piso electoral del 5%. Recordemos que Jujuy es una de las dos provincias que exige este porcentaje a las fuerzas políticas que participan en una contienda electoral. Siendo un número muy superior a lo que establece el Código Electoral Nacional, ya que la normativa nacional establece que recibirán representación parlamentaria aquellos partidos que logren el 3% del total de los votos válidamente emitidos. No así en la provincia que además de duplicar el piso nacional, lo toma del total de los votantes del padrón oficial, algo que lo hace aún más restrictivo.
Al respecto se pronunció el diputado Alejandro Vilca, presidente de dicha bancada: “Volvemos a presentar este proyecto de ley como lo hicimos desde que asumimos en nuestras bancas, Jujuy sigue manejándose como si fuera un feudo y la cuestión electoral no es la excepción. Este piso lo denunciamos incluso antes de ser diputados, es una restricción que mantiene el bipartidismo UCR-PJ porque no les gusta que una fuerza política más pequeña como la nuestra, les diga las cosas desde adentro y no se calle ante los poderosos que manejan la provincia para garantizar sus negociados.”
Continuó: “Ya pasaron 7 meses de que el diputado Aldasoro presentara la renuncia y no la quieren tratar. Con esta decisión, tanto el oficialismo como una parte del PJ, están restringiendo derechos elementales y democráticos del PTS ya que no permiten que asuma mi compañero Gastón Remy. Los presidentes de ambas bancadas expresaron públicamente que lo tratarian en la próxima sesión, lo podrían haber resuelto fácilmente el día que aprobaron el presupuesto y no lo hicieron en un claro mensaje proscriptivo. Vamos a exigir que se efectivice la asunción de Remy y que sea tratado el proyecto del piso electoral”.