Estudiantes de las instituciones educativas ganadoras en la Edición 2023 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (EMDEI- Complejo Educativo “José Hernández”- Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Escolástico Zegada- Escuela Municipal “Marina Vilte”- Escuela de Educación Técnica Nº1” Gral. Savio”- Colegio del Salvador) en las diferentes categorías de carrozas y carruaje, resultaron premiados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy con un viaje a Misiones.
El director de Innovación Educativa, Pablo Almirón, explicó que la comitiva está conformada por 31 personas entre docentes, estudiantes y equipos técnicos. La fecha de partida está establecida para el día sábado 2 de noviembre y el regreso para el día 10 de noviembre próximo.
Además, detalló que durante su estadía, tendrán una importante agenda que incluye visitas a la Escuela de Robótica, al Laboratorio de Agencia, al Polo TIC Misiones, a la Biofábrica, Parque Tecnológico Misiones, Escuela de Innovación Misiones, Ruinas de San Ignacio, Parque Nacional Misiones, Instituto Tecnológico N3, Silicom Misiones, Marandu Comunicaciones, entre otros.
La ministra Serrano expresó su satisfacción por esta instancia porque desde el Ministerio se busca “poder seguir trabajando en propuestas como ésta, impulsando eso tan valioso que ellos tienen y donde vemos mucha creatividad, innovación y curiosidad por seguir aprendiendo”.
“Este año se ha incorporado esto de premiar y acompañar a los jóvenes a vivir experiencias en otras provincias, mediante un intercambio académico para que aprendan de la cultura, la ciencia y la tecnología de otros lugares y enriquezcan sus conocimientos”, indicó.
Adelantó que existe un compromiso con el Ministerio de Educación de Misiones para recibir el próximo año a contingente de dicha provincia.
La Unidad Fiscal de Narcomenudeo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió la prisión preventiva por 30 días para dos mujeres, hermanas entre ellas y una con antecedentes, de la ciudad de Perico por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En los allanamientos realizados en sus domicilios, se secuestraron en total 147,2 gramos de pasta base, 18,4 gramos de marihuana, 507.440 pesos en efectivo y dos motocicletas, además de elementos de fraccionamiento y balanzas con vestigios de estupefacientes.
El operativo se efectuó el miércoles 23 de octubre, cerca de las 19:30. En el primer domicilio, ubicado en calle Holanda del barrio Nuevo Perico, se encontraron 64 envoltorios con 27,8 gramos de pasta base y otros seis envoltorios de mayor tamaño con 56,4 gramos de la misma sustancia. Además, se incautaron 8,3 gramos de marihuana, una balanza digital con restos de pasta base, recortes de plástico utilizados para fraccionar, una mochila, un teléfono celular Samsung, 372.220 pesos en efectivo y una motocicleta Yamaha Cripton color negra.
En el segundo domicilio, en calle Tita Merello del barrio La Esperanza, se incautaron 10 envoltorios grandes de pasta base con un peso de 45 gramos y 47 envoltorios pequeños que sumaban 18 gramos, junto con 1,8 gramos de marihuana, una balanza de presión con restos de estupefacientes, 314 recortes de plástico para fraccionar, 135.220 pesos en efectivo y una motocicleta Motomel Bliz Tuning color rojo.
Las medidas estuvieron a cargo de los efectivos de la Brigada de Narcomenudeo de Perico, con la intervención del Dr. Agustín Héctor Jarma y el ayudante fiscal Damián Caro.
Un estudio de opinión pública realizado en conjunto con Voices! que indaga sobre la temática de higiene y pobreza menstrual entre mujeres y personas menstruantes argentinas, mayores de 15 años El estudio busca impulsar la toma de conciencia y el debate en el público general y en referentes sobre este tema con el fin último de generar acciones que contribuyan a mejorar la gestión menstrual de las personas menstruantes.
6 de cada 10 encuestadas señalan que no tuvieron suficiente información al momento de su primera menstruación
Según los resultados del estudio, el 61% de las participantes señalan que tenían poca o ninguna información sobre el ciclo menstrual femenino, los síntomas y los productos a utilizar antes de su primera menstruación, frente a un 12% que considera haber tenido mucha y un 27% que menciona haber tenido bastante información.
