Profesionales explicaron a estudiantes de 5to. año del bachillerato Nº19 de Yala, los derechos de las personas de la tercera edad y cómo cuidar de ellas.
El Ministerio de Desarrollo Humano mediante la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional llevó adelante una charla sobre derechos de las personas adultas mayores y prevención de caídas destinada a estudiantes del Bachillerato N º 19 de la localidad de Yala.
El encuentro se realizó en las aulas de la institución donde las profesionales de la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Licenciadas Laura Barrojo, Angela Nollt, Silvia Ramos y Gabriela Tapia generaron un espacio de diálogo, sensibilización y reflexión sobre los derechos de las personas de la tercera edad y como cuidar de ellas, junto a estudiantes de 5º año que realizan trabajos solidarios con adultos y adultas mayores de su localidad y de la residencia Guillermón de San Salvador de Jujuy.
Durante la charla se explicó a los estudiantes sobre las funciones y servicios que brinda la Dirección Provincial mediante diferentes programas y Centros de Día como Residencias. Asimismo, se desarrolló la temática sobre los derechos de la tercera edad con recomendaciones de Naciones Unidas a tener en cuenta, como la participación, dignidad, cuidado, independencia y autorrealización de las personas mayores.
Asimismo, se visibilizó junto a los chicos y chicas sobre la importancia de una actitud positiva de la vejez y un trato digno respetuoso y considerado hacia la persona mayor reconociendo a su vez la experiencia, la sabiduría, la productividad y la contribución al desarrollo que la persona mayor brinda a la sociedad en su conjunto.
También se proyectó un audiovisual donde se reflexionó sobre la vejez, desmitificando prejuicios y estereotipos erróneos y generalista como una etapa pasiva de la vida, resaltando sus derechos para construir una vejez activa y participativa, incentivando a la juventud a promover desde sus hogares y en la vida cotidiana el buen trato, la escucha activa, la importancia de la comunicación respetuosa hacia la persona mayor apoyándola en acciones y proyectos que quiera realizar para un envejecimiento activo y saludable.
Por otra parte se brindó información sobre la prevención de caídas de las personas adultas mayores con ejemplos concretos donde participaron los y las estudiantes y compartieron experiencias por accidentes en el hogar o referidas a barreras arquitectónicas que condicionan la accesibilidad y se propusieron acciones concretas para ayudar teniendo en cuenta características del hogar como los pisos, los desniveles, no encerar, cables donde se puedan enredar, escalones altos para evitar caídas.
Finalmente las y los adolescentes se comprometieron a continuar acompañando y colaborando con las personas adultas mayores en la vía publica, en las instituciones , en el hogar, como apoyarlos para realizar actividades físicas caminatas, gimnasia, viajes, talleres, juegos que favorezcan su independencia y autonomía mejorando su calidad de vida.
El Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerios de Educación, Economía y Producción, Ambiente y Cambio Climático, en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Ambientales y Sociales para la Gobernanza de los Recursos de Litio en la Provincia de Jujuy, Argentina", que ejecuta el gobierno con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y la Cámara Minera de Jujuy, presentó un dispositivo de formación docente denominado "La producción minera en la industria de litio: las claves de la educación para la sostenibilidad".
En la apertura estuvieron presentes: la ministra de Educación de la provincia de Jujuy, María Teresa Bovi; la subsecretaria de Equidad Educativa, Vanesa Humacata; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Solero; el jefe de Proyecto de BID, Martín Walter, la presidente de la Comisión de Educación, diputada provincial, María Ferrín; la diputada provincial, María Gómez; el director de Minería, José Gómez; el gerente de la Cámara de Minería, Rubén Agüero; representantes de las empresas mineras de la provincia; el consultor, Santiago Dondo; el director de Evaluación Ambiental, Gastón Cingollini; invitados especiales.
