Un estudio de opinión pública realizado en conjunto con Voices! que indaga sobre la temática de higiene y pobreza menstrual entre mujeres y personas menstruantes argentinas, mayores de 15 años El estudio busca impulsar la toma de conciencia y el debate en el público general y en referentes sobre este tema con el fin último de generar acciones que contribuyan a mejorar la gestión menstrual de las personas menstruantes.
6 de cada 10 encuestadas señalan que no tuvieron suficiente información al momento de su primera menstruación
Según los resultados del estudio, el 61% de las participantes señalan que tenían poca o ninguna información sobre el ciclo menstrual femenino, los síntomas y los productos a utilizar antes de su primera menstruación, frente a un 12% que considera haber tenido mucha y un 27% que menciona haber tenido bastante información.
Los datos del estudio demuestran la urgencia de comprometer e involucrar a diversos actores de la sociedad en este tema. Al analizar las respuestas por segmentos sociodemográficos, se observa que la recordación de información inicial (mucha + bastante información) es más alta entre las encuestadas de 15 a 24 años (56% vs. 38% entre las de 25 a 34 años y 31% entre las de 35 a 55 años). Esto podría indicar que en los últimos años ha habido un aumento en la disponibilidad de la educación menstrual, o que las jóvenes están más expuestas a información, posiblemente a través de medios digitales o programas educativos más recientes. Sin embargo, aún hay porcentajes significativos de adolescentes que no cuentan con suficiente información.
Asimismo, el estudio revela que tuvieron más información los sectores más altos (45% en el segmento ABC y 47% en C2C3), mientras que en el sector más bajo el porcentaje disminuye (31% en DE). Este dato puede estar relacionado con diferencias en la educación, acceso a recursos informativos y apoyo familiar o institucional. También podría reflejar brechas en la educación menstrual que persisten en ciertas poblaciones, indicando una necesidad de enfoques más inclusivos y equitativos en la difusión de información.
Las personas menstruantes de CABA tienen mejor acceso a información (46%) en comparación con las del Gran Buenos Aires (41%) y el interior del país (36%).
8 de cada 10 recurrieron a un/a familiar directo o un/a amigo/a para obtener información sobre el ciclo menstrual en sus primeras experiencias.
Al analizar las fuentes consultadas en las primeras experiencias, la familia y las amistades destacan como las principales referencias, con un 80% de menciones. En detalle, el estudio muestra que un 69% de las mujeres y personas menstruantes encuestadas indicó haber recibido información sobre el ciclo menstrual femenino de un/a familiar directo, mientras que un 25% lo hizo a través de un/a amigo/a o conocido/a.
Por otro lado, con un menor porcentaje de menciones aparece la escuela como fuente de información, con un 33% de las participantes. Específicamente, un 20% se informó a través de una materia de la escuela, mientras que otro 20% lo hizo mediante charlas o campañas de educación sexual.
Aunque en menor medida, las encuestadas también mencionaron otras fuentes: 12% obtuvo información a través de consultas médicas con profesionales de la salud, mientras que otro 11% lo hizo por medio de internet y redes sociales (porcentaje que aumenta significativamente entre las mujeres de 15 a 24 años, entre quienes la proporción que declara haberse informado de esta forma es de 3 de cada 10). Además, un 10% se informó a través de charlas informales con docentes o profesores, y un 7% recurrió a películas, series, novelas o libros.
A 6 de cada 10 les gustaría recibir más información de este tema
En el estudio también se exploró el interés de las encuestadas por recibir más información sobre la menstruación. Una amplia mayoría (62%) expresó su deseo de obtener más conocimientos sobre el tema en general, mientras que el 38% señaló que no le interesa. La demanda de más información crece entre las de 25 a 34 años (69% vs. 62% en el total).
7 de cada 10 conversan habitualmente sobre menstruación
Cuando se analiza la frecuencia con la que las encuestadas conversan sobre el tema, se observa que el 70% mantiene conversaciones regulares al respecto.
En esta línea, al analizar con quiénes se dan estas conversaciones, el estudio revela que la familia es la primera mención, con 7 de cada 10 encuestadas. En segundo lugar, la pareja, con 6 de cada 10 menciones. Por otro lado, al consultar si les importa el género de su interlocutor a la hora de hablar sobre menstruación, el 41% de las mujeres y personas menstruantes indicó que prefiere hacerlo con mujeres.
Las madres, seguidas por las amigas, las informantes clave de la menstruación
Más allá de las personas con las que suelen conversar sobre el tema, se indagó quién es la principal persona de referencia. A la hora de elegir un/a referente, aparecen las madres a la cabeza (36%), seguidas por las amigas (18%). Luego aparecen “un profesional de la salud mujer” (10%), una “hermana” (9%), “otras familiares mujeres” (6%) y la “pareja” (5%).
Un dato interesante es que solo un 13% de las mujeres y personas menstruantes tiene a un profesional de la salud como principal referente. Esto refleja nuevamente la idea de que la menstruación es tratada más en círculos privados que en entornos profesionales.
