Las infracciones más concurrentes fueron por no permitir el paso de ambulancia, móvil policial, daños a la propiedad privada y pública como cortes de avenidas y rutas.
Debido a los hechos acontecidos estos últimos días, mediante tareas investigativas como análisis de pruebas, el Juzgado Contravencional N° 3 informa que se dio curso a 25 expedientes, de los cuales 8 causas ya tienen sentencia por falta a la Ley 5860/14, modificada por ley 6050/17.
Desde el inicio de los incidentes y cortes de ruta, ingresaron más de 100 actas de infracción que el Departamento de Contravención que involucra a personas físicas y jurídicas.
Existen expedientes contravencionales por no dejar pasar a vehículos de emergencias (ambulancias, policía y bomberos); unidades de reparticiones públicas; quema de neumáticos; escándalos públicos; molestias a terceros; desorden público y perjuicio a la propiedad pública o privada.
En cada situación, primero personal policial intima por escrito para el cese del hecho contravencional, luego hay una segunda intimación y se prosigue con la mediación, ante la negativa de estos pasos recién se labra un acta de infracción y prosigue el proceso contravencional.
Ante esto, el Departamento Contravencional deriva los expedientes al Juzgado Contravencional de turno para avanzar en las respectivas audiencias donde se presentan las pruebas de videos, fotos y testigos que conllevo a la multa económica a los infractores.
En cuanto al valor de la multa, desde el Juzgado Contravencional se aclaró que existen desde 40 mil pesos y puede llegar a más de dos millones de pesos según la unidad multa que se aplica en casa caso.
Cabe indicar, que existen otros expedientes en trámite y que cada día surgen más imputaciones y actas contravencionales encuadradas a esta situación de corte de ruta y obstrucción de vehículos de emergencias.