En la oportunidad, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, dejó el saludo del gobernador, Gerardo Morales, y destacó que la educación sobre las dimensiones técnicas, ambientales y sociales de la minería de litio en Jujuy “son temas que él nos pone en agenda” y remarcó que “la política del gobierno es trabajar de forma interministerial y así lo venimos haciendo de acuerdo al tipo de proyecto y perfiles a los cuales están destinados”.
Además, recordó que “en Jujuy siempre tuvo una gran importancia la minería, tanto en su etapa precolonial como en la etapa colonial".
Por otra parte, remarcó que “se va a trabajar en la modificación de los diseños curriculares, para que acompañen realmente al modo productivo que tiene la provincia”.
En cuanto a la capacitación que se brindará a los docentes, explicó que está pensada para capacitar aproximadamente a 200 docentes en actividad, de instituciones educativas de gestión estatal, de Nivel Secundario Orientado, y de Educación Superior.
El Ciclo de Formación está pensada en cuatro módulos, el primer módulo denominado: Desarrollo Sostenible y Educación. Primeros pasos exploratorios; el segundo módulo: Proyectos mineros, litio, desarrollo sostenible y propuestas pedagógicas; tercer módulo: Posibilidades de desarrollo local de la industria de litio en el marco de la producción minera y el cuarto módulo: desarrollo sostenible y recursos naturales: el litio como ventana de oportunidad en la provincia de Jujuy.
En cuanto a la modalidad, explicó que se dictará de manera semipresencial, combinando la cursada virtual y asincrónica con los materiales de trabajo publicados en la plataforma oficial del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy. Complementando estas instancias virtuales, para cada curso se planificaron encuentros sincrónicos y/o presenciales para acercar y contextualizar a los y las Docentes a través de las experiencias de los disertantes (especialistas de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, trabajadores de la Industria, entre otros), en relación a los materiales de trabajo propuestos.
Por su parte, la subsecretaria de Equidad Educativa, Vanesa Humacata, explicó que “esto no hubiese sido posible si en primera instancia no hubiésemos elaborado todo un diagnóstico de percepción sobre la minería en Jujuy”. En esta línea, indicó que “llevamos adelante un estudio de tipo cuantitativo en el que consultamos a 1393 familias de la provincia, de zonas que son de no influencia minera, para conocer qué percepciones tenían respecto de la minería y el litio en la provincia de Jujuy, un estudio ejecutado en septiembre del 2022”.
Entre los datos que mencionó la subsecretaria de Equidad Educativa, destacó que “el 85% de las familias consideran que es importante tener más información sobre minería en las escuelas” y que “el 76% de las familias consideras que es importante que se enseñe sobre minería y litio a sus hijos”. Por otra parte, también destacó que realizaron grupos focales con directivos y docentes y señaló que “todos coinciden que la minería y el litio en particular representan una opción de futuro para los estudiantes”.
Para finalizar, indicó que “de estos estudios podemos reconocer que nuestros docentes consideran que no tienen conocimiento suficiente sobre minería y litio, que la temática de minería y litio ingresó al aula desde las voces de los estudiantes y que tiene que ser un tópico que debe ser abordado con mayor atención, y ser incluido en las prácticas educativas desde una perspectiva interdisciplinaria”.
Asimismo, destacó que los estudios indicaron que “esperan efectivamente una capacitación por parte del Estado, que necesitan iniciativas que los convoquen a aprender y conocer sobre minería y litio, y que consideran que el sistema educativo y las mineras tienen un rol central como fuentes de información”.
Por lo cual, ya se encuentra abierta la inscripción al Primer Módulo denominado “Desarrollo Sostenible y Educación. Primeros pasos exploratorios”, destinado a:
-Docentes en actividad frente a estudiantes de Nivel Secundario Orientado en Energía y Sustentabilidad, en Matemática y Física, y en Escuelas Técnicas afín con la especialidad/espacio curricular/cargo de gestión estatal de educación común.
