Ordenamiento Territorial estuvo en Libertador con "Jujuy con la gente" e informó sobre planes para regularizar lotes y situaciones que se dan en esa ciudad.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) participó, bajo modalidad itinerante, del reciente despliegue del Programa "Jujuy con la gente" en Libertador General San Martín, donde se centró en informar sobre regularización de lotes, y continuará brindando información y servicios en las instancias sucesivas.
A través de stands de atención, "Jujuy con la gente", programa emanado desde la Secretaría de Gobierno de la Provincia, se configura como dispositivo para acercar las políticas de gobierno a diferentes barrios de las ciudades y localidades del territorio jujeño.
En la oportunidad reciente, vecinos y vecinas de la ciudad de Libertador General San Martin accedieron a información y servicios de manera sencilla y con asesoramiento de profesionales y equipos técnicos de diferentes áreas del Gobierno Provincial, y, en ese marco, Ordenamiento Territorial compartió acerca de sus planes y programas de regularización dominial.
Moisés Jorge, secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, informó “esta es la segunda vez que participamos de este importante espacio que propicia el Gobierno de Jujuy”; “nos sumamos especialmente porque somos conocedores y ampliamos cada día el trabajo en torno a la necesidad de las familias de consultar sobre la regularización de los lotes fiscales que habitan”, agregó.
“Entregamos folletería informando sobre los planes vigentes en materia habitacional que son "Jujuy Hábitat Integral" y "Mi Lote, en regla" y las familias pudieron consultar sobre los procedimientos y la documentación necesaria para acceder a estos planes”, detalló Jorge, sumando que “también se dieron a conocer los trámites que pueden realizarse en la Secretaría, como actualización de documentación, informes de situación y otros”.
Respecto a la propuesta del dispositivo itinerante, Jorge valoró: “es muy importante para la ciudadanía que podamos acercarnos con información y asesoramiento ya que esto permite operativizar trámites, despejar dudas y, sobre todo, fortalecer el lazo entre los organismos de gobierno y la ciudadanía”.
Situación de lotes y loteos en Libertador
Otro tema de consulta por parte de las familias fue específicamente la situación del loteo Raúl Alfonsín, generado por la SECOTyH en el marco de Jujuy Hábitat Integral: “Ante la preocupación por la falta de ocupación de los lotes fiscales en este loteo, hemos dejado tranquilidad a vecinos y vecinas informando que junto al Municipio nos encontramos trabajando en esto”, expresó Jorge.
Asimismo, destacó que “advertimos sobre los canales de comunicación oficiales que disponemos e invitamos a vecinos y vecinas a que se informen por estos medios”, “además, instamos a denunciar casos de ocupaciones irregulares y ventas de lotes”.
A casi un mes de la promulgación de la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei reglamentó este lunes la primera parte de la normativa que apuesta a avanzar en una profunda reforma del Estado. Lo hizo por medio del Decreto 695/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y su par de Economía, Luis Caputo.
En esta primera etapa de la reglamentación de la extensa Ley Bases, el Gobierno avanzó sobre el Título II que avanza sobre las privatizaciones de empresas públicas, la profunda reestructuración del sistema de empleo público y los cambios en los procesos administrativos.
Privatizaciones
En el capítulo vinculado a la privatización de empresas públicas, el Gobierno reglamentó este lunes el esquema previsto para la concesión o venta parcial o total de Energía Argentina (Enarsa); Intercargo; AySA; Belgrano Cargas; Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales; Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
En la reglamentación se estableció que el ministro o secretario de la Presidencia en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad a privatizar deberá elevar al Poder Ejecutivo un informe en el que se precise la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización.
Este documento tendrá que incluir los siguientes puntos: el carácter total o parcial de la privatización propuesta y su fundamento; las alternativas de procedimiento que se estimen adecuadas al caso; la o las modalidades de las enunciadas que se entiendan convenientes para materializar la privatización; el procedimiento de selección que se prevea utilizar y los plazos estimados para cada una de las etapas del procedimiento de privatización; y la eventual propuesta para el otorgamiento de las preferencias a las que se refiere el artículo 16 de la Ley Nº23.696 y la aplicabilidad, en el caso que corresponda, de un Programa de Propiedad Participada, especificando las clases de sujetos adquirentes y proporción del capital accionario comprendido en el programa. Una copia de este informe será enviado a la Comisión Bicameral del Congreso.
