La Legislatura de Jujuy aprobó el informe anual 2019 presentado por el Ministerio Público de Defensa y Servicio Público de la Defensa Penal Provincial,
del período comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de 2.019, cumpliendo de esta manera con lo que establecen los artículos 17 inc. h) y 22 inc. j) de la Ley 5896/15.
El documento del organismo a cargo de la Defensora General del Ministerio Público de Defensa Penal (MPD), Dra. Ivone Haquim, describe de manera detallada los resultados visibles y esenciales sobre el funcionamiento del organismo.
Cabe señalar que la función central del Ministerio Público de la Defensa Penal de Jujuy es la de otorgar asistencia técnica a toda persona de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad que opta por una defensa pública, cumpliendo y respetando de manera irrestricta los derechos humanos y preservando la total actuación de la justicia.
EL INFORME COMPLETO:
Informe de Gestión 2019
A la Honorable Legislatura de la Provincia de Jujuy
De mi mayor consideración:
En el carácter de Defensora General del Ministerio Público de Defensa y Servicio Público de la Defensa Penal Provincial, me presento ante los Sres. Legisladores a fin de poner a vuestra consideración el Informe Anual 2019, que abarca el período comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de 2.019, cumpliendo con lo establecido en los artículos 17 inc. h) y 22 inc. j) de la Ley 5896/15.
Siguiendo la misma metodología utilizada en anteriores informes, el presente abarca la situación y actuación de las distintas áreas y dependencias este Ministerio Público, sus políticas y acciones.
Tal como lo establece la Ley Orgánica, el Ministerio Público de la Defensa tiene como “función exclusiva y excluyente el Servicio Público de Defensa Pública Provincial en los procesos penales, desde su inicio hasta la extinción o cumplimiento de la pena, representando y defendiendo los intereses de personas que se encuentren perseguidas o condenadas penalmente, garantizando la asistencia técnica jurídica, el acceso a la jurisdicción, la vigencia de los derechos humanos, mediante actividad probatoria y en un plano de igualdad procesal procurando resistir la pretensión penal pública dirigida contra su representado, frente a los tribunales con competencia en lo penal, ejerciendo las pretensiones desincriminatorias, conclusivas y de impugnación conforme la presente ley y el Código Procesal Penal”.
Es decir es compromiso y obligación fundamental, en nuestro desempeño, garantizar a nuestros asistidos protección jurídica, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales de derechos humanos, las leyes, las reglamentaciones, los protocolos de actuación y toda disposición para la protección y defensa de la persona, en especial, el acceso a la justicia de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad o con discriminación estructural, el que estará sujeto a un diligenciamiento preferencial.
Este nuevo rol requiere igualdad de armas en el proceso penal, disponibilidad presupuestaria suficiente, recursos humanos altamente comprometidos y capacitados y, fundamentalmente, una organización que responda, en el plano operativo, a los principios de flexibilidad, interés predominante del asistido y unidad de actuación, dispuesta a abandonar cualquier tipo de actuación burocrática convalidante de las injusticias y violaciones de los intrincados caminos del sistema penal.
Durante estos cuatro años de existencia se viene cumpliendo acabadamente con los objetivos señalados, incrementando día a día la importancia de la Defensa Pública penal. Si bien se cuenta con un reducido número de empleados, funcionarios y magistrados, reiteramos, que con gran dedicación y esfuerzo se encuentran ocupados y preocupados por la asistencia integral de nuestros asistidos, lo que ha aparejado una notable mejora en la calidad del servicio. Una vez más podemos afirmar que la evaluación relativa al desarrollo de las actividades, a partir de los cambios organizativos introducidos, es claramente positiva.
Como siempre decimos al brindar el informe, a pesar de los importantes avances, subsisten inconvenientes relacionados con la aplicación de las normas vigentes, especialmente la dificultad de los imputados para acceder a la asistencia jurídica inmediatamente, desde el primer momento de ser privados de la libertad. Ante ello y en pos de garantizar los derechos fundamentales de toda persona perseguida penalmente, es fundamental la modificación del Código Procesal Penal, implementando un sistema Adversarial Puro. Se encuentra bajo tratamiento de la Cámara de Diputados un proyecto presentado por el Gobernador de la Provincia, al iniciar las sesiones del año 2019, en el que hemos trabajado distintos sectores.