Los datos del estudio demuestran la urgencia de comprometer e involucrar a diversos actores de la sociedad en este tema. Al analizar las respuestas por segmentos sociodemográficos, se observa que la recordación de información inicial (mucha + bastante información) es más alta entre las encuestadas de 15 a 24 años (56% vs. 38% entre las de 25 a 34 años y 31% entre las de 35 a 55 años). Esto podría indicar que en los últimos años ha habido un aumento en la disponibilidad de la educación menstrual, o que las jóvenes están más expuestas a información, posiblemente a través de medios digitales o programas educativos más recientes. Sin embargo, aún hay porcentajes significativos de adolescentes que no cuentan con suficiente información.
Asimismo, el estudio revela que tuvieron más información los sectores más altos (45% en el segmento ABC y 47% en C2C3), mientras que en el sector más bajo el porcentaje disminuye (31% en DE). Este dato puede estar relacionado con diferencias en la educación, acceso a recursos informativos y apoyo familiar o institucional. También podría reflejar brechas en la educación menstrual que persisten en ciertas poblaciones, indicando una necesidad de enfoques más inclusivos y equitativos en la difusión de información.
Las personas menstruantes de CABA tienen mejor acceso a información (46%) en comparación con las del Gran Buenos Aires (41%) y el interior del país (36%).
8 de cada 10 recurrieron a un/a familiar directo o un/a amigo/a para obtener información sobre el ciclo menstrual en sus primeras experiencias.
Al analizar las fuentes consultadas en las primeras experiencias, la familia y las amistades destacan como las principales referencias, con un 80% de menciones. En detalle, el estudio muestra que un 69% de las mujeres y personas menstruantes encuestadas indicó haber recibido información sobre el ciclo menstrual femenino de un/a familiar directo, mientras que un 25% lo hizo a través de un/a amigo/a o conocido/a.
Por otro lado, con un menor porcentaje de menciones aparece la escuela como fuente de información, con un 33% de las participantes. Específicamente, un 20% se informó a través de una materia de la escuela, mientras que otro 20% lo hizo mediante charlas o campañas de educación sexual.
Aunque en menor medida, las encuestadas también mencionaron otras fuentes: 12% obtuvo información a través de consultas médicas con profesionales de la salud, mientras que otro 11% lo hizo por medio de internet y redes sociales (porcentaje que aumenta significativamente entre las mujeres de 15 a 24 años, entre quienes la proporción que declara haberse informado de esta forma es de 3 de cada 10). Además, un 10% se informó a través de charlas informales con docentes o profesores, y un 7% recurrió a películas, series, novelas o libros.
A 6 de cada 10 les gustaría recibir más información de este tema
En el estudio también se exploró el interés de las encuestadas por recibir más información sobre la menstruación. Una amplia mayoría (62%) expresó su deseo de obtener más conocimientos sobre el tema en general, mientras que el 38% señaló que no le interesa. La demanda de más información crece entre las de 25 a 34 años (69% vs. 62% en el total).
7 de cada 10 conversan habitualmente sobre menstruación
Cuando se analiza la frecuencia con la que las encuestadas conversan sobre el tema, se observa que el 70% mantiene conversaciones regulares al respecto.
En esta línea, al analizar con quiénes se dan estas conversaciones, el estudio revela que la familia es la primera mención, con 7 de cada 10 encuestadas. En segundo lugar, la pareja, con 6 de cada 10 menciones. Por otro lado, al consultar si les importa el género de su interlocutor a la hora de hablar sobre menstruación, el 41% de las mujeres y personas menstruantes indicó que prefiere hacerlo con mujeres.
Las madres, seguidas por las amigas, las informantes clave de la menstruación
Más allá de las personas con las que suelen conversar sobre el tema, se indagó quién es la principal persona de referencia. A la hora de elegir un/a referente, aparecen las madres a la cabeza (36%), seguidas por las amigas (18%). Luego aparecen “un profesional de la salud mujer” (10%), una “hermana” (9%), “otras familiares mujeres” (6%) y la “pareja” (5%).
