- Detalles
- Visitas: 955
La toxoplasmosis es una infección que puede afectar tanto a los animales como a las personas.
El parásito que produce la toxoplasmosis se aloja en los felinos provocando que en su intestino se desarrolle la fase sexuada del ciclo reproductivo. El gato infectado libera gran cantidad de ooquistes por la materia fecal que pueden ser ingeridos por distintos animales.
“Siendo el gato el principal portador de este parásito, el resto de los animales, actúan como huéspedes intermediarios que se infectan luego de ingerir tierra, agua o vegetales contaminados con ooquistes. De esta manera, los parásitos quedan localizados en el tejido nervioso y muscular”, explica la Dra. Valeria Valko, Directora Médica del Centro Médico Varela y Centro Médico Bonjour .
¿Cuáles son las formas de infección?
La Dra. Valko, Médica Ginecóloga , detalla que los posibles modos de contagio se deben a:
- Ingerir carne poco cocida de animales con toxoplasmosis.
- Consumir alimentos contaminados con ooquistes de materia fecal de gato, como verduras crudas o mal lavadas.
- Por vía transplacentaria.
- Trasplante de órganos.
Además, explica que durante el embarazo la madre puede transmitir toxoplasmosis al feto, lo que se conoce como toxoplasmosis congénita.
Este tipo de infección produce en el recién nacido dos manifestaciones:
- Asintomáticos (75%)
- Sintomáticos: en los fetos puede causar muerte fetal y abortos.
Esta infección puede manifestarse al momento del nacimiento o presentar síntomas tiempo después. Lo más frecuentes son alteraciones en la visión (corioretinitis) y alteraciones cerebrales (hidrocefalia, calcificaciones).
¿Cómo se detecta en embarazadas?
Para saber si una embarazada tiene toxoplasmosis, la Dra. Valeria Valko explica que: “Se solicita un laboratorio de anticuerpos para toxoplasmosis en todas las mujeres embarazadas, desde el primer diagnóstico de embarazo, ya que la mayoría de las infecciones por toxoplasmosis son asintomáticas”, y agrega: “Si la persona gestante antes de este embarazo ya había tenido toxoplasmosis no es necesario que se realice el estudio porque ya está protegida”.
En el caso de que ese estudio dé negativo, se deberá repetir la prueba en el segundo y en el tercer trimestre del embarazo, si el resultado sigue siendo negativo implica que la persona gestante no ha tenido nunca toxoplasmosis y tiene riesgo de adquirirla, por lo que hay extremar los cuidados.
En el caso de que la IgG toxoplasmosis en el análisis dé positiva, implica que la paciente tomó contacto con el toxoplasma. Allí hay que evaluar si la tuvo en otro momento o si está cursando durante este embarazo una toxoplasmosis aguda. Para esto se solicita otro laboratorio: IgM toxoplasmosis, un test de avidez de IgG o muestras pareadas de IgG, para determinar cuándo fue la infección.
Si la infección fue previa al embarazo, implica que la paciente tiene anticuerpos que la protegen, no hace falta hacer más nada, ni pedir nuevamente el estudio.
Si la infección es aguda, dentro del embarazo, es necesario instaurar tratamiento específico.
¿Cuáles son las medidas de prevención para evitar el contagio de toxoplasmosis en una persona gestante?
- Evitar el contacto con heces de gatos (en el caso de haber tenido contacto lavarse las manos de manera correcta).
- Consumir carne bien cocida.
- Lavarse las manos luego de manipular verduras crudas y carnes crudas.
- Limpieza de las superficies y utensilios de cocina que tuvieron contacto con carne cruda, no utilizar la misma superficie de apoyo para cortar carne que la utilizada para vegetales que se ingerirán frescos.
- No ingerir vegetales crudos cuando no se pueda asegurar que fueron bien lavados.
- No ingerir huevo crudo, ni leche no pasteurizada.
- Utilizar guantes para jardinería.
“La mejor manera de prevenir este tipo de infecciones es la prevención evitando la exposición. Es fundamental higienizarse las manos, cocinar y lavar adecuadamente los alimentos”, concluye la Dra. Valko.
- Detalles
- Visitas: 810
Profesionales explicaron a estudiantes de 5to. año del bachillerato Nº19 de Yala, los derechos de las personas de la tercera edad y cómo cuidar de ellas.
El Ministerio de Desarrollo Humano mediante la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional llevó adelante una charla sobre derechos de las personas adultas mayores y prevención de caídas destinada a estudiantes del Bachillerato N º 19 de la localidad de Yala.