Una vez que el Ejecutivo otorgue la autorización correspondiente, el funcionario podrá iniciar los procedimientos para avanzar en la privatización.
Empleo público
El Gobierno reglamentó además los cambios que se introducirán en la estructura del empleo público bajo la premisa de poner en marcha un nuevo sistema de ingreso al Estado y avanzar con las desvinculaciones, despidos y reubicación del personal estatal que inició la gestión de Milei el 10 de diciembre pasado y merced del cual más 20 mil trabajadores ya fueron despedidos.
Así, a partir de ahora para trabajar en el Estado se deberá aprobar previamente una "Evaluación General de conocimientos y competencias, diseñada y reglamentada a tal efecto por la Autoridad de Aplicación, la que será anónima". La persona será identificada una vez que sea calificada.
La normativa advierte además que, cuando la función a desempeñar lo requiera, los nuevos trabajadores designados en el Estado tendrán que presentar una declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción y adjuntar sus antecedentes laborales.
Y tampoco podrá "efectuarse ninguna designación sin la correspondiente acreditación del certificado de aptitud psicofísica". El trabajador será además evaluado en su desempeño de manera constante y, en el caso de que deba ser promovido, será sometido nuevamente a una instancia de evaluación.
Se autorizaron además las contrataciones ad honorem para la prestación de servicios de asesoramiento, “sin percepción de contraprestación alguna en concepto de retribución, salvo el derecho a que se le reintegren los gastos efectivamente ocasionados mediante las correspondientes rendiciones de cuentas”.
El régimen de contrataciones comprende además al posibilidad de acordar la contratación por tiempo determinado y la designación en plantas transitorias. Por esto, el personal cumplirá exclusivamente actividades de carácter transitorio o estacional y los contratos deberán especificar las funciones que tendrá, la equiparación escalafonaria y el plazo de duración del trabajo.
Y advierte: "el personal sujeto al régimen de contrataciones y el incorporado a plantas transitorias, carecen de estabilidad y su contrato puede ser rescindido o la designación en la planta transitoria cancelada en cualquier momento".
Procesos administrativos
La reglamentación del Título II de la Ley Bases avanza también en una serie de cambios y modificaciones en los procesos administrativos de los organismos del Estado que tienen por objetivo agilizar los tiempos de gestión.
"Los trámites en el marco de recursos, reclamos y demás impugnaciones previstas en la Ley de Procedimientos Administrativos y en el presente reglamento son gratuitos, con exclusión de aquellos en los que, por normativa específica, se exija el pago de una tasa o suma de dinero por el desarrollo y organización de esa actividad estatal específica y concreta", garantiza la normativa.
El nuevo Reglamento de Procedimientos Administrativos especifica los procesos de los trámites del Estado y otorgale a los adolescentes la plena capacidad de intervenir directamente en procedimientos administrativos como parte autorizada. Asimismo, contempla a los medios electrónicos como una forma de notificación formal o como una de las maneras válidas para presentar un escrito.
El CCA Tacita de Plata de Unión Empresarios de Jujuy, de manera conjunta con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy organizan la celebración del Día Mundial de la Papa Frita el 20 de agosto, y la 11° Edición de la “La Noche de los Sándwiches”, el 21 de agosto, en San Salvador de Jujuy.
Dentro de las estrategias implementadas para potenciar los diferentes sectores de los comercios minoristas, el Centro Comercial Abierto Tacita de Plata, invita a los gastronómicos que venden Sandwiches de todo tipo (vegetarianos, carne, pollo, cerdo, llama, cordero, pescados, panchos) y papas, a generar promociones con ambos productos para vivir estas dos noches con diferentes alternativas.
En esta oportunidad los gastronómicos podrán crear en sus cartas diferentes propuestas con esta doble promoción pensada para dos días consecutivos.
Se propone que cada jornada tenga como venta principal a las papas fritas y al sandwich con descuentos, desde la apertura de cada local hasta su cierre. Los clientes también podrán comprar con las modalidades Delivery & Takeaway.
El objetivo es aumentar las ventas de manera diferenciadora y mostrar los diferentes tipos de sándwiches que preparan, viviendo un clima festivo y una cálida atención que lleve a los clientes a volver siempre.