Un dato interesante es que solo un 13% de las mujeres y personas menstruantes tiene a un profesional de la salud como principal referente. Esto refleja nuevamente la idea de que la menstruación es tratada más en círculos privados que en entornos profesionales.
6 de cada 10 realizan una consulta ginecológica al menos una vez al año
La consulta ginecológica es un componente esencial de la salud femenina, ya que no solo es crucial para la detección temprana de problemas, sino que también juega un papel fundamental en la educación y el empoderamiento de las mujeres respecto a su salud.
En este contexto, el estudio de Voices y Dia refleja que al menos una consulta anual es realizada por 6 de cada 10. De ellas, el 21% se realizan dos o más consultas ginecológicas anuales, mientras que el 42% acude al ginecólogo una vez al año. Por otra parte, un 6% realiza la consulta cada dos años, y otro 17% no va al ginecólogo desde hace tres años o más. El 7% de las encuestadas declara haber ido solo una vez en su vida y un 6% indica que nunca asistió a una consulta ginecológica.
En cuanto a las diferencias por grupo etario y nivel socioeconómico, el segmento de 15 a 24 años muestra un porcentaje significativamente mayor de mujeres y personas menstruantes que fueron solo una vez (16%) o nunca fueron (18%). Por otro lado, las personas con educación superior (77%) y las que pertenecen al nivel socioeconómico ABC1 (70%) son las que más frecuentemente realizan consultas ginecológicas al menos una vez al año.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices, comentó sobre el estudio: “La mayoría de las mujeres argentinas enfrentaron la menarca sin suficiente información, un comienzo muy traumático para un ciclo que es vital. Este estudio resalta la necesidad urgente de fortalecer la educación y concienciación sobre la salud menstrual, especialmente entre las más jóvenes”.
Y agrega “El estudio pone de relieve la importancia del acceso regular a consultas ginecológicas como parte esencial de la salud femenina. La falta de información adecuada puede generar incertidumbre, tabúes y prácticas inadecuadas que afectan el bienestar de las mujeres a lo largo de sus vidas. Es por esto que el acceso a la información resulta un pilar fundamental en el desarrollo de las jóvenes, asegurando que reciban el apoyo y el conocimiento necesario para gestionar su salud con confianza.”
Educación sobre Gestión Menstrual en las Escuelas
Tomando como partida estos hallazgos, Dia Argentina redobla sus esfuerzos para promover la salud menstrual. En el marco de su campaña #El28EsParaVos, la cadena puso en marcha un proyecto de educación sobre Gestión Menstrual con el Área de Responsabilidad Social de la Secretaría de Trabajo y Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero.
El objetivo principal es promover la salud menstrual y eliminar tabúes mediante charlas mensuales impartidas por la ginecóloga Melina Ferder, especialista y miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). Durante estas sesiones, se abordan temáticas como: el ciclo menstrual, métodos de higiene adecuados y también los aspectos psicológicos y sociales relacionados. Dirigido a alumnas y alumnos de sexto grado, se lanzó en agosto y continuará hasta noviembre del corriente año.
En el marco de la penúltima fecha, Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció en el estadio 23 de agosto a Estudiantes de Buenos Aires.
El conjunto dirigido por Modolo buscaba mantenerle la pisada Quilmes en la pelea por el tercer lugar luego del triunfo como visitante frente a Talleres de Remedios de Escalada.
Desde el arranque, la presión alta del equipo visitante generó un susto temprano, pero fue Gimnasia quien abrió el marcador en el primer córner a su favoralli el tucumano Jorge Juárez ejecutó el tiro de esquina, y el defensor Bruno Palazzo, con un potente frentazo preciso, adelantó al local, aprovechando una defensa distraída.
A medida que avanzaba el primer tiempo, Gimnasia mostró un juego sólido y contundente. Tras un disparo de Francisco Maidana que exigió al arquero Matías Budiño, Mauro Albertengo recibió un pase de Rodrigo Velásquez y definió cruzado, ampliando la ventaja a 2-0 y rompiendo la sequía goleadora de los delanteros.