El encuentro se realizó en las aulas de la institución donde las profesionales de la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Licenciadas Laura Barrojo, Angela Nollt, Silvia Ramos y Gabriela Tapia generaron un espacio de diálogo, sensibilización y reflexión sobre los derechos de las personas de la tercera edad y como cuidar de ellas, junto a estudiantes de 5º año que realizan trabajos solidarios con adultos y adultas mayores de su localidad y de la residencia Guillermón de San Salvador de Jujuy.
Durante la charla se explicó a los estudiantes sobre las funciones y servicios que brinda la Dirección Provincial mediante diferentes programas y Centros de Día como Residencias. Asimismo, se desarrolló la temática sobre los derechos de la tercera edad con recomendaciones de Naciones Unidas a tener en cuenta, como la participación, dignidad, cuidado, independencia y autorrealización de las personas mayores.
Asimismo, se visibilizó junto a los chicos y chicas sobre la importancia de una actitud positiva de la vejez y un trato digno respetuoso y considerado hacia la persona mayor reconociendo a su vez la experiencia, la sabiduría, la productividad y la contribución al desarrollo que la persona mayor brinda a la sociedad en su conjunto.
También se proyectó un audiovisual donde se reflexionó sobre la vejez, desmitificando prejuicios y estereotipos erróneos y generalista como una etapa pasiva de la vida, resaltando sus derechos para construir una vejez activa y participativa, incentivando a la juventud a promover desde sus hogares y en la vida cotidiana el buen trato, la escucha activa, la importancia de la comunicación respetuosa hacia la persona mayor apoyándola en acciones y proyectos que quiera realizar para un envejecimiento activo y saludable.
Por otra parte se brindó información sobre la prevención de caídas de las personas adultas mayores con ejemplos concretos donde participaron los y las estudiantes y compartieron experiencias por accidentes en el hogar o referidas a barreras arquitectónicas que condicionan la accesibilidad y se propusieron acciones concretas para ayudar teniendo en cuenta características del hogar como los pisos, los desniveles, no encerar, cables donde se puedan enredar, escalones altos para evitar caídas.
Finalmente las y los adolescentes se comprometieron a continuar acompañando y colaborando con las personas adultas mayores en la vía publica, en las instituciones , en el hogar, como apoyarlos para realizar actividades físicas caminatas, gimnasia, viajes, talleres, juegos que favorezcan su independencia y autonomía mejorando su calidad de vida.
- Detalles
- Visitas: 710
El Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerios de Educación, Economía y Producción, Ambiente y Cambio Climático, en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Ambientales y Sociales para la Gobernanza de los Recursos de Litio en la Provincia de Jujuy, Argentina", que ejecuta el gobierno con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y la Cámara Minera de Jujuy, presentó un dispositivo de formación docente denominado "La producción minera en la industria de litio: las claves de la educación para la sostenibilidad".
En la apertura estuvieron presentes: la ministra de Educación de la provincia de Jujuy, María Teresa Bovi; la subsecretaria de Equidad Educativa, Vanesa Humacata; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Solero; el jefe de Proyecto de BID, Martín Walter, la presidente de la Comisión de Educación, diputada provincial, María Ferrín; la diputada provincial, María Gómez; el director de Minería, José Gómez; el gerente de la Cámara de Minería, Rubén Agüero; representantes de las empresas mineras de la provincia; el consultor, Santiago Dondo; el director de Evaluación Ambiental, Gastón Cingollini; invitados especiales.
En la oportunidad, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, dejó el saludo del gobernador, Gerardo Morales, y destacó que la educación sobre las dimensiones técnicas, ambientales y sociales de la minería de litio en Jujuy “son temas que él nos pone en agenda” y remarcó que “la política del gobierno es trabajar de forma interministerial y así lo venimos haciendo de acuerdo al tipo de proyecto y perfiles a los cuales están destinados”.
Además, recordó que “en Jujuy siempre tuvo una gran importancia la minería, tanto en su etapa precolonial como en la etapa colonial".
Por otra parte, remarcó que “se va a trabajar en la modificación de los diseños curriculares, para que acompañen realmente al modo productivo que tiene la provincia”.
En cuanto a la capacitación que se brindará a los docentes, explicó que está pensada para capacitar aproximadamente a 200 docentes en actividad, de instituciones educativas de gestión estatal, de Nivel Secundario Orientado, y de Educación Superior.
El Ciclo de Formación está pensada en cuatro módulos, el primer módulo denominado: Desarrollo Sostenible y Educación. Primeros pasos exploratorios; el segundo módulo: Proyectos mineros, litio, desarrollo sostenible y propuestas pedagógicas; tercer módulo: Posibilidades de desarrollo local de la industria de litio en el marco de la producción minera y el cuarto módulo: desarrollo sostenible y recursos naturales: el litio como ventana de oportunidad en la provincia de Jujuy.