-Docentes Formadores de Formadores de Nivel Secundario que se desempeñan en el aula frente a estudiantes del Campo de Formación Disciplinar Específica de las Carreras de Formación Docente de Nivel Secundario afín con la especialidad/unidad curricular/cargo de los IES de gestión estatal.
-Docentes en actividad en el Campo de la Formación Específica y de la Práctica Profesionalizante de las Carreras de Tecnicaturas Superiores: Higiene y Seguridad en el Trabajo, Gestión de Energías Renovables, Gestión Ambiental, Gestión e Impacto Ambiental y Química Minera afín con la especialidad/unidad curricular/cargo de los IES de gestión de la provincia de Jujuy.
Los/as interesados se podrán inscribir en el siguiente link: https://forms.gle/pD6LSAkvwWvA4NwAA
Desde la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, iniciaron una importante tarea de recolección de residuos y áridos además de la remoción de cartelería en av. Arias para mejorar el acceso a la ciudad de San Salvador de Jujuy. Estos trabajos se realizarán periódicamente y se solicita la colaboración de los transeúntes para mantener la ciudad limpia.
Sobre este tema el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, informó que continúan trabajando en el acceso sur de la ciudad sobre av. Arias, “esta es una arteria muy transitada donde muchas personas hacen caso omiso de las reglas de convivencia y tiran todo tipo de residuos, además es un sector donde se junta mucha arenilla y amerita hacer este tipo de limpieza periódicamente cada 45 días, a los efectos de poder tener un acceso a la ciudad limpio, presentable, que mejore la calidad de vida de nuestros habitantes y que genere una agradable imagen de bienvenida”.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos explicaron que las tareas de limpieza se prolongaran durante el día jueves hasta su finalización, “dentro de 30 días habrá una nueva etapa de limpieza que ya es una costumbre, apelamos a la responsabilidad de todas las personas para que colaboren no tirando residuos, ya sea en automóviles, en motovehículos, o en forma peatonal y no nos olvidemos que a la vera de la avenida Gral Arias, tenemos el parque con una caminería, ciclovía y toda la infraestructura que se generó alrededor, con una gran convocatoria de los vecinos y seguimos apostando a una ciudad cada día más limpia”.
Se trata de una enfermedad que se encuentra dentro de las llamadas “enfermedades poco frecuentes”, es crónica y progresiva que afecta entre 15 y 50 personas, por cada millón de habitantes. Puede aparecer sin una causa evidente y otras veces dentro de un patrón hereditario.
También puede estar asociada a otras condiciones de enfermedad, como ser HIV positivo, tener enfermedades reumatológicas, tener patologías cardiológicas, enfermedades respiratorias o hepáticas. Estos tipos de hipertensión pulmonar son los menos frecuentes y suele ser más frecuente en las mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 50 años.
“La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias pulmonares, que son los canales que llevan la sangre desde la parte derecha del corazón hasta los pulmones, en donde es oxigenada y purificada para volver a nutrir los tejidos”, explica el Dr. Eduardo Biondi, Oncólogo y Gerente Médico de Varifarma (MN 81175).
Este estrechamiento produce un aumento incesante de la presión dentro de esas arterias, lo cual produce con el tiempo una sobrecarga del ventrículo derecho que lo lleva al agotamiento y a la falla en su funcionamiento.
Es un cuadro grave que aún no tiene cura, pero sí existen tratamientos que impiden o retrasan su progresión si es detectada a tiempo. “Desde Varifarma acompañamos al paciente en el proceso de tratamiento con el desarrollo de Sustengo, un medicamento que tiene como principio activo la droga tadalafilo, indicado para la hipertensión arterial pulmonar que mejora la calidad de vida y reduce significativamente el deterioro producido por la enfermedad”.
