Se espera que se produzca un largo debate en la cámara de diputados donde los números están ajustados a favor de los pañuelos verdes, pero hay una docena de votos sin definir que podrían cambiar la historia en favor de evitar la sanción de la ley enviada por el presidente Fernández que se mostró a favor de esta iniciativa, posición que fue muy criticada ya que se esperaba una posición más neutral del jefe de estado.
En lo que hace a los votos de los legisladores jujeños ante este tema, la cuestión está dividida, la única que apoya la medida abortista es la sanpedreña Carolina Moisés, mientras que el resto Gabriela Burgos, José Luis Martiarena, Osmar Monaldi, Julio Ferreyra (aunque se habla de que repentinamente habría cambiado su voto) estarían a favor de las dos vidas, por su parte el radical Jorge Rizzotti mantiene una posición indefinida a la espera de instrucciones.
En lo que hace al senado de la nación el tema para los legisladores jujeños está más claro, ya que tanto Silvia Giaccoppo, Mario Fiad y Guillermo Snopek se pronunciaron a favor de salvar vidas.
Con este panorama se abrió el debate en el congreso de la nación de un tema que muchos catalogan de haberlo planteado en un momento muy inoportuno a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta a toda la sociedad. -