El anteproyecto fue entregado por el Dr. Ekel Meyer al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo Dr. Normando Álvarez García, y se realizó en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1397, dictado luego de la reforma de la Constitución Provincial que consagró el Consejo de la Magistratura (Art. 197, 198 y 199) y reformó el sistema de remoción de jueces inferiores, agentes fiscales, fiscales y defensores mediante jury de enjuiciamiento.
La iniciativa es el resultado de un trabajo exhaustivo y colaborativo, en el que se contó con la participación y aportes de todos los sectores involucrados, garantizando que el documento refleje las necesidades y expectativas de la sociedad y que se ajuste a los principios de trasparencia, eficacia y justicia.
Sobre la entrega del anteproyecto y luego de agradecer a los presentes su colaboración en la redacción, el presidente de la Suprema Corte de Justicia expresó que el Dr. Álvarez García elevará el documento al Gobernador de la Provincia luego de un intenso trabajo de redacción de los estamentos que conforman hoy el Tribunal Evaluador y que, de acuerdo a la nueva Constitución, tiene que transformarse en el Consejo de la Magistratura.
El Dr. Ekel Meyer además destacó la importancia del Consejo de la Magistratura, al detallar que será el órgano por excelencia que le dará transparencia a todo el Poder Judicial porque se encargará de elegir a jueces, fiscales y defensores; y además juzgará el comportamiento en sus funciones a través de la institución de Jury de Enjuiciamiento.
“De acuerdo al marco constitucional, hasta el 20 de junio sería el tiempo correspondiente en el que debiera ser aprobado dicho proyecto; se lo estamos elevando con un tiempo suficiente por supuesto, para que los señores legisladores puedan trabajar el proyecto ley”, sostuvo el Dr. Meyer.
Por su parte, el ministro Normando Álvarez García, en representación del Gobernador Carlos Sadir, agradeció el trabajo del presidente de la Suprema Corte de Justicia y de toda la comisión que trabajó en silencio, pero arduamente en la confección del anteproyecto.
“Vamos a tener una Justicia cada vez más moderna. Hay que acomodarse a los nuevos tiempos y se está trabajando para eso. Agradecemos mucho el trabajo del Dr. Meyer y de todos los integrantes de la Comisión”, subrayó el funcionario del Ejecutivo Provincial.