– Jujuy, el cual en términos generales establece las medidas que a continuación se precisan:
Los vehículos deberán disponer de la Habilitación Nacional correspondiente (RUTA, RNE, ETC).
Solo podrá realizar el transporte un Chofer. Está PROHIBIDO llevar acompañante/ayudante, salvo casos de excepción, debidamente autorizados y los que deberán ser informados con anterioridad.
El transporte de cargas que ingrese a la provincia desde un puesto limítrofe, solo podrá hacer uso de las rutas que conforman el Corredor Vial Sanitario Seguro (RN34 – RN66 – RP80 – RN9 – RN52).
Disponen de un plazo máximo de horas para realizar el recorrido. Destino Jama 8 Hs. Destino La Quiaca 6 Hs. Destino Río Piedras 5 Hs.
Se le proveerá de una Oblea de Identificación y Registro con un Código QR y la colocación de un Sistema Satelital Portátil.
Se realizará el test PCR a todos los transportistas que ingresen a la provincia, sin excepción.
Las empresas de transportes de cargas radicadas en la provincia, realizarán los test PCR a todos sus choferes.
Los transportistas que ingresen a la provincia, por cualquiera de los puntos de control de accesos habilitados, deberán dar cumplimiento con la cuarentena obligatoria dispuesta por el COE.
Los choferes que realicen el transporte de cargas fuera del territorio provincial y dentro de las 72 horas de su llegada, podrán suspender la cuarentena obligatoria, para realizar un viaje, dentro de la ventana sanitaria prevista en el test PCR realizado.
Los choferes que gocen de los descansos correspondientes o que no realicen la salida del transporte de cargas fuera del territorio provincial, deberán realizar el test PCR a los 4 días, cumpliendo hasta los 7 días en su domicilio particular, las normativas fijadas por el COE.
Los choferes que realizan el transporte de cargas transitorio en el ámbito de la provincia, deberán realizar los test PCR periódicos según cronogramas presentados por las empresas locales y acordados por el COE.
A las unidades de transporte se le acreditará con una Oblea de Identificación y Registro con un Código QR, con siguiente Leyenda “Jujuy – Transporte Controlado”.
Las empresas de transportes radicadas en Jujuy que realicen su actividad dentro de la provincia exclusivamente, deberán cumplir los mismos requisitos que las anteriores y adaptarse a las normativas fijadas por el COE para la actividad, de manera de lograr una circulación segura dentro del territorio provincial.
La Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (CAJUTAC), se encargará de requerir toda la documentación necesaria respaldatoria, para un proceso de Carga Segura, con lo cual todos aquellos transportistas que no se encuentren registrados, deberán proceder a efectuar la inscripción para poder acceder al transporte de las cargas de los diferentes productos en las mismas condiciones que de los demás transportistas.
El chofer, (solo se permitirá el ingreso de ayudante de cargas en las modalidades que la ley lo prevea,) además, deberá acreditar la constancia de realización de test PCR dentro de las últimas 72 horas o realizar el Test PCR ante las autoridades sanitarias de Jujuy. En caso de no acceder a realizarse el test PCR, el transportista deberá: Esperar el reemplazo de un chofer con test PCR vigente. Reemplazar la unidad tractora por otra debidamente habilitada. Realizar las operaciones de carga/descarga en el CTC. Se proveerá de un Sistema de Monitoreo y Seguimiento Satelital Transitorio, en caso de que no cuenten con el mismo y el receptor o empresa destinataria de la carga se procederá a la guía y escolta desde el ingreso al territorio provincial hasta a su destino y el regreso hasta la salida de la provincia.
La asignación de las cargas estará cargo de la CAJUTAC, quien se constituye en la Operadoras y Logísticas de Cargas del CTC. El costo del flete será fijado por una tarifa plana.
Para el transporte de cadena de frío y/o congelados; combustibles, oxígeno, productos químicos y explosivos; tolvas de cargas; hierros torsionados para la construcción; cargas postales, correos y paqueterías; transporte de caudales; cargas palletizadas; equipos agroindustriales y especiales; madera, solo en caso de no estar palletizada; se proveerá de un Sistema de Monitoreo y Seguimiento Satelital Transitorio.
En todos los casos citados deberá presentar la Constancia de realización de test PCR dentro de las últimas 72 horas o realizar el test PCR ante las autoridades sanitarias jujeñas.
El Centro de Transferencia de Cargas (CTC) dispondrá de áreas habilitadas:
Zona de Espera del Transportistas de Cargas. Zona de Transferencias/Receptor de Carga. Zonas de Descanso de Transportistas (Baños, Duchas, Cocina, Comedor).
Opciones de Transferencias: Intercambio de conductor; transferencia de vehículo motor; y transferencia de carga.
La zona de descanso operará las 24 Hs.
El chofer deberá permanecer dentro de la cabina/habitáculo del vehículo.
No se bajará del mismo en ningún caso una vez que haya ingresado al CTC.
Se procurará realizar la Carga/Descarga de manera ágil.
Se tomarán las medidas sanitarias y de higiene necesarias, antes de proceder a realizar la carga o descarga.
Se mantendrá siempre la distancia mínima de Contacto Social.
Todo personal afectado a estas tareas, deberán tener necesarios de protección sanitaria (barbijo o tapabocas, guantes, gafas, etc.).
Se habilitarán los siguientes paradores: Zona de Aislamiento Temporal de Transportistas que operará las 24 horas todos los días, destinada a transportistas que no deseen realizar la cuarentena obligatoria o bien aquellos que esperan la distribución local, la misma estará provista con duchas-baños, cocina-comedor. YPF La Quiaca – La Quiaca Jujuy. YPF Jama – Paso de Jama Jujuy. YPF Km 1285 Yuto – RN Nº 34. Refinor Los Lapachos – RN34 y RN66-VI.