A fin de informar los resultados visibles del proceso de crecimiento, presentamos en este informe los datos esenciales sobre el funcionamiento de los organismos de la Defensa Pública Penal, así como Estadísticas que grafican el trabajo realizado, como también la situación provincial de las causas penales a cargo de la defensa pública penal.-
Durante el año 2019 se intensificó el monitoreo de instituciones en las que se aloja a personas privadas de su libertad, con visitas diarias a unidades carcelarias y establecimiento penitenciarios. En este sentido, se puso en conocimiento de los operadores jurídicos y administrativos correspondientes las irregularidades detectadas en los establecimientos visitados, procurando en todo momento la modificación de las condiciones tanto en infraestructura como en tratamiento.
Se destaca la especial atención a los Centros en los que se alojan menores de edad, considerando que se hace imprescindible dictar una Ley Procesal Penal Juvenil, ya que hasta la fecha en nuestra provincia el menor es considerado objeto de derecho, disponiendo los Jueces de Menores la suerte de los jóvenes sometidos a proceso penal, sin que se otorgue las herramientas mínimas de defensa, violentando los intereses superiores de los mismos. La legislación actual no solo es menos beneficiosa que la aplicable a los mayores, sino que por el contrario agrava totalmente su situación. Es fundamental otorgar a los jóvenes la contención suficiente y necesaria, con un seguimiento especial ante la primera comisión del acto delictivo. Ello en tanto su seguimiento, con equipos interdisciplinarios, tratamiento de adicciones, centros de educación y escolaridad, sin duda alguna produciría un disminución muy notoria de delincuencia juvenil. Es por ello que como Defensora General me expido a favor del Proyecto de Ley Penal Juvenil presentada en el Congreso de la Nación, la que preveía la creación de fondos que garantizaban el cumplimiento en nuestra jurisdicción de todos los derechos, intereses y ejercicio pleno del derecho de los menores en conflicto con la ley penal.
Durante este ejercicio hemos continuado con la celebración de diversos convenios de colaboración y asistencia técnica con el objetivo de establecer vínculos con diferentes organismos relacionados con la Defensa Pública y constituir nexos de colaboración y asistencia, con entidades comprometidas con la Justicia y la Defensa de los Derechos Humanos. Entre ellos merecen destacarse los siguientes:
- Convenio de prácticas pre-profesionales con la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Salta, lo que permite que alumnos de esa Institución realicen dichas prácticas en éste Ministerio. A su vez dentro del marco de colaboración la Universidad Católica de Salta cedió a nuestra Institución una beca completa para la Carrera de Abogacía, que se otorgó a un miembro del Ministerio.
- Convenio de prácticas pre-profesionales con la Universidad Siglo XXI, que permite que alumnos que se encuentran en la etapa de finalización de la carrera de Abogacía de esa Institución realicen dichas prácticas en diferentes áreas del Ministerio. En el año 2019 concretaron su práctica seis (6) alumnos avanzados.
- Convenio Marco con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participando del Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales para la ejecución y concreción de la Certificación de Calidad de las normas ISO N° 9001. La totalidad de los recursos humanos y económicos han sido otorgados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se determinó como ámbito de aplicación las cuatro Defensorías Técnicas de Mayores, en todos los procesos desde el inicio de la asistencia hasta la conclusión de la causa. Se destaca que somos pioneros en la certificación, en tanto si bien otras Defensorías del País certificaron Mesas de Entrada, Sistema y otras áreas, es la primera vez que se certifica íntegramente todo el proceso técnico (desde su ingreso hasta la terminación de la causa en la que se involucró a nuestro asistido). El 22 de marzo de 2019 fueron entregados los certificados correspondientes, como producto de un gran esfuerzo, concluido luego de las auditorías externas aprobadas en el mes de diciembre de 2018.
