La ministra María Inés Zigarán visitó el CAFAJu, área dependiente de su cartera, para conocer los detalles del estado sanitario de la cría de puma que se encuentra en el centro desde el mes de mayo. El secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Martínez y el biólogo Eduardo Vargas le informaron que se encuentra en óptimas condiciones y le brindaron un informe sobre el destino del ejemplar.
“La pumita fue encontrada por una familia en Abra Pampa. La llevaron a su casa y convivió con ellos durante alrededor de tres meses. El 2 de mayo, un técnico de nuestro Centro de Atención a la Fauna Autóctona (CAFAJu) fue a retirarla. En la evaluación que hicieron los técnicos indicaron que presenta un alto grado de troquelado, es decir comportamiento no natural muy probablemente debido al tiempo que pasó en compañía de seres humanos y animales domésticos, lo que dificulta su reinserción en el hábitat natural. Por otro lado, al haberse separado de su madre tan tempranamente las posibilidades de que regrese a su hábitat son muy bajas o nulas ya que no está apta para cazar y conseguir alimento por sí misma”, explicó la ministra.
Ante esta situación, se buscaron alternativas para darle calidad de vida ya que este tipo de animales vive en cautiverio alrededor de 20 años y se requieren recintos grandes para su bienestar, como mínimo unos 50 metros cuadrados.
Desde el Ministerio se evaluó como lo más adecuado llevarla a un lugar que cumpla con los estándares de bienestar que merece y pueda recibirla, así coordinaron con el referente de la Fundación Tekove Mymba, Juan Manuel Paccot, que maneja un santuario de animales en la provincia de Entre Ríos quien indicó que había posibilidades de recibirla e iniciaron las gestiones administrativas para la derivación y traslado del animal.
“La Fundación Tekove Mymba tiene el primer santuario animal del continente latinoamericano con una extensión de 1200 hectáreas ideales para que las especies que pasaron gran parte de su vida en situación de cautiverio, continúen en un hábitat natural similar al de su origen, confiamos en la adaptación y la recuperación de prácticas de la especie de la pumita que llevamos”, expresó la jefa de la cartera, María Inés Zigarán.
Gravedad del mascotismo
“Levantar cualquier cría de animal, que consideramos que está desprotegida, genera más un perjuicio que un beneficio. Lo que recomendamos en esos casos es dar aviso al Ministerio de Ambiente a través del CAFAJu”, agregó Zigarán.
Existen normas que protegen a la fauna nativa, en Jujuy la Ley General de Ambiente N° 5.063 y normas nacionales e internacionales que prohíben y penalizan la caza, tenencia, comercialización y maltrato de la fauna silvestre nativa.
La mejor forma de actuar es no sacando animales de su hábitat natural, no comprando animales silvestres, denunciando a quienes los capturan o los comercializan y, en el caso de notar la presencia por convivencia, dar aviso al 911 o al CAFAJu.
Lamentablemente los animales domesticados luego de su paso por un hogar ya no pueden sobrevivir solos en su hábitat natural porque se acostumbran a recibir alimento, perdiendo habilidades para su supervivencia, como obtener alimento, buscar refugio, cazar o reconocer depredadores y saber ocultarse de ellos.
Teléfonos útiles 911 y por Whatsapp al CAFAJu 3884 564931.
Las ventas minoristas pymes descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes. El primer semestre del año cierra así con una baja de 1,8% interanual. También en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio que en mayo.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.
El mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes.
Análisis sectorial
Seis de los 7 rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio. La mayor retracción la sintió en Textil e Indumentaria (-9,6%) y el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas.
Alimentos y bebidas
Las ventas retrocedieron 4,1% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación intermensual, apenas subieron un 0,1%. Las empresas consultadas reportaron faltantes de azúcar, aceite, arroz, variedades de fideos, quesos y fiambres, entre otros productos. En las ciudades donde se registra un consumo por encima del promedio nacional, los almacenes pymes se vieron afectados por las ofertas de las grandes cadenas de supermercados. En tanto, en provincias como Santa Fe y Entre Ríos, las billeteras virtuales lanzadas por los gobiernos locales intentan impulsar un alicaído consumo. Estas herramientas dan descuentos de hasta 30% en alimentos y bebidas en un listado de comercios donde la presencia pyme crece.
“La gente está acudiendo más a los supermercados buscando mejores precios”, dijo la dueña de una despensa en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.
