Sin lugar a dudas el poder conseguir un inmueble para habitar es todo un desafío en los tiempos actuales, al respecto Ricardo Alejandro Acosta Martillero y Corredor Público / M.P N° 282 sobre este tema opino “En la actualidad el mercado inmobiliario en lo que respecta al alquiler de vivienda, presenta na crisis trascendental debido a las subas exorbitantes de montos locativos, ya que el valor de alquiler se encuentra indexado al dólar y por otro lado, sigue la tendencia inflacionaria general de la economía. Esto genera un escenario en el que el mercado inmobiliario ha alcanzado niveles record, como lo demuestran los precios inaccesibles en la ciudad capitalina, con montos que oscilan alrededor de Trescientos Mil pesos para los departamentos de un dormitorio zona centro, llevando al inquilino a buscar opciones en zonas aledañas que se ajusten al bolsillo.”
“Asimismo –continuo- la escasez de vivienda provoca una situación crítica para los inquilinos, especialmente para los jóvenes y familias tipo, quienes enfrentan mayores desafíos para acceder a una vivienda digna. La falta de opciones agrava la vulnerabilidad de los inquilinos, por lo que se ven obligados en algunos casos a depender de los elevados precios de los alquileres, lo que intensifica su precariedad limitando las posibilidades de estabilidad y bienestar.”
En otro orden, la derogación de la Ley de Alquileres N° 27551 tuvo un impacto significativo en el mercado inmobiliario, ya que el aumento de los montos de alquiler provocó un incremento en la oferta de propiedades disponibles, mientras que la demanda disminuyó debido a la incapacidad de muchos inquilinos para acceder a los altos precios de alquiler.
El Ministerio de Educación invita a docentes a participar de la 4° edición del Premio Docentes que Inspiran, una iniciativa de Clarín y Zurich que busca visibilizar aquellas historias que representan la excelencia docente y distinguir a esos educadores que dejan una huella en sus estudiantes y en sus comunidades.Las postulaciones estarán abiertas hasta el 1 de septiembre a la medianoche, y este año se otorgarán 16 millones de pesos en premios: 10 millones de pesos para el Docente Inspirador del Año y dos menciones especiales de 3 millones de pesos cada una.
Quienes quieran participar o nominar a alguien, podrán hacerlo a través de la página oficial del premio www.docentesqueinspiran.com.ar hasta el 1 de septiembre de 2024. El concurso reconoce a aquellos docentes que generan resultados de aprendizaje destacados en sus estudiantes y un impacto más allá del aula, que contribuyan a mejorar la profesión docente mediante el trabajo en equipo, y que sean distinguidos como un ejemplo de vida para sus estudiantes, entre otras cualidades.
El premio consta de tres instancias de selección hasta conocer al Docente Inspirador del Año. En la primera etapa, un Comité de la Fundación Varkey hará una preselección de 24 candidatos semifinalistas. Luego el Jurado, integrado por Conciencia, Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Argentinos por la Educación y Fundación Noble, evaluara a los 24 semifinalistas y elegira a 6 finalistas. Y en la tercera etapa, El Gran Jurado, integrado por Melina Furman, Diego Golombek, Guillermina Tiramonti, Marcela Noble Herrera, Manuel Álvarez Tronge, María Marta García Negroni, Pablo Jacovkis, Gabriela Azar, María Julia Tramutola, Beatriz Hall, Agustín Porres, Paola Del Bosco y Victor Volman, elegirá entre los 6 finalistas al Docente Inspirador del Año y las dos menciones especiales.
El Docente Inspirador del Año será galardonado con 10 millones de pesos. Además, se otorgarán dos menciones especiales con un premio de 3 millones de pesos cada uno, para impulsar sus proyectos educativos.
"Ver a estos chicos hoy, trabajando, teniendo sueños, esperanza, planificando a futuro, que antes quizás nunca se hubieran imaginado. Con la labor cumplida, ya no tenemos más nada que decir, ahí está el verdadero fruto de la pasión", compartió Viviana Yommi, una de las seis finalistas, durante la ceremonia de premiación del año 2023.
Puede participar del certamen cualquier docente que se encuentre trabajando en algún establecimiento educativo, avalado oficialmente por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Además, debe enseñar a estudiantes de cursada obligatoria, que abarca desde sala de 4, hasta último año del secundario.
Para postularse como candidatos, los docentes deben completar un formulario en la web docentesqueinspiran.com.ar, compartir sus historias como educadores y reflexionar sobre su experiencia pedagógica. La convocatoria estará abierta hasta el 1 de septiembre a las 23:59 horas.
A su vez, quienes conozcan a un docente que los marcó y que hoy sigue transformando la vida de sus estudiantes, pueden postularlo a través del mismo medio para que pueda participar del certamen.