En cuanto a la modalidad, explicó que se dictará de manera semipresencial, combinando la cursada virtual y asincrónica con los materiales de trabajo publicados en la plataforma oficial del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy. Complementando estas instancias virtuales, para cada curso se planificaron encuentros sincrónicos y/o presenciales para acercar y contextualizar a los y las Docentes a través de las experiencias de los disertantes (especialistas de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, trabajadores de la Industria, entre otros), en relación a los materiales de trabajo propuestos.
Por su parte, la subsecretaria de Equidad Educativa, Vanesa Humacata, explicó que “esto no hubiese sido posible si en primera instancia no hubiésemos elaborado todo un diagnóstico de percepción sobre la minería en Jujuy”. En esta línea, indicó que “llevamos adelante un estudio de tipo cuantitativo en el que consultamos a 1393 familias de la provincia, de zonas que son de no influencia minera, para conocer qué percepciones tenían respecto de la minería y el litio en la provincia de Jujuy, un estudio ejecutado en septiembre del 2022”.
Entre los datos que mencionó la subsecretaria de Equidad Educativa, destacó que “el 85% de las familias consideran que es importante tener más información sobre minería en las escuelas” y que “el 76% de las familias consideras que es importante que se enseñe sobre minería y litio a sus hijos”. Por otra parte, también destacó que realizaron grupos focales con directivos y docentes y señaló que “todos coinciden que la minería y el litio en particular representan una opción de futuro para los estudiantes”.
Para finalizar, indicó que “de estos estudios podemos reconocer que nuestros docentes consideran que no tienen conocimiento suficiente sobre minería y litio, que la temática de minería y litio ingresó al aula desde las voces de los estudiantes y que tiene que ser un tópico que debe ser abordado con mayor atención, y ser incluido en las prácticas educativas desde una perspectiva interdisciplinaria”.
Asimismo, destacó que los estudios indicaron que “esperan efectivamente una capacitación por parte del Estado, que necesitan iniciativas que los convoquen a aprender y conocer sobre minería y litio, y que consideran que el sistema educativo y las mineras tienen un rol central como fuentes de información”.
Por lo cual, ya se encuentra abierta la inscripción al Primer Módulo denominado “Desarrollo Sostenible y Educación. Primeros pasos exploratorios”, destinado a:
-Docentes en actividad frente a estudiantes de Nivel Secundario Orientado en Energía y Sustentabilidad, en Matemática y Física, y en Escuelas Técnicas afín con la especialidad/espacio curricular/cargo de gestión estatal de educación común.
-Docentes Formadores de Formadores de Nivel Secundario que se desempeñan en el aula frente a estudiantes del Campo de Formación Disciplinar Específica de las Carreras de Formación Docente de Nivel Secundario afín con la especialidad/unidad curricular/cargo de los IES de gestión estatal.
-Docentes en actividad en el Campo de la Formación Específica y de la Práctica Profesionalizante de las Carreras de Tecnicaturas Superiores: Higiene y Seguridad en el Trabajo, Gestión de Energías Renovables, Gestión Ambiental, Gestión e Impacto Ambiental y Química Minera afín con la especialidad/unidad curricular/cargo de los IES de gestión de la provincia de Jujuy.
Los/as interesados se podrán inscribir en el siguiente link: https://forms.gle/pD6LSAkvwWvA4NwAA
- Detalles
- Visitas: 408
Desde la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, iniciaron una importante tarea de recolección de residuos y áridos además de la remoción de cartelería en av. Arias para mejorar el acceso a la ciudad de San Salvador de Jujuy. Estos trabajos se realizarán periódicamente y se solicita la colaboración de los transeúntes para mantener la ciudad limpia.
Sobre este tema el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, informó que continúan trabajando en el acceso sur de la ciudad sobre av. Arias, “esta es una arteria muy transitada donde muchas personas hacen caso omiso de las reglas de convivencia y tiran todo tipo de residuos, además es un sector donde se junta mucha arenilla y amerita hacer este tipo de limpieza periódicamente cada 45 días, a los efectos de poder tener un acceso a la ciudad limpio, presentable, que mejore la calidad de vida de nuestros habitantes y que genere una agradable imagen de bienvenida”.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos explicaron que las tareas de limpieza se prolongaran durante el día jueves hasta su finalización, “dentro de 30 días habrá una nueva etapa de limpieza que ya es una costumbre, apelamos a la responsabilidad de todas las personas para que colaboren no tirando residuos, ya sea en automóviles, en motovehículos, o en forma peatonal y no nos olvidemos que a la vera de la avenida Gral Arias, tenemos el parque con una caminería, ciclovía y toda la infraestructura que se generó alrededor, con una gran convocatoria de los vecinos y seguimos apostando a una ciudad cada día más limpia”.