El gobernador Carlos Sadir encabezó el acto de entrega de equipamiento odontológico, un vehículo acondicionado para traslado de personas con discapacidad, como así también una silla de ruedas y audífonos para pacientes. En este marco, valoró la apuesta a la salud pública y a la presencia del Estado en este momento complejo.
El mandatario destacó la gestión del ministro Gustavo Bouhid, que “viene marcando una impronta en la salud pública muy importante, lo que se nota en cada lugar de la provincia”.Asimismo, ponderó la labor desarrollada por el Centro Provincial Odontológico y reafirmó su compromiso de sostenerlo en el tiempo y en ese nivel, razón por la cual se lo sigue equipando.
Sadir afirmó que la discapacidad es algo que se está visibilizando desde el gobierno y por la cual se está trabajando mucho, no solo en lo que es la atención de cada persona, sino también en su inclusión a través del deporte.
En este sentido, recordó que recibió este lunes a la delegación de deportistas jujeños que participó de la reciente edición de los Juegos Evita y resaltó el esfuerzo que representa para ellos la participación en la mencionada competencia deportiva.
Sobre el vehículo entregado, dijo que “tiene que ver con el objetivo de facilitarles la vida todos los días a quienes tienen esta problemática” y que “viene a complementar la entrega durante todo el año de sillas y audífono, entre otros elementos necesarios”.
Enfatizó que “esto es seguir apostando a la salud pública y más en estos tiempos cruciales y muy complejos”, y comentó que “la situación económica es difícil para todos, sin embargo, está el Estado para seguir ayudando y llegar a los vecinos y que puedan vivir mejor”.
Felicitó, por último, a todo el equipo del Ministerio de Salud, y a la Secretaría de Deportes por su trabajo con las personas discapacitadas.
En tanto, el ministro Bouhid detalló que se entregó equipamiento odontológico por valor de 40 millones de pesos y destacó la presencia de los directores regionales de los centros odontológicos de la provincia.
También puso de relieve la importancia del funcionamiento del Centro Odontológico de Capital y su guardia que atiende las 24 horas todos los días, “lo que es un logro de gestión de este gobierno y el que encabezó Gerardo Morales”, acotó.
Por otra parte, hizo hincapié en que Jujuy “es una de las pocas provincias, sino la única que hace el tratamiento integral de la salud bucal” y felicitó el trabajo llevado adelante por los trabajadores y el apoyo a la gestión.
En cuanto a la discapacidad, recordó que se abrió el primer centro de rehabilitación denominado “Carlos Jure”, el cual "es un orgullo en todo el norte" y adelantó que los primeros días de diciembre se inaugurará otro centro de similares prestaciones en Tilcara.
Bouhid indicó que en la fecha se entregó un vehículo que permite el traslado de personas con discapacidad y que “es necesario para cambiarle la calidad de vida a las personas”.
Además, una silla ortopédica destinada a uno de los pacientes y recordó que ya se entregaron 120 durante todo el año con un costo estimado en 10 millones de pesos cada silla.
También, detalló que se entregaron hasta el momento, casi 200 prótesis, entre muletas, andadores, entre otros elementos. Y se entregó en la ocasión, un audífono con valor de 2 millones de pesos, y en lo que va del año se entregaron unos 150 dispositivos.
Finalmente, Bouhid agradeció el apoyo del gobernador Sadir y la presencia del mandatario provincial en el acto que se desarrolló en la playa de estacionamiento de Casa de Gobierno.
Cabe señalar, que la Dirección Provincial de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social y la Dirección Provincial de Odontología gestionaron estos equipamientos que fueron entregados.
El dirigente gremial de UPCN aclaró que el bono será parte del concepto de sueldo de los trabajadores jujeños, siendo un acuerdo entre el gobierno y con gran parte del sector gremial.
“Esta propuesta por parte del gobierno, será incluida en el sueldo” manifestó Luis Cabana, secretario general de UPCN.
Además, dejó en claro que “es un acuerdo con provincia, con la participación de muchos gremios”.
Siguió indicando, que “esto es un anticipo atento a la recaudación de la provincia” y además argumentó que “tenemos una comunicación fluida con el gobierno en beneficio de los agremiados”.
Asimismo, señaló que “hay provincias que tienen otros valores” en referencia al bono y, al respecto, puntualizó que “esos procedimientos son pan para el día, hambre para mañana”.
En ese sentido, dijo que “las provincias que ofrecen otras pautas económicas están por debajo del salario que paga la Provincia de Jujuy”.
Finalmente, el dirigente gremial aseguró que “vamos a seguir trabajando en beneficio del trabajador por pagos en forma justa y equitativa”.