- Convenio de Colaboración con la Secretaria de Pueblos Originarios, con el objeto de realizar en forma conjunta un abordaje con enfoque intercultural sobre políticas públicas en contexto de encierro de miembros de comunidades indígenas de la Provincia de Jujuy, a fin de generar buenas prácticas institucionales, en el marco de la legislación vigente en materia de pueblos indígenas.-
- Convenio de Colaboración con la Universidad Nacional de Jujuy, con el objeto la cooperación institucional entre las partes a los fines de facilitar la particiàción de personal del Ministerio en las actividades académicas generadas por la UNJu.
Durante el ejercicio 2019, se continuó con la capacitación, a través de la realización de ATENEOS, en un total de veintisiete (27), en los que las Unidades de Defensa presentan casos complejos de manera de analizar procedimientos penales y diseñar estrategias defensivas. Capacitación que fue altamente ponderada por distintas organizaciones nacionales.
Con relación a la incorporación de Magistrados de la Defensa Penal Pública, tal como lo prescribe el Art. N° 157 de la Constitución Provincial, se han incorporado tres Defensores Públicos Penales, pudiendo cubrir las jurisdicciones de Alto Comedero y Ciudad Perico.
En materia de recursos humanos, conforme lo previsto por la Ley N° 6113/18 (modif.por ley N°6124/19), mediante la cual se aprobó el Presupuesto 2019, no se prevén categorías 12 -B que si son otorgadas al Ministerio Público de la Acusación y Superior Tribunal de Justicia. Al igual que durante el ejercicio 2018 no se otorgaron cargos, debiendo cubrir dos nuevas jurisdicciones sin contar con funcionarios y empleados suficientes, es decir las actividades como su expansión natural, se atendieron con la misma e idéntica cantidad de personal durante tres años.-
En lo que respecta al área de Administración General, ha tenido la importante tarea de mejorar e incrementar los espacios físicos del Ministerio Público, teniendo en cuenta las cuatro jurisdicciones, así como la de promover la realización de todas las contrataciones necesarias a efectos de contar con los elementos y servicios conducentes para el normal desempeño de aquellas.
Tal y como lo informamos en el Informe de Gestión correspondiente al año 2018, siguiendo el permanente avance tecnológico, se accedió a los servicios de la firma GOOGLE como soporte que satisface los requerimientos que se vigorizan en materia informática y no resulta ajeno al ámbito del Ministerio de la Defensa Penal y consciente de los beneficios funcionales que ello genera en la labor diaria de las Defensorías, se produjo un destacado avance en el desarrollo del sistema informático propio, con la actualización tecnológica necesaria, incluso la puesta en funcionamiento el nomenclador y clasificador de delitos y el resultado. Ello permitió que se inicie con el proceso de definición de legajos digitales, estableciendo la estructura de los registros en nuestra nube privada, planeando para el año 2020 la total digitalización de documentos.Así mismo se crearon distintos módulo para Mesa de Entradas, Violencia Institucional, Departamento Personal, Departamento Médico, encontrándose sistematizada la totalidad de tareas que se desarrollan en dichas áreas.
Es fundamental destacar que en el mes de Marzo del año 2019 IRAM Argentina certifica el Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio Público de Defensa y Servicio Público de Defensa Penal, Normas ISO 9001:2015, destacando que es el primero y único Organismo Judicial, de todo el país, que incorpora en el Sistema de Gestión las Defensorías Técnicas.
El camino recorrido por el Sistema de Gestión de Calidad de este Ministerio durante el año 2019, permitió la concreción del trabajo en equipo, orientados en procesos y con una política de alcance de objetivos, con actividades ordenadas y coordinadas que posibilitan ofrecer un servicios de calidad para satisfacción de los asistidos. La maduración del Sistema de Gestión de Calidad, facilita a la Defensoría General el seguimiento continuo de los objetivos propuestos tanto estratégicos, como administrativos y la formulación de nuevos objetivos, siempre buscando optimizar el servicio prestado desde este Ministerio. Contar con esta herramienta, ayuda a la planificación y el control de las actividades diarias para el desarrollo de la misión y el alcance de la visión propuesta, que consiste en consolidar un Ministerio Público moderno, prestigioso, transparente, que otorgue una Defensa Técnica con la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción.
