La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, recibió la visita del Intendente de Bell Ville, provincia de Córdoba, Dr. Carlos Briner, quien destacó el grado de innovación y desarrollo de proyectos tales como Cauchari, GIRSU, Cannava, entre otros. Además, puso de relieve el compromiso en materia de lucha contra el cambio climático, y se refirió a la figura del gobernador Gerardo Morales como “un líder con proyección nacional”. 

En la oportunidad, conversaron sobre el modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el gobierno provincial junto a los gobiernos municipales. La ministra relató los avances logrados a nivel institucional y de gestión, desde la sanción de la Ley GIRSU (N° 5954), hasta la puesta en marcha de la infraestructura ambiental, el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, y el componente social del proyecto.

Dialogaron además sobre la política climática provincial, conocida como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”; particularmente sobre las acciones que se llevan adelante y se proyectan en cuanto a mitigación de los efectos del calentamiento global y las medidas de adaptación. Al respecto, el intendente Briner demostró especial interés, así como también destacó la agenda ambiental de la provincia de Jujuy.

Compartió además su valoración positiva de la gestión de Gerardo Morales, luego de constatar en el territorio los proyectos concretados. Y puso de relieve finalmente la figura del gobernador, a quien considera “un líder carismático, innovador, y con proyección nacional a quien veo con buenos ojos”. 

Como resultado del encuentro, ambos funcionarios acordaron iniciar un vínculo interinstitucional, articular acciones, y eventualmente firmar un Acuerdo de cooperación e intercambio de conocimiento y experiencias.