- Detalles
- Visitas: 265
En el marco del Ni Una Menos, Zuban Córdoba detalla cómo percibe la sociedad la violencia de género y expone una marcada brecha entre hombres y mujeres. Ni una menos: 92% de los argentinos apoya el registro público de violadores tras el femicidio de Agostina Vega En el marco del aniversario de las movilizaciones por el Ni Una Menos, un estudio de opinión relevó la percepción de los argentinos frente a la violencia contra las mujeres y el femicidio de Agostinna Vega. El informe se basó en un trabajo realizado entre el 1 y el 3 de junio de 2026 sobre una muestra de 1.200 casos.
El Caso Agostina y la violencia como problema estructural
El reciente femicidio de la adolescente cordobesa caló hondo en la agenda pública y abrió un fuerte debate. Ante la consulta específica sobre si el "Caso Agostina" refleja un problema generalizado de violencia contra las mujeres en la sociedad argentina, el 61,9% de los encuestados respondió de manera afirmativa. Sin embargo, la brecha de género es notable: mientras el 74,7% de las mujeres lo percibe como un problema generalizado, la cifra desciende al 48,4% entre los hombres.
En esa misma línea, una abrumadora mayoría del 72,2% a nivel general considera que la violencia contra las mujeres es "un problema estructural en la sociedad". En contraste, un 21,4% cree que se trata simplemente de "casos aislados" y apenas un 3,6% opina que no es un problema relevante. Aquí también la diferencia es marcada: el 84,2% de las mujeres ve una falla estructural, visión compartida solo por el 60,1% de los varones.
- Detalles
- Visitas: 306
El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Ricardo Martín Cruz como autor responsable de la muerte del joven carrocero Matías Benjamín Sergio Puca. Hecho que conmociono a toda la provincia . La condena fue aplicada en el marco de un inentendible juicio abreviado en el cual los jueces aprobaron el acuerdo alcanzado por el representante del Ministerio Público de la Acusación, los familiares de la víctima representados por la querella, el acusado y su abogada defensora.
La conformidad de la querella fue fundamental para la concreción del acuerdo alcanzado por las partes.
En la llamativa sentencia, se condenó a Ricardo Cruz a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de vehículos automotores por el término de cinco años, por ser autor penalmente responsable del delito de “Homicidio imprudente por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor agravado por la fuga del autor”. Luego de haber esquivado el hecho durante meses
Además, deberá cumplir reglas de conducta por el mismo plazo de la condena, entre ellas la prohibición de acercamiento y/o contacto por cualquier medio con los familiares de la madre de la víctima, bajo apercibimiento de ordenar la revocación de la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento, debiendo cumplirla de manera efectiva.
Asimismo, en el acuerdo, se impuso a Cruz la obligación de pagar una reparación integral a los familiares de Matías Puca y, como parte integrante de la reparación, la entrega en calidad de propietario de un vehículo. En otras palabras, el supuesto homicida solo entrega un vehículo a la familia del desaparecido estudiante quebradeño
La homologación del acuerdo de juicio abreviado fue realizada por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 integrado por los jueces Dres. Máximo Gloss –presidente de trámite, Luciano Yapura y Luis Ernesto Kamada; secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaraz.
Las partes en el juicio
El Ministerio Público de la Acusación estuvo representado por el Fiscal Dr. Aldo Lozano. Como querellantes se desempeñaron el Dr. Joaquín Campos del Centro de Asistencia a la Víctima, en representación de la madre de Matías Puca, y el Dr. Ezequiel Eduardo Martínez por la madre del hijo de la víctima.
En tanto, la defensa técnica del acusado fue ejercida por la Dra. Sara Cabezas, una de las mejores penalistas de la provincia.
Los hechos
Según la acusación de la Fiscalía, Ricardo Cruz llegó a juicio por un hecho ocurrido el 17 de septiembre de 2017, aproximadamente a horas 06.49, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº1 de la localidad de Maimará, en el que se encontraba Matías Puca, caminaban por la vereda de la avenida Fascio al 600, por el lado derecho, con dirección hacia el predio del Regimiento de Infantería 20 “Cazadores de los Andes” ubicado en zona noroeste de San Salvador de Jujuy, lugar donde se hospedaban en su condición de alumnos, cuya carroza participaba de los desfiles programados en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
En ese lugar y a la hora indicada, el acusado Ricardo Cruz circulaba conduciendo un vehículo automotor de su propiedad, embistió a Matías Puca y a una adolescente del grupo que integraba, quienes se encontraban de espaldas al vehículo. Como consecuencia del violento impacto, Puca sufrió serias lesiones que luego provocaron su deceso el 18 de septiembre de 2017.
Luego de arrollar a ambos jóvenes, Cruz se evadió del lugar por avenida Fascio, luego ingreso a la calle Lamadrid, llego a la calle Güemes y continuo por esta arteria con dirección a la avenida Senador Pérez.
Seguidamente, se dirigió en línea recta hacia la bajada de la mencionada avenida con dirección a su domicilio sito en el barrio Belgrano. En ese lugar ocultó su vehículo, en el interior de la cochera cerrada con un portón metálico, ubicado en la parte frontal del domicilio.
- Detalles
- Visitas: 320
Luego del resonante partido disputado frente a Belgrano de Córdoba por la Copa Argentina, Gimnasia y Esgrima de Jujuy da vuelta la página y reanuda su plan de trabajo este lunes 1 de junio, con un único y claro objetivo en el horizonte: Atlanta.
El exigente calendario de la Primera Nacional no otorga respiros y el “Lobo” ya se encuentra concentrado en lo que viene, entendiendo que el próximo compromiso no es uno más, sino una fecha clave por el liderazgo de la Zona B.
El encuentro ante el “Bohemio” se perfila como el partido del episodio 17 del certamen de ascenso, que tiene a ambos elencos disputando palmo a palmo en la parte alta de la tabla.
En este contexto, Francisco Molina enfatizó que es necesario “dar vuelta la página rápidamente, a fin de pensar en lo que viene y eso es Atlanta”.
Consideró que las expectativas del albiceleste de cara al futuro son “muy buenas”, teniendo en cuenta que “venimos de hacer un gran partido por Copa Argentina ante Belgrano de Córdoba y hasta pudimos haberle ganado al campeón del fútbol argentino”.
Además, dedicó elogiosos conceptos al acompañamiento de los jujeños, indicando que “el respaldo es impresionante y lo agradecemos de todo corazón”, ya que “el sacrificio que hacen es significativo”.
En similares términos se pronunció el arquero Milton Álvarez, quien no dudó al resaltar que “tenemos una final el próximo fin de semana” y, en consecuencia, “debemos estar enfocados en ese desafío”.
- Detalles
- Visitas: 270
El tótem de seguridad generará un corredor seguro para zonas de alto tránsito. El secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Ariel Gil Urquiola, afirmó que esta iniciativa en materia de seguridad ciudadana permitirá establecer corredores seguros en zonas de alta circulación, sobre todo en las zonas de la ex terminal de ómnibus. Las proyecciones muestran que el dispositivo sería replicado en San Pedro, Libertador General San Martín y Perico.
Urquiola explicó que, al activar el dispositivo, el ciudadano se conecta de forma directa e inmediata con el Centro de Monitoreo y Emergencias 911, garantizando una respuesta policial rápida y efectiva. "El Gobierno apuesta a un sistema moderno y eficiente, con mayor tecnología para dar respuestas rápidas ante cualquier circunstancia, logrando un corredor seguro para nuestra comunidad", destacó.