“No se puede tener gran variedad de productos porque los proveedores no nos entregan. Nos faltan frutos secos, leches vegetales, mermeladas, y toda la gama de productos veganos”, comentaron desde una pyme de la localidad de San Martín en el conurbano bonaerense.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas bajaron 4,7% anual en junio, a precios reales, y 2,7% en la comparación mensual. En el primer semestre llevan una baja de 2,2% frente al mismo periodo del 2022. Los negocios siguen buscando variantes para vender, incorporando otros productos o haciendo promociones, en un mercado donde el consumo está frenado para productos que no son de primera necesidad. En junio se observaron muchos altibajos, con momento donde parecía que las ventas se recuperaban y otros donde se congelaban completamente.
“Las ventas tuvieron dos picos en el mes, por el Día del Padre y cuando se cobró el aguinaldo. El resto de los días, se vendió muy poco” (Bazar de la ciudad de Salta).
“No hay mucha venta, la gente no está gastando y los productos aumentan todos los días” (Colchonería de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe).
Calzado y marroquinería
Hubo un declive del 0,4% anual en junio, a precios reales, y del 1% en la comparación mensual. En el primer semestre acumulan una caída de 0,7% frente a los mismos meses del año anterior. Lo que mejor se vendió fue el calzado deportivo. En cambio, no tuvo un buen mes el calzado invernal femenino, básicamente botas, donde se miró poco, se consultó poco y se compró poco. Las promociones de algunos bancos y por el Día del Padre favorecieron la venta del mes, aunque no lograron cambiar la tendencia.
“Como reponemos menos mercaderías, no estamos teniendo problemas de abastecimiento. Igual nos sorprendió el bajo nivel de ventas por el Día del Padre, esperábamos mucho más”, relataron desde un comercio de San Salvador de Jujuy.
“El Día del Padre y la semana de frío, nos salvaron el mes. Junio fue bueno para nuestro negocio”, expresaron desde una tienda de calzados de Paraná, en Entre Ríos.
Farmacia
Las ventas subieron 3,9% anual en junio, pero descendieron 2,3% mensual, siempre a precios constantes. En el semestre suman un aumento interanual de 6,9%. Las farmacias vienen sufriendo el retaceo de mercadería y las demoras en los pagos de las obras sociales, pero compensan con otros productos y accesorios que suman al negocio. Hubo mucha promoción por redes sociales, no solo de nuevos artículos, sino de campañas preventivas de diferentes enfermedades para atraer consumos.
“Hay algunos productos puntuales que están en falta desde hace un mes y medio aproximadamente y no se regularizan las entregas, pero en junio nos fue bien” (Farmacia de la ciudad de Santiago del Estero).
“Las ventas están amesetadas, hay faltantes de insumos y entonces las droguerías no entregan medicamentos” (Farmacia de Godoy Cruz, en Mendoza).
Perfumería
En junio, a precios constantes, las ventas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el acumulado del primer semestre del año. El rubro tiene mucha competencia de las farmacias, incluso en las ciudades más pequeñas, que cada vez más incorporaron productos de perfumerías. Quienes se dedican a los dos rubros, señalan que las utilidades vienen por la parte de la farmacia exclusivamente.
“Muchos de los productos de perfumería y peluquería son importados y no ingresan al país o bien están a precio dólar. El negocio está en crisis”, explicaron desde una perfumería de la ciudad de La Rioja.
“El mes fue muy malo, el Día del Padre no ayudó en el aumento de las ventas de nuestro comercio. Los alquileres y servicios subieron mucho y hubo poco movimiento todo el mes”, concluyeron desde una perfumería de la Ciudad de Buenos Aires.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas declinaron un 2,2% anual y 0,3% mensual en junio. En el acumulado de los primeros seis meses del año se mantienen sin cambio frente a igual semestre del 2022. El sector sigue con muchos problemas de abastecimiento de productos importados y nacionales. Los empresarios reclaman que los precios del rubro suben al ritmo del dólar “blue” pero no bajan con esa misma dinámica. “Todos los productos están cotizando a precios dólar informal”, coinciden. Otra problemática es el acortamiento de los plazos de pago a proveedores que, junto a la falta de stock, afecta el volumen de facturación.
“Las ventas del mes estuvieron muy bajas y el invierno es nuestra temporada alta, estamos preocupados”, advirtió un empresario de una casa de aberturas de la ciudad de Córdoba.
“Esperábamos un repunte en las ventas, sobre todo siendo un año electoral, y en junio vendimos menos que el año pasado”, contaron desde una ferretería y venta de materiales eléctricos de Resistencia, Chaco.
