y participativa que tendrán un tramo de 6 km., para los niños, de 6 a 12 años se dispondrá de un circuito en la calle Paypaya para los que se les otorgará sin excepción una medalla con premios para todos.
Con el apoyo al deporte en sus distintas disciplinas, se llevará a cabo el primer Maratón en honor a la santa patrona de la provincia, en donde hasta el momento hay más de 300 inscriptos. El mismo, se desarrollará este sábado a partir de las 9.30 horas, las categorías serán competitiva, participativa e infantil. Contará con puntos de hidratación y estarán ubicados en el Santuario, en la fábrica de Boratos y en Gendarmería Nacional.
En esta línea, Marcelo Ansonnaud, director de Deportes, señaló que “tenemos grandes expectativas por la realización de este primer maratón en honor a nuestra santa patrona de la Provincia de Jujuy. Ya estamos trabajando en los detalles finos, con lo que este jueves 13, a las 13 horas finalizamos la inscripción y el viernes armamos la logística para el evento. Asimismo, el sábado, a las 9,30 de la mañana será la bendición y largada desde el arco natural ubicado en la entrada al Santuario de Río Blanco. Serán dos categorías: competitiva y participativa, vamos a tener hasta +35, +50 y aquellos que superen los 50 años. Hemos superado un número de participantes que no estaba en nuestras previsiones”.
En este sentido, Ansonnaud, explicó y afirmó que “para la categoría general, participativa, hacemos un recorrido de 6 Km. dirección norte-sur viniendo para Palpalá hasta la fábrica de Boratos, allí hay un punto de hidratación y gira la maratón. Los corredores que hacen la categoría participativa vuelven hasta el Santuario e ingresan. En tanto que los atletas que participan en la categoría competitiva, siguen el recorrido hasta la rotonda de Gendarmería Nacional donde hay otro punto de rehidratación y vuelven hasta el Santuario completando los 12 kilómetros”.
Más adelante, agregó que “para los infantiles de 6 a 12 años, se ha dispuesto categorías de 40, 60 y 80 metros en la calle Monseñor Blanco, circuito que esta frente al Santuario y que la conocen por Paypaya. En ella se dispondrán etapas para después seleccionar a los primeros y largar las finales. Lo importante aquí no será quien gane sino honrar a nuestra madre la Virgen. A todos los niños que participan se les otorgará una medalla por haber participado en el primer maratón a la Virgen del Rosario”.
Por su parte, Germán Maccagno, sacerdote del Santuario de Río Blanco, destacó que “estoy muy feliz con la iniciativa deportiva muy linda por parte de la Municipalidad de Palpalá y a la que nosotros desde el Santuario le estamos dando un fuerte respaldo. Este primer Maratón en honor a nuestra madre la Virgen de Río Blanco, justamente en vísperas del día de la madre. Esperemos que todos los que se sientan con ganas y con fuerzas participen, corriendo, caminando, alentando, porque es una manera de honrar a la mamá de todos, por lo que estamos contentos y esperemos que sea la primera de muchas que vengan en los próximos años”.
“La devoción a la Virgen del Rosario de Río Blanco no solo está en lo devocional sino impregnar nuestra cultura, la música, bandas de sikuris y el deporte, ya que este también es una forma de hacer cultura. Quizás más adelante también se pueda hacer un campeonato con el nombre d la Virgen de Rio Blanco, impregnando las actividades deportivas como el fútbol, básquet con el manto de la Virgen, a fin de que los jóvenes tengan una contención, un espacio distinto al de los vicios”, finalizó el sacerdote.
ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DEL MARATÓN EN HONOR A LA VIRGEN DE RÍO BLANCO
Las inscripciones continúan abiertas hasta este jueves 13 del corriente a las 13 hs, los interesados deben realizarlo por correo electrónico