Restricción de Circular

En tal sentido, el ministro Corro mencionó que “no se puede circular entre localidades a excepción de aquellas personas o grupo familiar que cuente con propiedad en zona diferente a la de su residencia habitual”.

Asimismo, aclaró que también podrán circular todas aquellas personas que cuenten con reserva o voucher de hotel o alquiler temporario. Se especificó que no es válido el voucher o reserva gastronómica.

 Eventos autorizados

 Continuando, Corro sostuvo que estarán limitados a almuerzos o cenas shows, “que en ningún casos serán bailables, debiendo respetar en todos los casos el principio del DISPO (Distanciamiento social preventivo y obligatorio)”.

 Para obtener las respectivas autorizaciones, deberán cumplir los siguientes requisitos: la autorización del COE local o municipal, la aprobación del protocolo sanitario conforme pautas del COE provincial,  contar con un listado de las personas (nombre, apellido y teléfono) que ingresen al local y contar con certificado de REBA eventual.

 Capacidad admisible

 En tal sentido, el ministro puntualizó que “todos aquellos locales que realicen eventos o cenas shows no podrán superar el 50% de la capacidad de habilitación del inmueble o predio, aclarando que en ningún caso podrán superar las 300 personas”.

 El titular de seguridad, ejemplificó con dos situaciones. Si el local tiene habilitación para 200 personas, podrán concurrir hasta 100 personas. Otra situación es si un local tiene habilitación para 1000 personas, podrán concurrir solamente hasta 300 personas.

 Restricciones

 A su vez, se aclaró para los organizadores, propietarios o responsables de los locales o predios que deberán tener en cuenta las siguientes restricciones. No podrán superar más de un evento en un mismo día ni podrán superar dos eventos semanales.

 Eventos de carnaval

 Sobre las chayas, entierros o desentierros el ministro señaló que no podrán superar las 20 personas como máximo y deberán contar con autorización del COE local o municipal gestionada a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

 Reuniones familiares

 En cuanto a los encuentros en domicilios particulares, Corro reiteró que no podrán superar las 20 personas, conforme lo ya establecido en el decreto acuerdo 2075.

 Multas

 El ministro expresó que el decreto eleva las multas hasta un millón de pesos ($1.000.000), en los supuestos de cantidad de asistentes; tiempo excesivo de realización; participación de personas incluidas en grupos de riesgo; por la reincidencia en la falta y por la desobediencia ante la orden de cese emanada por cualquier autoridad competente.

 Recomendaciones

 Corro sostuvo que más allá de las disposiciones y normas mencionadas se apela a la responsabilidad social e individual y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder continuar con la nueva normalidad en el marco de la pandemia. 

“Seguro habrá dudas y por lo tanto serán instruidos los COE locales y el departamento judicial como cada una de las comisarias para otorgar las habilitaciones de los eventos y que se logre un orden en estas fiestas carnavalescas”, finalizó el ministro.