Cada cuatro meses el equipo asignado para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, junto a los integrantes de cada Defensorías, evalúan y trabajan sobre aquellos cambios que se producen en las trayectorias de las actividades diseñadas, generando resoluciones inmediatas a las falencias planteadas y optimizando los recursos creados a tal fin. Durante el periodo 2019, se realizaron tres informes de gestión, valorando el trabajo realizado por los equipos de trabajos.
En cuanto a las tareas realizadas por el equipo de Gestión de Calidad, se realizaron a los largo del año 2019 reuniones generales con todos los integrantes del Ministerio, en las cuales se trabajaron temas relacionados a nuevos objetivos propuestos para el año 2020, diseño para concreción de los mismos y actividades de control, entendiendo que la gestión de calidad es un proceso cíclico y constantemente; y se retroalimenta con nuevos riesgos y problemas que disparan un proceso de control y adecuación para lograr así la mejora continua.
Cabe destacar, que el sostenimiento en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, se sustenta en la firme decisión de todo un equipo de trabajo junto a la Defensoría General y con la disposición continua en la ejecución del mismo que requiere tiempo exclusivo para mantener el sistema funcionando y responsabilidades en todos los procesos externos que ayudan constantemente a brindar un servicio de excelencia.
Seguimos sin poder extender, como proyectamos, materialmente nuestra función a las diferentes jurisdicciones de la Provincia, En este aspecto, debo reiterar la imperiosa necesidad de contar con unidades vehiculares, incrementar la cantidad de Defensorías Oficiales, funcionarios y personal del Ministerio Público de la Defensa, para la consecución del amplio abanico de misiones y funciones que se desarrollan en todo el ámbito la Provincia de Jujuy.
En cuanto al trabajo realizado, el mismo se encuentra detallado en los Anexos Estadísticos, que reflejan en su totalidad la labor efectivamente cumplida por todas las áreas. Ponemos énfasis en la participación de la Defensa Pública Penal que resulta ser la siguiente:
- Niñas, niños y adolescentes es del ochenta por ciento (80%), incrementando en un 9% respecto del año 2018;
- Mayores Imputados: treinta y seis con treinta y ocho por ciento (36,38%), incrementado en un 4% respecto del año 2018;
- Mayores Penados: ochenta con setenta y nueve por ciento (80,79%), incrementado en un 8,79% respecto del año 2018;
Estos porcentajes se toman sobre el total de causas. Asimismo se destaca que de 60 debates, se concluyeron causas con 39 condenas de asistidos y 21 absoluciones, lo que significa que el 35% ha sido perseguido injustamente, haciéndose justicia gracias a la participación y eficiencia de la defensa pública penal. Asimismo se han concretado 71 Juicios Abreviados, celebrados por Defensores de este Ministerio Público.
Los objetivos que se propone el Ministerio Público de la Defensa y Servicio Público de la Defensa Penal Provincial para el año 2020, consisten en seguir posicionando al Ministerio Público de la Defensa Penal, como un actor fundamental del sistema de administración de justicia,en la protección de los derechos fundamentales de las personas, entre otros:
- Continuar con la Capacitación permanente de empleados funcionarios y Defensores.
- Implementación de un Sistema de Concursos para todos los cargos.
- Designación de Defensores Públicos Penales de Cámara a fin de jerarquizar la función. Para lo que se solicitará al Tribunal de Evaluación de la Provincia el llamado a Concurso.
- Promover la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia, para impulsar que toda decisión jurisdiccional deba ser resuelta en una audiencia pública y adversarial, asegurando el principio de contradicción a través de contrainterrogatorios efectivos, abandonando categorías de prueba tasada (como el valor de verdad de documentos públicos o pericias oficiales);
- Impulsar y promover el dictado del Código Procesal Penal Juvenil, garantizando a niñas, niños y adolescentes se cumplan sus derechos en un todo de acuerdo con la Convención Internacional del Niño.
