La Legislatura de Jujuy, durante la 4ta Sesión Ordinaria, sancionó la Ley Nº 6.178 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género.

“Cuando mayores condiciones institucionales existan para que una persona pueda afirmar su género dentro de su vida cotidiana, mayores oportunidades habrá para que esa experiencia de vida pueda desarrollarse sin sometimientos”, señaló la diputada Gabriela Albornoz.

            La iniciativa, remitida por el Poder Ejecutivo provincial, consagra el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a su autopercepción y libre desarrollo y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad y en cualquier otro documento de ámbitos públicos o privados.

            A partir de esta Ley, en la provincia se garantizará el derecho de toda persona a solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. Además, se darán las garantías necesarias para el libre desarrollo personal, salvaguardando el goce de la salud integral, el acceso a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y los tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

            Al respecto, la diputada Gabriela Albornoz destacó el acompañamiento del gobierno provincial remarcando “nos parece sumamente importante poder garantizar los derechos de todos los individuos a través de políticas públicas concretas. Este es un paso más como gobierno en una lucha contra todo tipo de discriminación y, sobre todo, para poder darles a los jujeños una integración real”.

            Con la sanción de esta Ley, la provincia avanza hacia la no patologización de las identidades trans, garantizando y amparando derechos colectivos, evitando todo tipo de vulneración de derechos y, en especial, la discriminación.

             Asimismo, durante la Sesión, la Cámara también aprobó las Leyes Nº 6.179 y Nº 6.180 de Transparencia y Control de la Obra Pública y Políticas Habitacionales y de Consenso Fiscal 2019, respectivamente.

            En cuando a la Ley Nº 6.179, la misma tiene como objetivo establecer herramientas de estricto contralor, asegurando transparencia en la ejecución de políticas públicas de hábitat, viviendas sociales, soluciones habitacionales y la obra pública en general. La Ley considera procedente instituir mecanismos de contralos provincial, de observancia obligatoria, para la ejecución de la obra pública para promover, de esta manera, la eficacia en la materia. En relación, el miembro informante de la bancada oficialista, Fabian Tejerina, expresó “se hace fundamental debido a algunas prácticas de las cuales los jujeños fuimos testigos y víctimas, hasta el día de hoy vemos procedimientos judiciales. Esta Ley no es nada más que asegurarnos que los fondos destinados se empleen de la manera estipulada y con la calidad de lo que requiera”.

            Por su parte, la Ley N 6.180 aprueba el Consenso Fiscal 2019, suscripto el 17 de diciembre de 2019 entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, que tiene como objetivo armonizar las estructuras tributarias con el fin de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico impulsando políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común.

 

            Para finalizar, la Cámara declaró de Interés Legislativo, mediante la Declaración 03/20, el rol de las mujeres en los gremios de la provincia en conmemoración del 8 de Marzo- Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al respecto, la diputada Leila Chaher señaló “claramente es un proyecto simbólico, pero que habilita los nuevos debates, que son necesarios en nuestra provincia con respecto a las mujeres trabajadores. Reivindico a la mujer trabajadora, a la mujer gremialista, a todas las mujeres que incansablemente luchamos día a día por nuestros derechos y más temprano que tarde que avancemos con una Ley para cortar con la violencia laboral”.