6 de cada 10 realizan una consulta ginecológica al menos una vez al año
La consulta ginecológica es un componente esencial de la salud femenina, ya que no solo es crucial para la detección temprana de problemas, sino que también juega un papel fundamental en la educación y el empoderamiento de las mujeres respecto a su salud.
En este contexto, el estudio de Voices y Dia refleja que al menos una consulta anual es realizada por 6 de cada 10. De ellas, el 21% se realizan dos o más consultas ginecológicas anuales, mientras que el 42% acude al ginecólogo una vez al año. Por otra parte, un 6% realiza la consulta cada dos años, y otro 17% no va al ginecólogo desde hace tres años o más. El 7% de las encuestadas declara haber ido solo una vez en su vida y un 6% indica que nunca asistió a una consulta ginecológica.
En cuanto a las diferencias por grupo etario y nivel socioeconómico, el segmento de 15 a 24 años muestra un porcentaje significativamente mayor de mujeres y personas menstruantes que fueron solo una vez (16%) o nunca fueron (18%). Por otro lado, las personas con educación superior (77%) y las que pertenecen al nivel socioeconómico ABC1 (70%) son las que más frecuentemente realizan consultas ginecológicas al menos una vez al año.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices, comentó sobre el estudio: “La mayoría de las mujeres argentinas enfrentaron la menarca sin suficiente información, un comienzo muy traumático para un ciclo que es vital. Este estudio resalta la necesidad urgente de fortalecer la educación y concienciación sobre la salud menstrual, especialmente entre las más jóvenes”.
Y agrega “El estudio pone de relieve la importancia del acceso regular a consultas ginecológicas como parte esencial de la salud femenina. La falta de información adecuada puede generar incertidumbre, tabúes y prácticas inadecuadas que afectan el bienestar de las mujeres a lo largo de sus vidas. Es por esto que el acceso a la información resulta un pilar fundamental en el desarrollo de las jóvenes, asegurando que reciban el apoyo y el conocimiento necesario para gestionar su salud con confianza.”
Educación sobre Gestión Menstrual en las Escuelas
Tomando como partida estos hallazgos, Dia Argentina redobla sus esfuerzos para promover la salud menstrual. En el marco de su campaña #El28EsParaVos, la cadena puso en marcha un proyecto de educación sobre Gestión Menstrual con el Área de Responsabilidad Social de la Secretaría de Trabajo y Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero.
El objetivo principal es promover la salud menstrual y eliminar tabúes mediante charlas mensuales impartidas por la ginecóloga Melina Ferder, especialista y miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). Durante estas sesiones, se abordan temáticas como: el ciclo menstrual, métodos de higiene adecuados y también los aspectos psicológicos y sociales relacionados. Dirigido a alumnas y alumnos de sexto grado, se lanzó en agosto y continuará hasta noviembre del corriente año.
Los protectores bucales personalizados se entregarán a quienes compiten en rugby y otras disciplinas que impliquen riesgos para la salud bucal.
El Gobierno de Jujuy, a través del Plan de Desarrollo Deportivo de la Secretaría de Deportes junto a la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud, comenzó con la labor de elaboración de protectores bucales personalizados, como parte de la preparación de los deportistas jujeños que participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Evita.
En instalaciones del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) en la capital jujeña, iniciaron las atenciones a jóvenes pertenecientes al equipo de rugby, las que se extenderán a todas las disciplinas que conllevan un riesgo para la salud bucal, es decir, deportes de contacto donde los protectores sean de uso obligatorio y reglamentario.
De este modo, los esfuerzos conjuntos buscan promover la salud y la seguridad de los deportistas, como parte de una estrategia más amplia que busca acompañar y mejorar las condiciones de salud integral de la delegación, garantizando un bienestar físico y emocional.
Al respecto, el director de Deporte Infanto Juvenil, Leandro Calvetti, expresó que “es una satisfacción concretar lo planificado para nuestros representantes deportivos” y agradeció “al Ministerio de Salud encabezado por el doctor Gustavo Bouhid; a la Dirección Provincial de Odontología en la persona de la doctora Paula Falcone y al CePAM, institución que cedió las instalaciones para que los chicos puedan empezar el proceso del armado y la confección de los protectores bucales”.
Por su parte, el profesional odontólogo, Gustavo Ibáñez, a cargo la actividad señaló que “esta es una idea que se vuelve posible con el aporte de diferentes áreas para lograr la confección de los protectores bucales hechos a medida, personalizados, para prevenir cualquier tipo de lesión que pueda ser provocada en los deportes de contacto y que pueden ser muy frecuentes. Esta una prueba piloto que seguramente podremos repetir el año que viene”.
El Gobierno de la Provincia ejecuta un ambicioso programa con fondos propios para optimizar la red vial en tramos claves para la circulación de personas y productos generados en las zonas productivas de Jujuy. Las obras se ejecutan en diversos frentes, destacándose las rutas provinciales 42, 43 y 52.