- Fortalecer el trabajo proactivo en el desarrollo de investigaciones independientes durante las etapas previas al juicio, garantizando el acceso a información relevante.
- Elaborar iniciativas para cimentar una cultura de mayor profesionalismo y trabajo en equipo en el ejercicio de la Defensa Penal Pública,;
- Promover el desarrollo de estándares de calidad mínimos de desempeño profesional y garantizar el monitoreo continuo, asegurando que cada Defensor mantenga una carga de trabajo razonable para no afectar la calidad de la prestación de sus servicios.
- Introducir y fortalecer medidas cautelares alternativas a la privación de libertad y desarrollar organismos específicos para su aplicación y control;
- Promover y vigorizar la producción de información y datos oficiales, en calidad y cantidad suficientes, acerca del funcionamiento del Servicio Público de la Defensa Penal;
- Construcción y refacción de los Establecimientos en los que se encuentran personas privadas de la libertad, otorgando condiciones que cubran y garanticen las mínimas condiciones básicas acordes a la dignidad humana;
- Garantizar el cumpimiento de la Ley de Progesividad para cumplir con la manda constitucional de resocialización de toda persona condenada por delitos.-
- Calidad y Transparencia en todos los procesos de las Unidades de Defensa, ampliando los Sistemas de Gestión;
En lo que se refiere a la Secretaría de Violencia Institucional, durante el año 2019 se generaron la formación de 385 nuevos legajos y la realización de 2413 entrevistas, realizándose visitas diarias a los lugares en los que se alojan personas privadas de la libertad. En cuanto al registro de Torturas y malos tratos se registraron 57 situaciones de Violencia Institucional, agresiones y maltrato, de las cuales 21 casos ocurrieron en los Establecimientos Penitenciarios, 35 en Centros de Detención dependientes de la Policía de la Provincia. y 1 en Instalaciones del Ministerio Publico de la Acusación.
Se realizaron mil cuatrocientos noventa y ocho (1498) entrevistas de satisfacción de asistidos, obteniendo un nivel de satisfacción del 88,46%.
Es necesario, en tanto es y ha sido de público conocimiento, informar respecto a las acciones interpuestas por el Ministerio Público de Defensa Penal durante el corriente año, referido concretamente al Habeas Corpus Correctivo Colectivo presentado en el mes de marzo, como consecuencia del Covid 19. Ello cupliendo con las obligaciones establecidas en la Ley de Creación del Ministerio Público de Defensa Penal Nº 5896/15; artículo 15.- “PERSONAS SOMETIDAS A PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD. CRITERIOS DE ACTUACIÓN. El Servicio Público Provincial de Defensa Penal, garantizará un servicio de calidad en la defensa de los derechos de las personas sometidas a cumplimiento de penas privativas de la libertad, debiendo respetar los estándares establecidos en la materia por la legislación y las recomendaciones nacionales e internacionales…”.-
La actuación se realiza como consecuencia de establecerse la Feria Extraordinaria en forma imprevista, sin que la totalidad de expedientes relacionados con los asistidos privados de la libertad pasen a Feria como es la metodología habitual. Ello provoca que a fin de garantizar el derecho a la vida y a la salud de nuestros asistidos y de toda persona privada de la libertad, se requiera el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Comité Forense Judicial, creado al efecto. Es decir considerado como grupo de alto riesgo, se proceda a tomar las medidas sanitarias correspondientes en las Unidades Penitenciarias de la Provincia, así como evaluar situaciones acreditadas de riesgo de asistidos, con distintas enfermedades prevalentes o de base, siguiendo, reiteró, las recomendaciones de especialistas médicos.
Para concluir, reitero lo manifestado en anteriores informes, una vez más debemos decir que los objetivos propuestos y buscados siempre son ambiciosos y resta mucho para concretarlos, pero se continuará trabajando, para facilitar el acceso a la justicia y brindar la mayor cobertura posible para los sectores más vulnerables de la población.
Secretaría General
La Secretaría General participó en distintas tareas de asistencia directa a la Sra. Defensora General, concretando asimismo el apoyo técnico, la refuncionalización y redistribución de tareas de los Defensores y funcionarios que se desempeñan en este Ministerio Público de la Defensa Penal.
