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Comenzó en la medianoche del lunes la edición 2024 del Hot Sale, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y se extenderá hasta las 23:59 del miércoles. Hay descuentos de hasta el 60%, promociones, envíos sin cargo o 2x1 y cuotas sin interés,
Se prevén ventas en los rubros de alimentos, hogar y muebles, electrónica y telefonía, moda e indumentaria y Turismo.
El último Estudio Anual de CACE afirma que se sumaron 1.419.784 nuevos compradores a los canales digitales, alcanzando 23.247.989. Argentina se encuentra en el cuarto lugar en crecimiento de ventas a nivel mundial, luego de Brasil, Filipinas y Malasia.
Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE aseguró: “Este año tenemos la lectura de que va a ser un evento de oferta. Las empresas están buscando la venta que no están obteniendo en estos meses por lo que creemos que van a salir con mucha oferta, producto y financiación".
Y agregó: “Las empresas van a salir a buscar a los consumidores en todos los rubros. Hay algunos más retrasados con las ventas, como lo electro y tecno, creemos que ahí va a haber muy buena propuesta, sobre todo de la mano de las cuotas".
Participarán casi 1.000 marcas. Pueden consultarse en la web oficial del evento www.hotsale.com.ar.
Los bancos, billeteras virtuales y entidades financieras tendrán promociones y financiación propia. Tienda BNA y Tienda Click presentarán ofertas en sus propias web. Tendrán hasta 24 y 12 cuotas sin interés, respectivamente.
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El BCRA recibirá en los próximos días unas 770 millones de unidades de papel moneda que espera poner a circular “lo antes posible”
Desde este mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) espera poner a circular los billetes de $10.000 con las imágenes de María Remedios del Valle y de Manuel Belgrano. En los próximos días llegarán unos 770 millones de papeles que fueron encargados a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM). El de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi recién ingresaría al sistema más cerca de fin de año.
Se usarán las imágenes anunciadas por el gobierno anterior para el diseño del billete de 500 pesos, pero cambiarán los colores y el diseño, aseguraron en el BCRA. Hasta ahora el billete de mayor denominación que circula en el país es el de $2.000 con los retratos del Dr. Ramón Carrillo, la Dra. Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán.
Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.
La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, indicó el BCRA en un comunicado.
Santiago Bausili, presidente del BCRA
“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, agregó la entidad conducida por Santiago Bausili.
Los diseños de los billetes todavía no son públicos, por cuestiones de seguridad. Sólo se conocen bocetos filtrados el año pasado que dan una orientación respecto a cuál será el formato final. Habían sido pensados para reemplazar emisiones de menor denominación: por ejemplo, el de $10.000 iba a ser una nueva versión del billete de $500 que hoy circula con imágenes de yaguaretés. Los detalles finales con medidas de seguridad, efigies y otros motivos plasmado sobre los mismos, serán hechos públicos por el BCRA cuando salgan a circular.
¿Cómo serán los nuevos billetes de $10.000?
El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
¿Cómo serán los nuevos billetes de $20.000?
Por su parte, el billete de $20.000 tendrá como protagonista a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
¿Cuándo entrarán en circulación los nuevos billetes?
El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio, mes en el que se abona el Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.
¿Cómo identificar si los billetes son falsos?
En cuanto a la seguridad de los nuevos billetes, el Banco Central señaló: “Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”.
En la era tecnológica, existen algunas aplicaciones que se pueden utilizar desde el celular para identificar la originalidad de los billetes. Entre ellas, se pueden encontrar Cash Reader Bill Identifier y MCT Money Reader
En ambos casos, el usuario debe escanear el billete colocándolo frente a la cámara de su teléfono, y la app indicará si es auténtico o no.
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Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informaron cómo funcionarán estos servicios el feriado por el Día del Trabajador
La Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó a la población en general, que ante la proximidad del feriado nacional por el Día del Trabajador el día 1 de mayo del año, los servicios de Transporte Alternativo. Transporte Urbano, Ascensor Urbano y Estacionamiento Tarifado se desarrollarán según el siguiente detalle:
Transporte Alternativo: prestará servicios con Tarifa 2.
Transporte Urbano: el día martes 30/04 prestará servicios habituales hasta las 22:00 hs. Día miércoles 1/05 sin servicio. Se reanudará el servicio el día jueves 02/05 a las 05:00 hs.
Ascensor Urbano: sin servicio.
Estacionamiento Tarifado: sin servicio
Por tal razón se insta a los vecinos y vecinas a tomar en cuenta estos ajustes en los servicios de transporte y estacionamiento, planificando sus actividades de acuerdo con la información proporcionada
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La actividad del sector manufacturero pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso. A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023.
Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.
Es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo.
Las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero. Hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar.
Por otra parte, las industrias consultadas destacaron que los precios estuvieron más estables y un 25,3% señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks.
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.
Análisis sectorial
Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%). “Textil e indumentaria” fue el único rubro en alza (+10,9%).
Alimentos y bebidas
El sector registró una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año acumula una baja de 14,2% anual. Las industrias operaron con 73,3% de su capacidad instalada.
A pesar de la performance del mes pasado, algunas empresas destacaron como positivo la desaceleración de los precios y la normalización en la importación de insumos. De todas maneras, el escenario esperado conjuga costos crecientes con márgenes cada vez más chicos y ventas decrecientes.
“Las Pascuas no fueron lo esperado. Pensábamos duplicar las ventas del año pasado y no fue lo que sucedió. Para nosotros, marzo junto con fin de año es la época más fuerte, pero solo trabajamos al 50% de la capacidad instalada, no necesitando ni siquiera el 100% del tiempo ni personal” (Industria en Villa Lynch, provincia de Buenos Aires).