“La docencia es una búsqueda constante. Eso es lo que tiene de lindo nuestra profesión”, señala Patricio Triñanes Barrientos, docente finalista de la edición 2021.
Se pueden seguir las novedades del Premio Docentes que Inspiran a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar, y en Instagram y Facebook@docentesqueinspiran
La liquidación de agosto incluye el aumento de 10% y otros conceptos no remunerativos que aportan a con un incremento salarial acumulado de 170% en lo que va de 2024, porcentual que se posiciona por sobre la inflación.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, anunció que el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de agosto a los agentes que prestan servicios en las diferentes áreas de la Administración Pública Provincial, comenzará a efectivizarse el miércoles 4 de septiembre y se completará al sábado 7.
En este sentido, también precisó que la liquidación de agosto incorpora el 10% de incremento salarial dispuesto en el marco de la mesa paritaria continua que el Gobierno de la Provincia mantiene con dirigentes de los gremios que nuclean a los trabajadores dependientes del Estado provincial.
Además, incluye un adicional no remunerativo, que se agrega a otro otorgado el mes anterior, elevando el piso del escalafón general a $460.000 y el inicial del escalafón docente a $550.000. Cabe destacar, que el referido adicional no remunerativo también se paga a los agentes cuyos sueldos se ubican por sobre el piso.
Por otra parte, Cardozo recordó que “en los últimos dos meses el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 4,6% en junio y 4% en julio y para ambos períodos otorgamos un incremento salarial del 10% más la suma no remunerativa” y enfatizó que ello “configura un aumento mayor a la inflación”.
“El crecimiento de los haberes en términos porcentuales es muy significativo, ya que acumula un 170% aproximadamente en lo que va de 2024”, destacó y resaltó que “en el plano nominal, la liquidación de agosto incorpora una suma aproximada a los $100.000 de bolsillo”.
Tras subrayar que “estamos superando el índice inflacionario”, puntualizó que “es nuestro propósito mantenernos en esta proyección hasta fin de año”. “En este sentido, adoptamos decisiones en base a la evolución de la recaudación mes a mes, con miras a mejorar continuamente los ingresos de los trabajadores estatales, en la medida de lo posible”, señaló y anticipó que “en septiembre continuará el diálogo salarial en el marco de las paritarias”.
En otro orden, al abordar la variación del ingreso de recursos a las arcas públicas, explicó que la restitución del Impuesto a las Ganancias “otorga más previsibilidad financiera a la provincia, como así también cierto margen para atender la demanda salarial” y en referencia a la recaudación nacional y provincial dijo que “no siguen los índices de inflación, ubicándose 20% o 25% por debajo real”. “Esperamos que la inflación baje más y crezca la actividad económica para estar mejor preparados”, finalizó el jefe de Hacienda.
La puericultora Paola de los Santos, autora de los libros ‘Yo doy la teta’ y ‘Destete’, que este último acaba de ser publicado, se propuso durante agosto, el mes de la lactancia, conversar con su comunidad de seguidoras en Instagram acerca de sus experiencias con la lactancia, el apoyo que habían recibido, si se habían sentido contenidas por su entorno y si habían podido lactar tras su regreso al trabajo, ya sea una vez terminada su licencia o cuando retornaron, en el caso del trabajo informal o independiente, situación sumamente frecuente en nuestro país.
“Respecto de mi camino con la lactancia, sobre todo recibí críticas, opiniones no pedidas y comentarios hirientes”. “Sobre la extracción de leche en mi trabajo, pedí un lugar higiénico, pero no me lo dieron, me sacaba en el baño”. “Sobre la licencia por maternidad… solo tuve lo que establece la ley: un mes y medio antes y un mes y medio después…”. Estos son solo algunos de los testimonios compartidos en redes sociales sobre este tema durante este mes de la lactancia.
“Me relataron experiencias de las más variadas, muchas valorando el rol de su pareja y de sus colegas de trabajo, aunque se presentó un factor común, un aspecto sobre el que debemos poner particular atención: la mayoría no encontró en sus lugares de trabajo contención y un espacio preparado para extraerse leche y conservarla, lo que se llama formalmente un lactario, sostuvo de los Santos.
En esta misma línea, una encuesta que llevó adelante la consultora Voices unos años atrás arrojó que 8 de cada 10 mujeres manifestaron que les resultó difícil combinar lactancia y trabajo. De hecho, 2 de cada 10 sintieron que su trabajo estuvo en riesgo si continuaban dando de mamar o extrayéndose leche y el 65% de las mujeres que se extraían leche debía hacerlo en el baño. Además, el 46,4% de las empresas en Argentina afirma realizar acciones para facilitar la lactancia, pero solo el 9,8 % cuenta con salas de lactancia.