En tal orden de ideas:
- Se colaboró en la elaboración de planteos de nulidad, Recursos de Apelación, Recursos de Reposición y en nueve (9) Recursos de Inconstitucionalidad.-
- Se trabajó en la creación de nuevas utilidades, perfeccionamiento, depuración y ejecución del sistema computarizado, el cual se encuentra en permanente funcionamiento, uso y continuo mejoramiento y elaboración de acuerdo a las necesidades concretas y reales de las funciones , trabajos y gestión integral, como de cada Unidad de Defensa.
- Se recomendó la adquisición –y se realizó por administración- de bibliografía de temas complejos y concretos de suma utilidad por su uso diario, sin descuidar los demás aspectos ya avanzados y consolidados como la implementación de la notificación electrónica para cada defensor penal público, incluido al día de la fecha la presentación online de escritos judiciales bajo el sistema de firma digital.
- Se concretó una plataforma digital para uso de cada Defensor Penal Público y sus equipos de trabajo en las Defensorías, conteniendo modelos de presentaciones, peticiones y recursos, teniendo como base a la mayoría de los delitos en los que participa la defensa Pública (delitos contra la vida e integridad física de las personas, delitos de orden sexual y delitos contra la propiedad), con doctrina y jurisprudencia local.
- Se prosiguió instrumentando las actualizaciones al Código Penal de la Nación, con las modificaciones sucesivas producidas durante el año 2019. Hay que tener en cuenta que en las librerías especializadas, dichos Códigos Penales actualizados, comienzan a llegar para su venta al público luego de por lo menos dos meses después de producida cada modificación.
- Se actualizaron las estrategias individuales con las que los Defensores encaraban la defensa de cada asistido en proceso, mediante instrucciones generales de la Política de la Defensa Penal Pública, y el diseño particular para cada causa, priorizando siempre la libertad del asistido, el encauzamiento hacia soluciones alternativas (mediación, suspensión del juicio a prueba,conciliación , o juicio abreviado etc.), y la asistencia técnica de los defensores a través de profesionales de otras disciplinas científicas (Departamento Gabinete Interdisciplinario) que potencian los argumentos y postulados jurídicos de la defensa en cualquier instancia del proceso penal. Dejando como última ratio el juicio abreviado, al que se arriba luego de que el argumento de la necesidad de su instrumentación es compartido por la Sra. Defensora General en cada caso.-
- Se ha establecido como parámetro mínimo de la Defensa Penal Pública, la calidad de la defensa, la celeridad en el proceso, utilidad y eficacia de los actos defensivos, valorizando el rol institucional del Defensor Penal Público, como necesario para el cumplimiento de la máxima Constitucional:- que se cumpla el debido proceso legal, con la asistencia a cada acto cumplido en el proceso penal para verificar la regularidad y legalidad, preservando así la libertad, igualdad, y protección de los Derechos Humanos, abandonando el anacrónico concepto corporativo que se tenía de la figura del Defensor Penal Público.-
- Este Secretario General participó como miembro integrante, en las reuniones de la COMISIÓN PARA EL ESTUDIO Y LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA, elaborando un Proyecto del Ministerio Público.-
- Siguiendo las instrucciones de la Sra. Defensora General (capacitación continua y tratamiento concreto de las causas en trámite, se prosiguió con la realización de Ateneos, habiéndose realizado veintisiete (27) en el año 2019, como parte del proceso capacitación y de aplicación al caso concreto del Derecho de Fondo y Forma, como jurisprudencia, a saber:-