Textil e indumentaria
Las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, así llevan en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022. Los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio. Si bien el Día del Padre ayudo a quienes venden productos vinculados a ese día especial, en general, la nueva temporada viene con demoras.
“Cada vez son más rápidas las modificaciones en las listas de precios, antes era una vez por mes y ahora mínimo son dos”, explicaron desde una casa de indumentaria de Bahía Blanca, en Provincia de Buenos Aires.
“Las entregas de mercadería se regularizaron, pero esperábamos más ventas con el cambio de temporada. Por el momento se vende, pero debería haber más movimiento”, aclaró el encargado de un local en la ciudad de La Rioja.
En un discurso emitido por redes sociales y que tuvo una duración de casi 4 minutos y medio, el gobernador Gerardo Morales volvió a atribuir al gobierno nacional y principalmente al presidente Alberto Fernández la crisis que afecta a Jujuy desde hace más de un mes, volvió a expresar que está siendo objeto de intento de golpe institucional y señalo que esto es porque pretenden la liberación de Milagro Sala. Expreso que aquellos que estuvieron involucrados en los incidentes de la legislatura y la municipalidad de Humahuaca los califico de sediciosos.
Admitió que el sueldo de los docentes está lejos de ser el merecido, pero recalco que eso no es su culpa sino del gobierno nacional y de la inflación, pero no hizo alusión a darles una solución al reclamo salarial. Dijo que las comunidades originarias están siendo objeto de engaños y señalo que convocara a las verdaderas comunidades al dialogo.
La Dirección de Cultura del Municipio Capitalino, invitó a la familia jujeña a compartir una tarde celeste y blanca en conmemoración al Día de la Independencia, el domingo 9 de Julio, en la explanada del Centro Cultural Manuel Belgrano” a partir de las 16 horas.
Al respecto, Alejandra Gutiérrez, directora del organismo municipal dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, anticipó que será un domingo para compartir en el Patio criollo “celeste y blanco”, junto al acompañamiento del Ensamble de Cuerdas de Luis Escalera junto a grandes músicos.
En este sentido, se invitó a la familia a acercarse a la explanada de la ex Veja Estación para disfrutar de un rico mate, preparación de pastelitos y “en lo posible llevar alguna prenda celeste y blanca, escarapela, remera de fútbol de Argentina, banderas, todo lo que desean en alusión a la fecha”, amplió.
“También tendremos pintas caritas en celeste y blanco para los más pequeños, así que todos invitados el domingo 9 de julio para celebrar nuestra independencia compartiendo una tarde criolla para disfrutar, bailar folklore junto a grandes artistas y compartir al Patio Criollo celeste y blanco”, concluyó Alejandra Gutiérrez.
Las infracciones más concurrentes fueron por no permitir el paso de ambulancia, móvil policial, daños a la propiedad privada y pública como cortes de avenidas y rutas.
Debido a los hechos acontecidos estos últimos días, mediante tareas investigativas como análisis de pruebas, el Juzgado Contravencional N° 3 informa que se dio curso a 25 expedientes, de los cuales 8 causas ya tienen sentencia por falta a la Ley 5860/14, modificada por ley 6050/17.
Desde el inicio de los incidentes y cortes de ruta, ingresaron más de 100 actas de infracción que el Departamento de Contravención que involucra a personas físicas y jurídicas.
Existen expedientes contravencionales por no dejar pasar a vehículos de emergencias (ambulancias, policía y bomberos); unidades de reparticiones públicas; quema de neumáticos; escándalos públicos; molestias a terceros; desorden público y perjuicio a la propiedad pública o privada.
En cada situación, primero personal policial intima por escrito para el cese del hecho contravencional, luego hay una segunda intimación y se prosigue con la mediación, ante la negativa de estos pasos recién se labra un acta de infracción y prosigue el proceso contravencional.
Ante esto, el Departamento Contravencional deriva los expedientes al Juzgado Contravencional de turno para avanzar en las respectivas audiencias donde se presentan las pruebas de videos, fotos y testigos que conllevo a la multa económica a los infractores.
En cuanto al valor de la multa, desde el Juzgado Contravencional se aclaró que existen desde 40 mil pesos y puede llegar a más de dos millones de pesos según la unidad multa que se aplica en casa caso.
Cabe indicar, que existen otros expedientes en trámite y que cada día surgen más imputaciones y actas contravencionales encuadradas a esta situación de corte de ruta y obstrucción de vehículos de emergencias.
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