluvias en Rusia y EEUU “lo que tranquiliza respecto a que no se pueda implantar toda la intención de siembra de trigo de invierno. Pero la situación no deja de ser seca, y los cultivos nacen en malas condiciones”, indica.
Para nuestro país, Romano explica que las lluvias de la semana pasada fueron muy buenas en la franja central del país y en el norte. “Se apuntaló la siembra de maíz, pero se teme que en la zona núcleo norte no se pueda concretar toda la intención inicial”, advierte y agrega: “Dado que este año se tratará de evitar sembrar maíz tardío, esperamos un paso mayor de área a soja. En trigo, en tanto, las lluvias llegan tarde. No se revertirían las mermas productivas, pero se evitará que sean mayores. Será difícil ver 20 mill.tt. de trigo argentino. Es para destacar que esta semana se esperan aportes abundantes para todo el centro y sur de Argentina, que terminarán de estabilizar esta situación”.
Por otro lado, para el especialista de la Universidad Austral es importante remarcar el marco general de stocks más abundantes que los vistos en los últimos años, por lo que los precios de los granos tenderán a bajar. “Dicho esto, llama la atención la falta de ventas del productor argentino ante precios que generan rentabilidad y que, a la luz de este movimiento, ya no están: soja en 300 USD/tt, maíz temprano 185 y tardío 180, y trigo en 220. Especialmente con menos de 1% de maíz y soja vendidos y 11% de trigo”, advierte Romano.
Se acerca el CyberMonday 2024 - uno de los eventos de descuentos más significativos de la segunda mitad del año para el comercio electrónico - y se renueva la oportunidad de que los emprendedores y PyMEs del país potencien sus negocios. Del 4 al 6 de noviembre, los consumidores argentinos estarán aprovechando las promociones y descuentos de estas jornadas.
“CyberMonday representa un momento importante para las marcas, siendo uno de los eventos de descuentos más importantes del año. Es por eso que emprendimientos, PyMEs y grandes marcas argentinas, se preparan con mucha anticipación para poner a punto sus tiendas, programar los descuentos y promociones, planificar el proceso de armado de pedidos y gestionar una logística mayor a la habitual. Esto es porque la experiencia con el cliente es un punto fundamental en el éxito de un negocio” comenta Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina
Para Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica que impulsa a más de 140.000 marcas de la región a desarrollar sus negocios online, brinda consejos a los emprendedores y PyMEs del país que buscan potenciar sus ventas en estos 3 dias de descuentos online:
Definir la estrategia de difusión y los canales a emplear
Es importante comunicar con anticipación sobre las promociones y descuentos disponibles durante estas fechas, para que los consumidores puedan planificar sus compras y conozcan las ofertas. Algunos de los canales que se pueden utilizar para difundir estas iniciativas incluyen: campañas de email marketing como las que ofrece Marketing Nube aplicando estrategias de Inteligencia Artificial al negocio, comunicación a través de influencers, publicidad o difusión orgánica en redes sociales.
promoción, actualizar la pestaña de contacto para facilitar la comunicación de los usuarios, mantener un control constante del stock y detallar claramente los métodos de pago y envío disponibles.
Actualizar el inventario del ecommerce
Actualizar el inventario es esencial para no perder oportunidades de venta. Hay que asegurarse que la cantidad disponible sea precisa y verificar si es necesario reabastecer productos. También considerar si hay productos no publicados que puedan ser utilizados para ventas en esos días. Para controlar el stock de manera eficiente, es recomendable centralizar la información en un único lugar, especialmente si se usan varios canales de venta, tanto online como físico. Una solución vinculada a la omnicanalidad como los Puntos de Venta que ofrece Tiendanube, permiten una gestión del stock, administración y control de la tienda online y física de forma automatizada e integrada en un solo lugar
Enfocarse en la logística
Dado que el volumen de pedidos aumenta considerablemente en estas fechas, es vital prestar especial atención a la logística para cumplir con los plazos de entrega y mantener la calidad del servicio. Considerar si se necesitará apoyo adicional para la preparación y entrega de pedidos durante el evento, lo que puede optimizar la logística y acelerar el cierre de ventas. Herramientas como las que ofrece Tiendanube con Envío Nube, sin importar el tamaño del negocio, permiten un ahorro de hasta el 20% en la logística del negocio. Pero también es importante ser claro con los clientes sobre la posibilidad de retrasos en los envíos debido a la alta demanda, lo que ayudará a alinear expectativas y fomentar la confianza con ellos.
Ofrecer atención al cliente personalizada
Con miles de personas buscando promociones en línea durante este periodo, es clave planificar la atención al cliente antes, durante y después del evento. Ampliar el horario de atención puede ser muy beneficioso para aumentar las ventas.
Para conocer el impacto del CyberMonday durante todo el evento, Tiendanube contará una página web de libre acceso que reportará en tiempo real los datos de ventas en todas las tiendas nube participantes, incluyendo: facturación total, ticket promedio, cantidad de operaciones, ventas por segmento y perfil de compradores.
Página 1 de 269