- Lunes 18 de febrero de 2019:- DOGMÁTICA PENAL Y EL CÓDIGO PENAL (Defensor de Casación).-
- Lunes 25 de febrero de 2019 :- CAUSA :- NULIDAD POR AUSENCIA DE FUNDAMENTOS EN EXPTE. A.F.Q.T.Y V, entre otros (Defensoría de Ejecución de la Pena).-
- Lunes 01 de abril de 2019:- RECHAZO DE LA PRUEBA EN FORMA PREVIA AL DEBATE, explicación y fundamentos.- CAUSA C. DE LA DEFENSORÍA N° 4.-
- Lunes 8 de abril de 2019:- CAUSA (Defensoría Alto Comedero):- NULIDADES DEL PROCESO PENAL, concreta explicación y fundamentos.-
- Lunes 15 de Abril de 2019:- JUICIO ABREVIADO, ESTRATEGIA DE DECISIÓN, concreta explicación y fundamentos (a cargo de la Defensoría de Ciudad Perico).-
- Lunes 22 de abril de 2019:- CRITERIOS DISÍMILES DE ACTUACIÓN DEL MPA, tres casos, concreta explicación y fundamentos(cargo de la Defensoría N° 5 de San Pedro de Jujuy).-
- Lunes 29 de Abril de 2019:- SOBRESEIMIENTO EN LA IPP, y el caso de femicidio en que recayó condena sobre el “flaco” V. y tres asistidos por este MPDP fueron sobreseídos, concreta explicación y fundamentos (a cargo de la Defensoría N° 6 San Pedro de Jujuy).-
- Lunes 06 de mayo de 2019:- PLAZO DE DETENCIÓN Y LA PRISIÓN PREVENTIVA (causa S. y otros en la localidad de Bananal), habiéndose obtenido la libertad de los menores explicación y fundamentos del Tribunal en lo Criminal N° 3 (a cargo de la Defensoría de Menores N° 1 de S.de Jujuy).-
- Lunes 13 de mayo de 2019:-NECESIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA DE DEFENSA PENAL PÚBLICA:- CONCRETAMENTE INTERACCIÓN Y CONSULTA PERMANENTE A CRIMINALÍSTICA Y AL RESTO DEL GABINETE INTERDISCIPLINARIO DEL MPDP, actualización, explicación y fundamentos (a cargo del Secretario General del MPDP).-
- Lunes 20 de Mayo de 2019:- OPOSICIÓN AL QUERELLANTE PARTICULAR, actualización, explicación y fundamentos (a cargo del Defensor de Casación).-
- Lunes 27 de mayo de 2019:- OPOSICIÓN AL QUERELLANTE PARTICULAR, actualización, explicación , fundamentos y casos concretos ya resueltos y a cargo del MPDP (a cargo del Secretario General).-
- Lunes 24/06/2019:- NOTIFICACIÓN DIGITAL Y LA NECESIDAD DE DIGITALIZAR TODOS LOS LEGAJOS DE TODAS LAS UNIDADES DE DEFENSA, actualización, explicación, fundamentos y casos concretos ya resueltos (a cargo del Secretario General).-
- Lunes 01 de Julio de 2019:- Caso M. T. A., actualización, explicación, fundamentos y resultado concreto ya resuelto(a cargo de la Defensoría de Menores N° 1 de S.S. de Jujuy).-
- Lunes 07 de Agosto de 2019:- Caso VALLEJOS, a. de Homicidio Simple -condenado por exceso en la legítima defensa; actualización, explicación , fundamentos y claves que desembocaron en la actuación en debate (a cargo de la Defensoría N° 1).-
- Lunes 12 de Agosto de 2019:-Caso B., a. de Homicidio Simple -condenado al mínimo de la pena de 8 años, habiendo solicitado la Fiscalía 16 años, siendo la estrategia defensiva el exceso en la legítima defensa(a cargo de la Defensoría N°2).-
- Lunes 26 de Agosto de 2019:- Caso :- C.:- (liberado 4 días antes de ser nuevamente detenido) liberado con cese de prisión. Estrategias y actualización, explicación , fundamentos y claves que desembocaron en la actuación en debate y en IPP (a cargo de la Defensoría N°2).-
- Lunes 09 de Setiembre de 2019:-Caso C.-C., a. de Homicidio Criminis Causa-Ciudad, en debate con la intervención de las defensorías 1 y 4 (a cargo del Secretario General).-
- Lunes 16 de Setiembre de 2019:- Caso :- S., de Coautoria de Homicidio-Lib.Gral.San Martín:- estado del DEBATE (a cargo del Secretario General).-
