El renunciante Pablo Baca en una carta dirigida a Morales le manifestó  “A Ud. le debo, Sr. Gobernador, haberme propuesto para el cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia, mi profunda gratitud.

Presento mi renuncia al cargo mencionado para facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito aberrante por el que he sido denunciado.

No cometí ese delito. Esta denuncia es el resultado de un proceso que comenzó con la grabación clandestina de conversaciones privadas, cuanto menos a partir del mes de noviembre del año 2016. Desde el principio fue una actividad ilegal y me permito por la presente señalar algunos de los hechos que nos conducen a este punto.

La persona que llevó a cabo las grabaciones, la Lic. Ana Juárez Orieta, en ese momento se desempeñaba como Directora Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia. Luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual Senador Nacional Dr. Guillermo Snopek como candidato a gobernador. La Lic. Juárez Orieta se presentó como candidata a concejal, no obteniendo el número suficiente de votos y tampoco resultó electo el Senador Snopek.

Tambien se refirió a las grabaciones que lo comprometen expresando “El conjunto de grabaciones clandestinas que se acumuló en esos años fue luego manipulado y publicado en el portal “El cohete a la luna” que dirige el Sr. Horacio Verbitsky. A propósito, el Sr. Verbitsky desde el año 2016 ha llevado adelante una serie de acciones tendientes a poner en duda los procesos que involucran a la Sra. Milagro Sala. Y este diario digital se publicaron sucesivas notas en contra de la Justicia de Jujuy y de sus integrantes. Hay jueces y juezas que fueron atacados en forma personal desde este sitio web.

Tengo que hacer constar en este punto que no he intervenido en ninguna de las causas que involucran a la Sra. Sala. Me encuentro excusado en todas aquellas en las que me tocó integrar el tribunal.

Quiero también destacar que los audios publicados en “El cohete a la luna” no se corresponden a las grabaciones. Y lo que se escribe en la nota que publica los audios, tampoco refleja fielmente el contenido de estos últimos. Desde ese sitio se buscó instalar en la opinión pública la idea que yo habría reconocido alguna forma de injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las decisiones de los jueces, lo que es absolutamente falso.

En mi opinión, Sr. Gobernador, el uso de los audios que he mencionado nos retrotrae a lo más oscuro de nuestra historia, como son las grabaciones clandestinas, la delación y el espionaje de las opiniones. Si fuera lícito recolectar de ese modo información sobre las personas desaparecerían no sólo la privacidad, sino también la libertad de expresión. Con la tecnología que ahora permite grabar y filmar desde instrumentos que todos usan, nadie podría expresarse, ni siquiera en ámbitos de confianza o reserva.

Luego de la publicación de los audios, se inició un juicio político en mi contra en la Legislatura de Jujuy. Acompañé en ese proceso una pericial informática que daba cuenta de que las grabaciones presentaban adulteraciones.

Después anuncié que ejercería los derechos que me corresponden por la grabación clandestina de mis comunicaciones y su posesión indebida y me llegaron amenazas que indicaban que podrían llevarse a cabo nuevos actos destinados a perjudicarme. Formulé denuncia judicial como correspondía ante estas amenazas.

A todo esto, el Senador Dr. Snopek solicitó la intervención federal de la Justicia de Jujuy, mencionando -entre otros muchos puntos- los audios publicados.

Con posterioridad se formuló la denuncia de un supuesto ataque sexual que yo habría cometido muchos meses atrás. La realizó la misma persona que me grabó en forma clandestina durante años y que luego entregó las grabaciones para su edición y difusión al diario digital mencionado. Y fue en el mismo medio que se publicaría la denuncia del presunto ataque.

No digo que haya existido un acuerdo previo entre las personas mencionadas en estos actos, pero entiendo necesario exponer la sucesión y el contexto.

De este modo, Sr. Gobernador, he sido víctima de una serie de actos en mi contra, pero de los que no soy el destinatario final. Lo que se persigue es poner en duda la Justicia de Jujuy. Entiendo que esto resulta evidente. A pesar de que las supuestas conversaciones o hechos que se me atribuyen provienen de muchos meses y hasta de varios años atrás, se hacen públicos al poco tiempo de que asumo la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia.

Cuando se me solicitó el juicio político, pedí licencia y manifesté públicamente que no iba a renunciar porque mi voluntad era demostrar la falsedad de que lo que se decía sobre la supuesta injerencia de otros poderes en el Poder Judicial de Jujuy. Ante esta nueva denuncia, entiendo que sí corresponde mi renuncia. No porque haya cometido el delito que se me imputa, cosa que niego categóricamente, sino precisamente para poder ejercer una defensa activa ante la infamia sin que pueda sospecharse, bajo ningún punto de vista, que estoy utilizando mi posición en la Justicia para manipular la investigación.

Voy a proceder a demostrar mi inocencia y a defender mi honor, y tampoco quiero permitir que utilicen esta situación para poner en duda la institucionalidad y la plena vigencia del Estado de Derecho en Jujuy.

No es momento para formular un balance, pero de estos años quiero rescatar especialmente la tarea realizada como Presidente del Tribunal de Evaluación para la Designación de Jueces, Defensores y Fiscales. Con la participación de los Colegios de Magistrados y de Abogados y de Procuradores, y de los tres Poderes del Estado, se ha llevado a cabo una transformación en el modo en que son designados los integrantes del Poder Judicial. La posibilidad de acceder a un cargo en la Justicia en el sistema anterior dependía de la voluntad exclusiva de los poderes del Estado. Desde la implementación de un sistema de selección por concursos de antecedentes y oposición, han asumido funciones numerosos profesionales que de ningún otro modo lo hubieran podido hacer, ya sea por falta de contactos políticos o por no pertenecer a los sectores que tradicionalmente tuvieron esa posibilidad. Los que asumieron las distintas funciones honran el servicio de justicia que tiene a su cargo el Estado Provincial.

El Poder Judicial de Jujuy está integrada por muchas personas que se esfuerzan día a día para prestar un servicio eficaz a los habitantes de todas las regiones de nuestro extenso territorio. Aspiro, en este sentido, a que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en mi contra no sean utilizados como pretextos para cuestionar el funcionamiento de la Justicia jujeña.

He ejercido la profesión de abogado por más de treinta años. Por elección de mis colegas fui Vicepresidente y luego Presidente de la Caja de Asistencia Y Previsión Social para Abogados y Procuradores. Ocupé también cargos públicos de representación popular. En todo ese tiempo jamás recibí denuncia alguna de ningún tipo. Con esta renuncia ahora concluyen mis funciones como juez.

Le agradezco nuevamente, Sr. Gobernador, el alto honor de haberme propuesto para cumplir esta tarea y, sin otro particular, me despido de Ud. con mi mayor consideración y respeto. Concluyo el ahora ex integrante de Superior Tribunal de Justicia.