Después de tanto buscarlo llegó la primera alegría para Jujuy Básquet de visitante. Anoche se impuso ante Estudiantes en Tucumán 100 a 82 en encuentro correspondiente a la séptima fecha de La Liga Argentina con Ariel Mukdsi y Franco Ronconi como jueces.
Los parciales fueron, primero los tucumanos por ser locales: 19-28, 47-57, 65-80 y 100-82.
Luego de un inicio a favor del conjunto tucumano que comenzó a manejar el marcador, con un triple de Fiorito dio vuelta el resultado el conjunto jujeño para pasar a ganar 10-9. Fue el despegue de los “cóndores” porque con otra ejecución desde el perímetro de Fiorito estiró diferencias y con espacios aprovechó cada salida rápida con una transición corta para ir al primer descanso corto 19-28.
En el segundo parcial, el elenco tucumano obligado por las circunstancias fue al intercambio de puntos, pero otra vez, los dirigidos por Fabián Daverio luego de la rotación, mantuvieron la ventaja en el marcador por diez puntos cerrando el primer tiempo 47-57.
El tercer parcial comenzó con dudas, más allá que Moore descontó con un doble, después los dos fallaron en sus tiros al punto que después de casi tres minutos cortó esa sequía Jeremy Mclaughlin con un doble. Pero la “cebra” nunca bajó los brazos, Bichara con un triple y cuatro puntos más de Moore, pusieron a tiro del empate a su equipo, hasta que reapareció Sánchez, el máximo anotador de la noche con 25 puntos, para marcar y comenzar a encaminarse al cierre por 65-80.
En el último cuarto, otra vez Jujuy Básquet estiró diferencias, mantuvo la ventaja ante un Estudiantes que siguió intentando, pero el buen trabajo en defensa combinado con un ataque rápido, nunca le permitió acortar diferencias en el marcador. Por ende, los “cóndores” sumaron la primera alegría lejos de casa, 100-82.
Síntesis
Estudiantes (T) 82: Inicial: Reyes (10), Bichara (11-3t), Banegas (14-1t), Moore (19), Ceppo (5-1t). Ingresaron: Molina (2), Brahim, Castillo, Paz (21-2t).
DT: Martín De Zan.
Jujuy Básquet 100: Inicial: Sánchez (25-4t), Castellani (14-2t), Vittar (6-2t), Florito (24-4t), Mclaughlin (8). Ingresaron: Amaya, Abdala (4), Bastardo (9), Zarco (2), Ertle, Caicedo (8).
DT: Fabián Daverio.
Parciales: 19-28, 47-57, 65-80 y 100-82.
Jueces: Ariel Mukdsi y Franco Ronconi.
Estadio: Estudiantes de Tucumán.
El plan Procrear permitió que miles de argentinos, por medio de créditos blandos, accedieran al sueño de la casa propia.
Tal como ya había adelantado el domingo pasado el vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno de Javier Milei avanzó ahora contra el sueño de la casa propia y puso fin este miércoles el plan de viviendas Procrear por el cual miles de argentinos accedieron en los últimos años a su primera vivienda. Al mismo tiempo habilitó la posibilidad de acceder a hipotecas divisibles.
Así quedó plasmado en los Decreto 1017/2024 y 1018/2024 publicados hoy en el Boletín Oficial del mandatario y todos los miembros de su Gabinete.
En el segundo de ellos el Gobierno disolvió el Fondo Fiduciario que sustentaba el Programa Procrear creado en 2012 durante la gestión de Cristina Kirchner y que permitió, por medio de la entrega de créditos blandos, que miles de argentinos cumplieran el sueño de la casa propia.
"Disuélvase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar creado por el Decreto N° 902 del 12 de junio de 2012 y su modificatorio", señala el texto en su artículo 1° y luego aclara que "el Ministerio de Economía realizará todos los actos necesarios para la liquidación" del fondo en cuestión.
La cartera que conduce Luis Caputo “dispondrá y administrará los bienes muebles e inmuebles, incluyendo sus mejoras, así como la regularización dominial de los inmuebles”. “Las obligaciones dinerarias pendientes de cumplimiento o las que surjan durante el proceso de liquidación serán canceladas con los fondos provenientes de la cobranza de los créditos otorgados bajo el contrato referido en el artículo 3°, o del producido de la enajenación de los bienes inmuebles”, agrega.
En tanto, el Decreto 1018/2024 dispuso la implementación de "hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común".
La decisión se sustenta en que "el crédito hipotecario constituye un instrumento fundamental para el acceso a la vivienda, para el desarrollo de la inversión privada y para impulsar la reactivación económica y productiva en el territorio nacional".
Qué son las hipotecas divisibles
Las hipotecas divisibles son un tipo de crédito que posibilita que la deuda original y su garantía se dividan en partes independientes. Esta división se suele aplicar a proyectos como edificios o complejos de viviendas. En ese caso, a cada unidad le puede corresponde su propia porción de hipoteca.