A pesar de que Estudiantes buscó reaccionar, su intento se limitó a remates que no lograron inquietar al arquero local. El medio campo, liderado por Hugo Soria y Francisco Maidana, mantuvo el control del juego, haciendo que el primer tiempo terminara con Gimnasia en un claro dominio.
El segundo tiempo comenzó con un Gimnasia más cauteloso, pero la situación cambió rápidamente cuando Nicolás Dematei cometió un penal a favor de Estudiantes, que Jonathan Berón convirtió, poniendo a los visitantes nuevamente en partido.
A medida que se sucedieron los cambios en el equipo local, Estudiantes ganó confianza y comenzó a presionar, generando momentos de incertidumbre para Gimnasia. Sin embargo, el local supo mantener la ventaja y resistir los embates finales.
Con esta victoria por 2-1 sobre Estudiantes, Gimnasia de Jujuy se posiciona cuarto en la zona A con 57 puntos, dos puntos menos que los que posee Quilmes en el tercer lugar. El equipo de Matías Módolo cerrará la fase regular en San Martín visitando a Chacarita Juniors en un encuentro que tendrá lugar el próximo domingo desde las 15.05 y también logro clasificar a la Copa Argentina 2025.
Jujuy Básquet venció a Club Comunicaciones 73-67 y logró la primera victoria de La Liga Argentina. Las acciones en el estadio “Federación” fueron controladas por Gustavo D´Anna y Andrés Varvarini.
Los parciales fueron: 24-13, 44-36, 56-53 y 73-67.
De entrada, el local salió a marcar la cancha y no tardó en ponerse 5 a 0 con dos tiros libres de Sánchez, el jugador destacado de la noche con 20 puntos, y un triple de Sarmiento ante un rival sorprendido que no encontraba espacios.
Y con un triple de Vittar, el marcador se puso 10-2 y obligó al técnico de Comu, Eduardo Japez, a pedir tiempo muerto. Reanudadas las acciones, se mantuvo la tesitura del encuentro, con los jujeños manejando la bola y la visita errática en la zona pintada y desde el perímetro cerrando el primer parcial 24-13.
La diferencia fue fundamental, porque Comunicaciones salió a atacar, rotó el banco y mejoró en el goleo, sin embargo el local sostuvo la diferencia, Fabián Daverio, DT de Jujuy Básquet, apostó a las variantes y éstas respondieron a lo esperado, con una defensa fuerte y siendo efectivos en el aro del frente, se fueron al descanso largo 44-36.
En el tercer parcial, Comunicaciones mostró sus pergaminos, comenzó a crecer el goleo de Damián Tinterelli, máximo anotador de los correntinos con 17 puntos, se hizo fuerte en la zona pintada entrando en bandeja, y comenzó a acortar el marcador obligando a Daverio a pedir minuto, bajar la adrenalina y repasar jugadas.
Igual, no sumó demasiado porque Comu sostuvo el ritmo y se fue 56-53.
Sin dudas se presumía que todo se iba a definir en los últimos minutos y así fue. Faltando 3 minutos, Comunicaciones por primera vez en la noche igualó a Jujuy Básquet en el score, 67-67, y comenzó a generar incertidumbre, pero Jujuy Básquet tuvo carácter, primero para defender tres ataques que terminaron en cesta de los locales y estiró la diferencias nuevamente hasta cerrar el duelo 73-67.
Síntesis
Jujuy Básquet 73: Inicial: Sánchez (20-1t), Vittar (5-1t), Florito (11-1t), Sarmiento (6-1t), Mclaughlin (11). Ingresaron: Abdala (12-2t), Bastardo, Zarco (7), Ertle (1), Caicedo.
DT: Fabián Daverio
Comunicaciones 63: Inicial: Eidintas (5-1t), Zenclussen (7-2t), Arese (5-1t), Martínez (5-1t), Tintorelli (17). Ingresaron: Maeso 11-1t), Panozzo, Bejar (7-1t), Burgos (8), Llanos (2).
DT: Eduardo Japez
Progresivo: 24-13, 44-36, 56-53 y 73-67.
Jueces: Gustavo D´Anna y Andrés Varvarini.
Estadio: Federación Jujeña.
Página 2 de 144