Para sostener la lactancia, pero también para que toda la experiencia en forma integral sea satisfactoria para la mujer, es indispensable el apoyo de su pareja, si tiene, de su círculo directo (padres, hermanos, vecinos, amigos), y de todas aquellas personas que podrían conformar una red de cuidado que pueda dar sostén y facilitar que todo siga funcionando cuando la mujer vuelva a trabajar.
“En muchos casos, la mujer es sostén económico del hogar, pero también es sobre quien recaen todas las tareas domésticas y el acompañamiento del resto de los miembros de la familia, por lo que es sumamente agobiante intentar llevar adelante todo esto, con la carga emocional y física que la mujer está atravesando, sin contar con el soporte mínimo indispensable”, explicó la puericultora.
La buena noticia es que, a diferencia de lo que sucede en otros países de la región, la tasa de lactancia exclusiva hasta los seis meses en Argentina viene creciendo en forma sostenida y se incrementó un 50 por ciento en la última década, habiendo pasado de 30 a 45%. Esta cifra muestra los grandes esfuerzos que vienen llevándose adelante, aunque quede camino por delante para seguir mejorando.
La enorme mayoría de las mujeres que maternan y trabajan debe volver al trabajo antes de tiempo, por trabajo informal o independiente. La legislación establece 45 días antes de dar a luz y 45 días después. Pero aquí aparece la primera de las contradicciones porque la lactancia está recomendada en forma exclusiva durante seis meses y como complemento de otros alimentos hasta los dos años o hasta que madre y bebé negocien.
El derecho a la lactancia está incluido dentro del derecho a la alimentación, en el cual el Estado tiene rol de garante y también existen legislaciones específicas como la ley de 1000 días y la ley de lactancia materna, entre otras, que aportan más elementos para establecer el marco adecuado que fomente la lactancia. La legislación prevé que las empresas destinen un espacio cómodo, higiénico y preparado para que la mujer se saque leche y la pueda refrigerar hasta que regrese a su casa.
“La mujer que vuelve a trabajar estará muchas horas fuera de su casa y la producción de leche no se frena porque una llegue a la oficina, la escuela o donde sea. Pero, si no amamantás ni te extraés leche durante varias horas, involuntariamente estás ordenándole a tu organismo que reduzca la producción y pueden producirse obstrucciones o mastitis, por eso es vital poder extraerse leche con frecuencia, para que el cuerpo siga produciendo, para poder almacenar lo suficiente para que el bebé tome mientras la mujer está en el trabajo y para no tener que pasar por ningún cuadro doloroso en el pecho”, explicó la puericultura.
En el mundo ideal, la mujer puede tomarse un año de licencia, vuelve al trabajo y tiene horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo, espacios preparados para extraerse y conservar leche, colegas y superiores que la comprenden y apoyan.
“El mundo real, en cambio, es como es, el que te toca, mejorable, pero sobre el que hay que hacer lo que se pueda, mientras entre todos contribuimos a concientizar sobre la importancia de que se garanticen los derechos de las mujeres que amamantan y las de sus hijos e hijas”, aclaró Paola de los Santos.
Cada experiencia es única y cómo cada madre atraviesa los primeros meses de maternidad también lo es. Lo que se puede hacer es contribuir a la concientización para que esté dado todo el marco que permita el mejor contexto posible para el desarrollo de un nuevo ser humano en las primeras etapas de su vida, y que se respete todo lo que prevé la legislación vigente.
“Seguiremos trabajando, mucho más allá del mes de la lactancia, para que esté garantizado ese derecho, porque -a la luz de lo que experimentan muchas mujeres y de lo que veo a diario en el consultorio con mi equipo- todavía tenemos una cuenta pendiente como país en lo que respecta a la lactancia”, concluyó de los Santos.
La construcción contempla un nuevo bloque que se integrará a la edificación existente y contará con siete aulas de uso común, que incluyen áreas administrativas: dirección, preceptoría, sala de profesores, y áreas pedagógicas con dos aulas especiales de uso múltiple, multimedia y gabinete pedagógico.
Asimismo, área complementaria donde se construye un depósito, hall, patio central de extensión del hall, explanada de acceso vinculada a escaleras, un pasillo principal, rampa, veredas perimetrales, áreas verdes, sum, un tanque de agua de reserva en altura y sanitarios adaptados tanto para docentes como estudiantes.
La obra enmarcada en el Programa de mejoramiento de la infraestructura escolar “Vuelta al Aula”, se encuentra en la etapa de proceso final con un avance del 77%.
Los trabajos con sistema de construcción tradicional, están adecuados para respetar tanto el ambiente urbano como el de especies arbóreas existentes en el predio, garantizando además condiciones edilicias acordes a una educación de calidad.
Página 23 de 276