El Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) hizo saber que en el marco del plan Fronteras Seguras y a través de un test rápido, se detectó en un camionero proveniente de Córdoba “huellas” de coronavirus en el control vial de Pampa Blanca.
La persona fue trasladada al hospital de campaña en la Ciudad Cultural donde le realizaron el test PCR para verificar si está o no infectada de COVID-19.
La persona se encuentra totalmente aislada y el cuadro es importado y asintomático. Además, se procede a la búsqueda de anillos de contactos primarios y secundarios en la provincia de origen. el COE informo que los estudios concretados hoy dio negativo en COVID-19
Por otra parte, se aclaró que en Buenos Aires se diagnosticó un caso positivo de una persona domiciliada en Jujuy. El cuadro fue asignado a Jujuy por el sistema nacional. En consecuencia, el COE realizó las gestiones necesarias para rectificar ese registro.
El test rápido
La técnica utilizada en esta oportunidad, es el test rápido basado en una tira reactiva, de características similares a las pruebas de HIV. Consiste en una mínima extracción de sangre del pulpejo de un dedo y en 15 minutos arroja resultado.
Este sistema no hace diagnóstico de coronavirus. Es un estudio preliminar que busca “huellas” que deja el coronavirus en el organismo de una persona una vez que pasa, es decir que lo detectado hasta ahora es que el camionero en algún momento tuvo exposición al coronavirus. Es por ello, que el COE a esta hora no refiere a “nuevo caso confirmado” de coronavirus.
Comprobación positiva
“La situación es positiva desde el punto de vista de los sistemas de testeo y prevención implementados”, consideró el gobernador Gerardo Morales en relación al resultado del test rápido efectuado hoy en Pampa Blanca y añadió que “ahora tenemos la prueba fáctica de que Fronteras Seguras y todo el sistema funciona acabadamente”.
Asimismo, precisó que el tipo de test empleado es el adquirido por el Gobierno de la Provincia a Corea.
“En las fronteras tenemos gente cuidando de los jujeños”, enfatizó y elogió abiertamente el esfuerzo de los agentes de Salud y Seguridad que “garantizan que no entre el coronavirus”.
“Todo funcionó como se esperaba. Por eso no tenemos que bajar los brazos”, subrayó Morales.
Los anticuerpos
En otro orden, el titular del COE, Omar Gutiérrez, señaló que “hay dos tipos de anticuerpos que se identifican con el test rápido: Uno de ellos es IGM, que es como una huella fresca y reciente; y otro denominado IGG, que es una huella vieja y de hace tiempo”.
“En este caso se detectó IGM, por lo tanto el procedimiento correspondiente es el aislamiento de la persona en el hospital de campaña, a la espera de prueba complementaria que es PCR, la cual nos revelará si en este momento tiene coronavirus activo o no”, puntualizó y remarcó que “si el coronavirus está activo, tiene potencialidad de transmisión”.
El procedimiento
El control se produjo horas 17 en Pampa Blanca. Tras cargar datos de la persona en el sistema de trackeo denominado “COE Viral”, se realizó el test rápido. A los 20 minutos se hace la detección y Seguridad Vial procede al “encapsulado” del camión, activándose de inmediato el protocolo a cargo de agentes del sistema de salud, incluyendo el traslado al hospital de campaña.
“El control de Pampa Blanca generó controversia por la demora, pero ahora quedó en claro la importancia de los controles estrictos, por eso pedimos paciencia y comprensión”, manifestó el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, quien también aseveró que “seremos inflexibles en las fronteras y en los ingresos a Jujuy”.