El Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy, Dr. Pablo La Villa, se sumó al pedido de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) respecto del plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE) y solicitud a la secretaría de Energía de Nación de una prórroga, de carácter extraordinario, por 60 días, según lo establecido por las resoluciones nº 90/24 y 91/24.
Cabe recordar que los usuarios que no se inscribieron con anterioridad en el RASE deberían hacerlo hasta el próximo 5 de agosto de no prosperar una extensión en la fecha de presentación.
En tal sentido, La Villa expresó que el propósito es asegurar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de completar el trámite online y acceder a los subsidios correspondientes.
“Es imprescindible que nos coloquemos como institución en lugar de los usuarios y garanticemos la posibilidad de que todos realicen la segmentación para que no pierdan los subsidios de luz y gas”, dijo el ombudsman provincia al respecto del tema. Al tiempo que instó a las personas que no efectuaron el trámite de inscripción de concretarlo en las dependencias que tiene dispuesta la defensoría en distintos puntos de la provincia.
En este sentido recordó que está a disposición para quienes lo necesiten asesoramiento gratuito e inscripción en el RASE en la oficina central de Arenales N°1219 de 8 a 20 hs. y en las delegaciones de Abra Pampa, La Quiaca, Humahuaca, Libertador Gral. San Martin, San Pedro de Jujuy y Perico, además de la “Defensoría Móvil” que recorre barrios y localidades de la provincia.
El pedido de ADPRA
Cabe recordar que la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) emitió un comunicado por el que solicitó a la Secretaría de Energía la "ampliación del plazo de inscripción al RASE", una "mayor cantidad de campañas de información a la ciudadanía" y el "respeto al tope de los subsidios y no eliminación".
"El plazo establecido para la inscripción resulta exiguo, especialmente considerando que coincide con el receso invernal, un período durante el cual muchos ciudadanos se encuentran fuera de sus residencias habituales y podrían tener dificultades para completar el trámite a tiempo", agregó la entidad.
Y añadió que "esta situación pone en riesgo a un gran número de usuarios que, de no poder inscribirse antes del vencimiento del plazo, podrían ser considerados como usuarios de altos ingresos y verse obligados a pagar la tarifa plana, lo que sería una carga económica significativa e injusta para muchas familias".