“Marzo fue pésimo. La venta se desmoronó, los ingresos cayeron mucho, hay menos trabajo” (Fábrica en San Rafael, Mendoza).
Textiles e indumentaria
Este sector mejoró 10,9% anual en marzo, aunque registró una caída de 0,5% frente a febrero. Para el primer trimestre del año acumula un aumento de 2,3%. Las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada. Esto es un nivel bajo para el sector, pero mejor que el del año pasado.
A pesar del crecimiento en la actividad, las empresas se lamentaron por la multiplicación de las tarifas de electricidad y porque la venta no alcanza para cubrir los costos de fabricación.
“Pasamos de pagar 14 millones de pesos de luz a 40 millones. Imposible afrontar esos costos con los volúmenes de ventas actuales” (Fábrica en Paso del Rey, provincia de Buenos Aires).
“La venta mejoró, pero necesitamos que aumente mucho más para obtener rentabilidad. Son tiempos difíciles” (Fábrica en Godoy Cruz, Mendoza).
Maderas y Muebles
En marzo, el sector se retrajo 11,9% anual a precios constantes, y 4,4% en la comparación mensual desestacionalizada. En el primer trimestre del año, acumula un descenso del 20,1%. Las industrias operaron con 72,6% de su capacidad instalada. Fue un mes relativamente estable en materia de precios, pero la producción se vio muy frenada, con pocas consultas y con bajas ventas. La gente detuvo obras, al igual que los gobiernos de todos los niveles, y eso afectó a los sectores que directa o indirectamente están vinculados.
“Por la poca actividad y la caída fuerte en las ventas, tuvimos que reducir horas de trabajo al personal” (Fábrica de muebles en la ciudad de Salta).
“Seguimos abiertos solo esperando la reactivación, porque en marzo no se vendió nada y abril no vemos repunte aún” (Fábrica en Puerto Tirol, Chaco).
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte
En marzo, el sector tuvo una contracción de 16,8% anual a precios constantes y del 4,8% en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída de 24,5% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6% de su capacidad instalada, niveles similares al de los últimos meses.
Las empresas consultadas se mostraron preocupadas por las condiciones económicas, pero también optimistas con la recuperación. Hubo algunas que cesantearon personal porque no había trabajo para darle, y otras que decidieron cerrar algunos días para no seguir acumulando stocks.
“Nuestra planta industrial comenzó a cerrar una semana al mes por falta de demanda. Esperamos incentivos por parte del Gobierno nacional para aumentar el consumo interno” (Fábrica en la Ciudad de Buenos Aires).
“Todavía tenemos algunos problemas para conseguir insumos, pero lo que más nos preocupa son los aumentos de costos. Para vender tenemos que bajar nuestra rentabilidad porque estos meses no hay margen para subir precios” (Fábrica en Ciudad de Córdoba).
Químicos y plásticos
En marzo, el sector experimentó una significativa contracción del 20,7% anual a precios constantes, y de 4,4% en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída de 28,7% frente al mismo período de 2023. Durante el tercer mes del año, las industrias operaron con 65,6% de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones.
Las empresas consultadas explicaron que sus clientes mantienen altos niveles de stocks y por eso se frenaron los pedidos de producción. Las pymes que exportan logran compensar la caída en el mercado interno, pero igual la rentabilidad es una ecuación difícil de equilibrar con los costos actuales.
“Trabajamos muy poco este mes y, además, seguimos teniendo problemas para cancelar deudas en el exterior, a pesar de la implementación del bono” (Fábrica en Paraná, Entre Ríos).
“El mes fue muy malo, facturamos menos que en marzo del año pasado con precios que se triplicaron” (Fábrica en la ciudad de San Luis).
Papel e impresiones
La actividad se retrajo 27,4% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 5% y en el primer trimestre del año la actividad acumula una caída de 23,7% frente al mismo período del año pasado. Las empresas operaron con 77,9% de su capacidad instalada, nivel alto tanto en el comparativo histórico como en relación con otros sectores, pero que se explica por los bajos niveles de inversiones.
“Hay poco trabajo, no se imprime nada. Lo que nos salva de un mes para el olvido son los servicios que brindamos en diseño y edición” (Industria en Rosario, Santa Fe).
“Estamos con altos niveles de stocks, podríamos abastecer demandas varias semanas sin producir” (Empresa en la ciudad de Catamarca).
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El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Cambia Jujuy, responsabilizó directamente al presidente Javier Milei de la suba de tarifas de energía en todo el país, principalmente en Jujuy. “El ajuste de Milei no lo pagó la casta, sino que recayó en la clase media y los sectores bajos de la sociedad”, sostuvo el diputado.
Jubert indicó que la fuerte reducción de subsidios en energía, transporte y áreas como la salud y educación han provocado un severo golpe a los bolsillos de los argentinos. "Resultado de esto es la imposibilidad de miles de familias de no llegar a fin de mes por la desmesurada suba de prepagas, colegios, tarifas de servicios, alimentos, etc", apuntó.
“El gobierno libertario está mostrando una insensibilidad social alarmante, con el fin de reducir el déficit fiscal en tres meses de gestión ya suman 3,2 millones nuevos de pobres”, consideró Jubert.
El jefe de la bancada oficialista añadió que al quedar el 60% de la población fuera del subsidio, se perjudican los sectores medios y bajos, entre ellos “a merenderos, asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes barriales, fundaciones”.
Finalmente, ponderó la política pública que lleva adelante el Gobierno provincial para contener a 60.000 familias con la tarifa social de energía eléctrica, lo que representa una inversión de 130 millones de pesos mensuales. “En este difícil momento del país, de inflación, desempleo y pobreza, en Jujuy tenemos un Estado presente, que acompaña a las familias, en especial a las más necesitadas”, concluyó el legislador.
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