Concejales capitalinos recibieron a Fabián Oropeza, del Círculo Médico Veterinario de Jujuy, y la Coordinadora de Zoonosis de la Municipalidad, Claudia Ibáñez, a fin de abordar un proyecto que busca frenar el avance de enfermedades zoonóticas, como la leishmaniasis y la leptospirosis. Ambas patologías representan un riesgo, tanto para la población humana, como para las mascotas de la Ciudad.
Al respecto, el concejal Gastón Millón expresó su preocupación sobre el incremento de casos: “Estamos atentos al proyecto presentado, ya que nos preocupa la cantidad de casos de leishmaniasis en Pampa Blanca y de leptospirosis que ya están presentes en nuestra Ciudad. Queremos avanzar con un programa de prevención para evitar que estas enfermedades crezcan en San Salvador de Jujuy”.
Además, el edil destacó la importancia de actuar antes que la situación sea crítica: “Ojalá no tengamos que llegar a una declaración de emergencia, pero sí expresar la preocupación y crear un programa para la concientización y la prevención que nosotros entendemos es la mejor medida”. Y continuó: “Hay que tomar en cuenta que muchas de estas medidas pueden vincularse a lo que es la campaña de vacunación antirrábica, o lo mismo que se está haciendo para erradicar el mosquito del dengue, porque uno de los vectores también es un mosquito, yo creo que es eso, tomar conciencia, entender y conocer de qué se trata para poder avanzar".
Por su parte, Fabián Oropeza, presidente del Círculo Médico Veterinario de Jujuy, destacó la importancia de esta iniciativa: “La leishmaniasis es una enfermedad nueva en la provincia, en auge en Argentina, y de preocupación para los médicos veterinarios, y aunque la probabilidad de contagio en humanos es baja, es de suma importancia que se tomen medidas preventivas con respecto a la enfermedad”.
Asimismo, remarcó: ““Por otro lado, la leptospirosis, instalada hace años, es una enfermedad zoonótica donde las personas también pueden verse afectadas y en la cual se tienen que potenciar y profundizar las medidas”, indicó.
Oropeza remarcó que el objetivo del encuentro fue visibilizar estas enfermedades y proponer políticas públicas para frenar su avance: “Nosotros venimos a dar aviso de estas enfermedades y de las medidas que se deberían adoptar, tanto las políticas públicas respecto de las formas de prevención de la enfermedad, como las medidas aplicadas a las mascotas y a la forma de evitar la distribución o la diseminación de la enfermedad”, sostuvo.
Se espera que el proyecto reciba dictamen de comisión y avance en las próximas sesiones legislativas. Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para priorizar la salud pública y evitar futuras crisis en la Ciudad.