Con esto, en lugar de que una propiedad privada se venda con toda la deuda hipotecaria asociada, pueda dividirse en unidades que tengan porciones de la deuda, “algo que facilita la venta de estas nuevas unidades sin necesidad de cancelar la hipoteca en su totalidad”.
El Plan Procrear
El Procrear ofrecía hasta el año pasado diferentes líneas: Desarrollo Urbanístico, que permitía acceder a créditos para la compra de viviendas construidas en predios urbanísticos de todo el país; Lotes para la construcción, con financiación para la compra de un lote y habilita un crédito complementario para construir una casa, y créditos para instalar una red de gas natural.
Los dos primeros eran a tasa cero y con plazos de devolución de hasta 30 años. En los últimos años se incorporó el Coeficiente Casa Propia en reemplazo de los Créditos UVA de la gestión de Mauricio Macri, que dejaron un tendal de deudores con cuotas que se volvieron impagables y deudas cada vez mayores.
Entre 2012 y 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se construyeron casi 120 mil viviendas entre créditos individuales para la construcción y desarrollos urbanísticos impulsados por el Estado. Entre abril de 2021 y agosto de 2023, el Procrear II permitió 65 mil créditos para construcción de viviendas, y se terminó el 83% de las viviendas de los créditos para la construcción.
El Programa abarcaba también el acceso gratuito a prototipos de vivienda que los beneficiarios —elegidos por sorteo tras una preinscripción para la cual debían cumplir con una serie de requisitos— podían usar gratuitamente. Algunos de esos modelos habían resultado ganadores del Concurso de Proyectos Habitacionales organizado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Colegio de Arquitectos.
Eran créditos que tenían una cobrabilidad casi total, y que, apuntó el ex secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, “no sólo daba respuestas en un contexto de necesidad de acceso a la vivienda, o de mejorarlas o ampliarlas, sino también como fuente de trabajo, inclusión, planificación urbana, el dinamismo de pueblos y ciudades donde es necesario arraigar a su población garantizándole el derecho a la vivienda”.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena de la ex presidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en el caso de la obra pública concedida al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña ratificaron la condena a seis años de prisión y la proscripción de la expresidenta y exvicepresidenta. Dieron a conocer el fallo en una audiencia pública que se hizo este miércoles en los tribunales de Comodoro Py en la que se leyó la decisión.
La sentencia no quedará firme hasta que se resuelvan los recursos que llevarán la cuestión a la Corte Suprema.
En un fallo, de 1541 páginas, confirmó también las condenas de: Lazaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López y del ex titular de Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti a 6 años de prisión. Además, las penas de Juan Carlos Villafañe a 5 años, Raúl Gilberto Pavesi a 4 años y 6 meses, de José Raúl Santibañez y Mauricio Collareda a 4 años de prisión y de Raúl Osvaldo Daruich a 3 años y 6 meses.
Los magistrados confirmaron las absoluciones del del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, del ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y de Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y ex funcionario de Planificación Federal.
De los 13 acusados el único que estuvo presente fue Fatala. Alberto Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, no estuvo e informó a Casación que no iba a estar en la audiencia. En el momento de la sentencia Cristina Kirchner estaba en el partido bonaerense de Moreno compartir una actividad con la intendenta Mariel Fernández y otras 400 mujeres.
La sentencia a Cristina Kirchner
Los jueves se refirieron al delito de defraudación en perjuicio de la administración pública como “un delito federal de corrupción”. Tal como había dicho el Tribunal de juicio, aseguraron que la expresidenta “transgredió los deberes extrapenales” perjudicando los “intereses que le habían sido confiados como representante máxima del Estado Nacional”.
El juez Mariano Borinsky dijo en la audiencia que Cristina tuvo “un rol central y superlativo” y que "la intensidad, relevancia y pluralidad de los aportes, la magnitud del resultado, la naturaleza del delito en sí misma, los bienes jurídicos afectados, y el tenor y la extensión del hecho”, justifican la pena de seis años de cárcel.
Durante el juicio, la ex presidenta había apuntado que el Jefe de Gabinete, y no el Presidente de la Nación, es el responsable de ejercer la Administración General del país. Sin embargo, para los camarista las pruebas “permiten acreditar la responsabilidad penal de Cristina Fernández de Kirchner en el delito”.
En su voto, Hornos afirmó que la “excepción se transformó en la regla y ello se debió a un único motivo: perpetrar un plan criminal de inusitada envergadura mediante la utilización de medios lícitos y valiéndose de las facultades otorgadas a través de los diversos cargos públicos que tenían la mayoría de los imputados”.
Y agregó: "Estamos en presencia de un organizado y perfectamente diseñado plan criminal, donde se utilizó como medio el Estado para sustraer las arcas nacionales”.
Página 1 de 275