Recientemente, los intendentes de El Carmen y Monterrico junto al titular de la Dirección Provincial de Vialidad recorrieron la obra sobre la RP 42, que cuenta con importante grado de avance. Se trata de una de las vías con mayor circulación de transito de carga pesada y traslado de productos agrícola-ganaderos de la zona de los valles templados, además de ser camino alternativo para la salida y entrada de productos e insumos hacia las regiones de la puna, la quebrada y los valles.
En ese contexto, Víctor Hugo Gonzales, jefe comunal de El Carmen, ponderó la decisión del gobernador Carlos Sadir de “posibilitar que los carmenses tengamos esta ruta”, al tiempo que valoró la “presencia del estado provincial en cada una de las obras que se hacen el departamento”.
Gonzales puso de relieve la importancia de la vía, particularmente “en la época que sale nuestra producción”, como también destacó el uso turístico de las rutas 42 y 43 “para el ingreso de la gente a los perilagos”.
Por su parte, el intendente de Monterrico, Luciano Moreira subrayó la “vertiginosidad de las obras”. Recordó que durante el 2021 y 2022 se iniciaron cuatro expedientes sobre rutas 42 y 43, los cuales se ejecutaron dos. Posteriormente se retomaron las gestiones de los faltantes y “con muy buen criterio, el gobernador Carlos Sadir decidió extender la repavimentación de otros puntos de la provincia”, indicó.
“A esta obra la esperamos por cincuenta años, es emblemática para muchos sectores como el tabacalero, productivo y privado, como también para los ciudadanos”, expresó el intendente y puntualizó la relevancia para los vecinos al “ser Monterrico un municipio no concentrado que se extiende a lo largo de las rutas 42, 43, 46 y 122”.
Moreira destacó, además, la rapidez de los tiempos de ejecución, que de acuerdo a lo informado por la empresa constructora “estarían entregando la obra completa el 20 de diciembre”.
En lo que respecta a las obras sobre la RP 42, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Hugo Ponce informó que el trabajo de repavimentado está en un estado importante de avance, y que se progresará en el tramo de la rotonda de Monterrico.
Detalló que en mes de obra ya “se concretaron tramos con cinta asfáltica y banquina terminadas”, y que “en el tramo 1 restaría la instalación de la señalación horizontal y vertical”.
Durante el recorrido se verificaron las tareas de pavimentación en los diferentes tramos, y así dar garantía a los automovilistas de una circulación segura y eficiente.
El mercado de granos pasó su foco de la cosecha norteamericana a la siembra en Sudamérica en forma temprana, pero la preocupación inicial por la seca se revirtió con lluvias que iniciaron la semana pasada en el centro de Argentina y Brasil, y que se afianzarían esta semana. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca en su nuevo informe semanal cómo se comportan los mercados de granos nacionales e internacionales.
“La presión de cosecha de maíz y soja en EEUU es mayor dado que la recolección viene adelantada. Todo esto llevó a que los fondos especulativos -que venían comprando con toma de ganancias- decidieran volver a vender”, comienza el especialista.
En lo que respecta a trigo, se dieron lluvias en Rusia y EEUU “lo que tranquiliza respecto a que no se pueda implantar toda la intención de siembra de trigo de invierno. Pero la situación no deja de ser seca, y los cultivos nacen en malas condiciones”, indica.
Para nuestro país, Romano explica que las lluvias de la semana pasada fueron muy buenas en la franja central del país y en el norte. “Se apuntaló la siembra de maíz, pero se teme que en la zona núcleo norte no se pueda concretar toda la intención inicial”, advierte y agrega: “Dado que este año se tratará de evitar sembrar maíz tardío, esperamos un paso mayor de área a soja. En trigo, en tanto, las lluvias llegan tarde. No se revertirían las mermas productivas, pero se evitará que sean mayores. Será difícil ver 20 mill.tt. de trigo argentino. Es para destacar que esta semana se esperan aportes abundantes para todo el centro y sur de Argentina, que terminarán de estabilizar esta situación”.
Por otro lado, para el especialista de la Universidad Austral es importante remarcar el marco general de stocks más abundantes que los vistos en los últimos años, por lo que los precios de los granos tenderán a bajar. “Dicho esto, llama la atención la falta de ventas del productor argentino ante precios que generan rentabilidad y que, a la luz de este movimiento, ya no están: soja en 300 USD/tt, maíz temprano 185 y tardío 180, y trigo en 220. Especialmente con menos de 1% de maíz y soja vendidos y 11% de trigo”, advierte Romano.
La Dirección General de Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que la FFAVeM (Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal) se ubicará en el mes de octubre en los barrios Ciudad de Nieva y Mariano Moreno, en el horario de atención de 8 a 14.
En este sentido todos los martes el espacio de comercialización se ubicará en “Plaza de los Locutores”, sita entre calles Casabindo y Horacio Guzmán, del Barrio Alto Gorriti, de 8 a 14.
En tanto, los sábados, en idéntico horario, estará en la plaza de los Periodistas, sita en la calle Ituzaingó, entre Chacras y Pedro del Portal, de Ciudad de Nieva.
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