Algunos de los síntomas característicos de esta patología son:
Dificultad para respirar
Dolor o presión en el pecho
Aceleración en la frecuencia cardíaca
Fatiga
Cansancio
Mareos
Desmayos
Cianosis o coloración azul en labios y piel
Inflamación en tobillos y piernas
La Hipertensión Pulmonar puede generar complicaciones:
Sangrado
Arritmias
Insuficiencia cardíaca, debido al agrandamiento del lado derecho del corazón
Coágulos sanguíneos
Prevención
Mantener una dieta alimenticia balanceada.
Realizar actividad física
Si existen antecedentes familiares sobre esta enfermedad, acudir a un médico especialista.
Evitar el consumo de drogas
Evitar la ingesta de medicamentos inhibidores del apetito
“La presentación de la enfermedad celíaca no tiene un patrón clínico único. Puede ser monosintomática (un síntoma) u oligosintomática (varios), e incluso variar en su nivel de severidad de expresión del síntoma: intensos, leves e incluso una presentación “asintomática” (donde el paciente no detecta nada anormal). Precisamente esta diversidad de síntomas representa un desafío para los profesionales de la salud que no están familiarizados con la enfermedad celíaca y una dificultad a la hora de la sospecha clínica y diagnóstico. ¿Por qué es tan difícil diagnosticarla? Además de haber un amplio espectro de características clínicas, éstas pueden variar a lo largo de la vida del paciente; los síntomas pueden superponerse con los síntomas del síndrome del intestino irritable; los pacientes pueden tener también manifestaciones sin síntomas gastrointestinales, o incluso pueden no presentar ningún síntoma”.
“Los síntomas que pueden ser indicio de la enfermedad celíaca varían según se trate de la enfermedad celíaca clásica o no clásica. En la enfermedad celíaca clásica los pacientes presentan signos y síntomas de malabsorción, como diarrea, esteatorrea (diarrea por pérdida de grasas), anemia por deficiencia de hierro, pérdida de peso, alteraciones del crecimiento o malestar y fatiga, distensión abdominal por hinchazón e irritabilidad y alteración del ánimo. En la enfermedad celíaca no clásica, los pacientes pueden presentar síntomas gastrointestinales inespecíficos sin signos de malabsorción o con manifestaciones extraintestinales (sin síntomas gastrointestinales). Algunos pueden ser: fatiga crónica, falta de energía, migraña crónica, estreñimiento crónico en niños, manifestaciones dermatológicas (como erupcióncutánea, psoriasis, ampollas), neuropatía periférica, reducción de la densidad ósea, infertilidad inexplicable, defectos del esmalte dental, falta de apetito o saciedad precoz, ansiedad, mal humor e irritabilidad, pubertad tardía, deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico, aumento de las enzimas hepáticas crónica e inexplicable”.
“En adultos y niños el diagnóstico comienza con una muestra de sangre y luego, en caso de encontrar alterados los valores de laboratorio, se realizará una endoscopía digestiva alta con toma de biopsias intestinales para confirmar diagnóstico”.
“El único tratamiento para la enfermedad celíaca en la actualidad es la dieta estricta libre de gluten de por vida. No se deben ingerir alimentos, productos o medicamentos que contengan gluten proveniente de trigo, avena, cebada o centeno (o sus derivados), ya que incluso pequeñas cantidades de gluten pueden ser nocivas”.
“Aproximadamente el 70% de los pacientes relata una mejoría de los síntomas dentro de las 2 semanas posteriores al inicio de la dieta sin gluten. Al adherir a una dieta sin gluten, los niños normalizan su crecimiento y desarrollo.
Con el cumplimiento estricto de la dieta se normalizan los valores de laboratorio específicos para enfermedad celíaca (anticuerpos) y si bien las alteraciones vellositarias (el daño de la pared del intestino) comienzan a mejorar con el correr de los meses posteriores a la instauración de una dieta sin gluten, la resolución completa puede tardar años.
Los pacientes con enfermedad celíaca (no tratada a largo plazo) tienen un riesgo elevado de complicaciones que pueden ir desde algo leve (diarrea o anemia por ejemplo), a complicaciones de las más graves como linfoma".
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