BASES Y CONDICIONES
• Promoción válida para los días 20 (papa frita) y 21 (sádnwiches) de agosto.
• Inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/eFugzhP7ew9KUpj27
• Cierre de inscripción el día 11 de agosto.
• Para todos los comercios de San Salvador de Jujuy.
• Los locales inscriptos deberán indicar de manera precisa su promoción que estará exhibida en vidrieras e ingreso del local comercial.
• Etiquetar en redes sociales a @uej_jujuy para poder difundir sus promociones y fotografías.
• La difusión de los comercios participantes estarán a cargo de la Unión Empresarios y el Municipio de San Salvador de Jujuy.
• Cada comercio deberá respetar el precio de la promoción al momento del cobro. (el medio de pago será elegido por cada comercio).
El informe de OSDA indicó que el índice de pobre llegó a 54,9% mientras que el de indigencia a 20,3%.
Las medidas del Gobierno de Javier Milei generaron una recesión que viene golpeando con fuerza a los sectores más postergados, al punto tal que más de la mitad de la población es pobre, mientras que más del 20%, indigente, de acuerdo con los datos difundidos por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) dirigido por la Universidad Católica Argentina (UCA).
A partir de la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec, el informe de OSDA indicó en este caso que el índice de pobre llegó a 54,9% mientras que el de indigencia a 20,3%.
Dentro de su anterior informe, el OSDA ya había aseverado que la pobreza alcanzaba al 55,5% y la indigencia al 18,5% del país.
Los datos resultan más alarmantes al compararse con cifras del año pasado: para el cuarto trimestre de 2023, los pobres abarcaban al 45,2% de la población, y la indigencia al 14,6%.
Además, los datos son aún más relevantes cuando se los compara con los del primer semestre de 2023, donde los hogares pobres eran del 29,6% (40,1% de las personas) y la indigencia estaba en 6,8% (9,3% de las personas).
Estos resultados muestran un aumento de 14,8% en cuanto a las personas pobres y un 11% para la indigencia en 9 meses, 7 de ellos bajo el gobierno libertario de Javier Milei.
Desglosando los datos, el aglomerado urbano más pobre del país es Gran Resistencia, Chaco, donde el índice escala al hasta el 79,5% en pobreza y la indigencia al 38,6%. En contrapartida, la Ciudad de Buenos Aires registra el menor nivel de pobres del país con un 25,5% y una indigencia del 8,5%.
Las tarifas de luz subirán este mes otro 4% luego de que el Gobierno reconociera incrementos en los costos de transporte y distribución de energía y en su precio estacional.
La Secretaría de Energía de la Nación oficializó este lunes un nuevo aumento en las tarifas de luz que se verá aplicado desde este mismo mes y tendrá impacto sobre todas las categorías. Así, las facturas que pagan los usuarios subirán otro 4%.
Así quedó plasmado en las Resoluciones 518/2024 y 520/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas hoy en el Boletín Oficial. Allí se aprobaron las subas para los usuarios de Edenor y Edesur pero es extensiva, por medio de otras resoluciones a las tarifas de las empresas distribuidoras que operan en el resto del país.
De acuerdo con el ENRE, se dispuso la actualización de tarifas para evitar distorsiones de precios, incrementando la tarifa al usuario final en un 4%. Así, el Valor Agregado de Distribución (VAD) aumentará un 3%, la tarifa de transporte un 6% y el precio estacional un 4,65%.
Este aumento se suma al incremento que fue aprobado el pasado viernes para las tarifas de gas. Allí también se impuso que las subas alcancen el 4% y se apliquen a todos los usuarios.
Las subas correspondientes a los componentes de transporte y distribución de energía eléctrica habían sido congeladas por el gobierno de Milei en los últimos cuatro meses para evitar su impacto en la inflación.
Las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro ítems: el costo de la producción de la energía; el transporte; la distribución y, sobre eso, los impuestos que se aplican. Sobre el primer ítem es dónde se canalizan los subsidios del Estado, mientras que sobre el transporte y distribución no hay subvenciones. Esto implica que el traslado del 4% será para todas las facturas, aunque su impacto final será menor a ese porcentaje.
Página 10 de 119