Jorge Rizzotti, diputado nacional por el radicalismo en ‘Democracia para siempre’ expresó en la reunión informativa sobre la privatización de Aerolíneas la postura del dictamen que acompañan desde su bloque: no a la venta o liquidación de activos ni resignar el control o la participación mayoritaria por parte del Estado; sí a avanzar en incorporar capital privado y conceder el gerenciamiento por plazo determinado, entre otros puntos. Aunque, primero, el llamado a una propuesta de ley superadora y racional por parte del Gobierno nacional.
En la reunión, que se dio entre las Comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda, Rizzotti retomó que “volvemos a hablar hoy sobre nuestra querida Aerolíneas Argentinas, y es una buena oportunidad en un tema que nos preocupa mucho a las provincias del interior”. “Hay necesidad de modificar la situación que hoy vive la empresa, quedó claro también con las exposiciones en esta reunión”, sumó y señaló: “hay que terminar con el fundamentalismo de que el Estado todo lo puede o al Estado lo desarmamos, y pensar sí que la presencia del Estado nos da oportunidades a todos y debe garantizar el federalismo, esto también en garantizar el servicio de conexión aerocomercial, en un país enorme, extenso”.
El legislador recordó que con sus pares fueron concretos respecto a la necesidad de transformar algunas empresas, y que era necesario hacerlo con una ley especial. “esperábamos del Ejecutivo una propuesta clara, que traiga una propuesta que dé una respuesta, pero no llegó”, lamentó.
“Desde el nuevo bloque que conformamos diputados radicales, queremos expresar que no acompañaremos: vender o liquidar totalmente los activos de la compañía, que quede claro; ni aceptaremos el cierre de las operaciones de la compañía ni cualquier otra medida que implique resignar el control de la compañía o la participación mayoritaria del capital social por parte del Estado”, puntualizó Rizzotti. “Qué proponemos en el dictamen que acompañamos: avanzar en la posibilidad de incorporar capital privado que concuerde con mantener el control por parte del estado y que acompañe a hacer más eficiente a la empresa, como así también poder conceder la administración o el gerenciamiento por un plazo determinado”, completó.
Rizzotti enmarcó: “me toca vivir en uno de los extremos del país, desde donde viajan miles de ciudadanos a encontrar en CABA lo que en materia de salud, por ejemplo, todavía no tenemos en la mayoría de las provincias, y ésa es la situación de miles y miles de ciudado el país”. En tal sentido, explicó que “el tema Aerolíneas es una decisión que debemos tomar los argentinos, es un tema a resolver en nuestra historia, que refiere al desarrollo, al derecho de todos los usuarios y al derecho de trabajadores: es imposible pensar en un sistema aerocomercial sólo en el sentido de buscar ganancias, implicaría que muchas provincias quedemos al margen, por eso partimos de insistir que necesitamos garantizar la conectividad a todo nuestro país, en defensa del federalismo”.
“Acompañamos desde lo racional una modificación para que de una vez por todas tengamos operando eficiente nuestra aerolínea de bandera, que tiene que seguir siendo estatal, podría incorporar la participación de capitales privados, y de la que el Gobierno nacional debe seguir teniendo la llave de oro, y ésta modificación debe hacerse en una nueva ley, para lo que creemos que el Gobierno nacional debiera estar presente con una propuesta clara y también racional”, cerró.