- Lunes 23 de Setiembre de 2019:- Aprovechamiento y optimización de la audiencia preliminar:- del art.390 del CPP (conforme directivas de Política de Defensa Penal Pública impartidas por la Sra.Defensora General y a cargo del Secretario General).-
- Lunes 30 de Setiembre de 2019:- VALOR PROBATORIO DEL LLAMADO EN DELINCUENCIA (a cargo del Secretario General).-
- Lunes 07 de Octubre de 2019:- 1) Recordatorio de la necesidad de incrementar la austeridad en todo lo que esté al alcance de cada miembro integrante de este Ministerio; 2) Recomendaciones formuladas por la Sra. Defensora de Ejecución de Pena a fin de solicitar en cada caso de asistidos alojados en el Servicio Penitenciario que este procesado, pidiendo su incorporación anticipada al régimen de progresividad; y 3) el ASISTENTE TÉCNICO PREVISTO EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE JUJUY, EN EL ART. 346 EN RELACIÓN A LA VIGENCIA DE LOS CUERPOS DE APOYO PREVISTOS EN LA LEY 5896 (a cargo del Secretario General).-
- Lunes 21 de Octubre de 2019:- 1) Recordatorio que el día lunes 11 de noviembre el Ateneo correspondiente estará a cargo del Dr. Lucas Grenni; 2) EL QUERELLANTE Y SUS FACULTADES:- RÉGIMEN VIGENTE Y EL RÉGIMEN EN EL PROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL PENAL (a cargo de la Defensoría N° 3).-
- Lunes 28 de Octubre de 2019:- REQUERIMIENTOS DE ELEVACIÓN A JUICIO EN LOS CASOS QUE INVOLUCRAN VIOLENCIA DE GÉNERO:- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS, Y PRUEBAS REUNIDAS, REQUISITOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS. Estrategia para forzar UN SOBRESEIMIENTO EN LA ETAPA DE AUDIENCIA PRELIMINAR.-
- Lunes 11 de Noviembre de 2019:- a cargo del Dr. Lucas Grenni, Juez de la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal, el temario fue:- Requisitos para el sostenimiento de una detención y/o prisión preventiva.-
- Lunes 25 de Noviembre de 2019:- DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN SU MODALIDAD “DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA(a cargo de la Defensoría de Ejecución de la Pena).-
- Lunes 09 de diciembre de 2019:- DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL- CAUSA S.R.R., origen, antecedentes ,elementos del tipo, requisitos, jurisprudencia, etc., siendo en el caso de especial interés y desarrollo el derecho a la autonomía sexual de las personas con discapacidad por la causa concreta del abuso sexual en Maimará próximo a debate (a cargo de la Defensoría N°4).-
- Lunes 16 diciembre de 2019:- DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL- CAUSA T.S., origen, antecedentes, elementos del tipo, requisitos, jurisprudencia, etc., siendo en el caso de especial interés y desarrollo el caso, debido a que se trata de hechos acontecidos durante el año 1972 y 1973 (a cargo de la defensoría de Ciudad Perico).-
A partir del año 2019 de cada tema expuesto, analizado y debatido en Ateneo se formula un resumen por escrito que es publicado en la página web oficial.-
- Mediante Comunicación Procesal (oficio ley) N° 4427/2019, de fecha 01-10-2029, desde el S.T.J. de la Provincia de Chubut, se solicitó a la Sra. Defensora General colaboración a los fines de la realización de una audiencia preliminar mediante el sistema de videoconferencia para el día 08/11/2019 a horas 10, en virtud de que el imputado R.M.M., se domicilia en el B° Santa Rosa de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, la que fue autorizada y se concretó. En dicha audiencia el imputado presente mediante el sistema de videoconferencia obtuvo el beneficio de la suspensión del juicio a prueba.-
- Se cumplio con el acuerdo de colaboración con el Instituto de Seguridad Pública, teniendo a su cargo la Secretaría General el dictado de clases el día:-1°.-) DIA 05/09/2019:- RÉGIMEN DE PROGRESIVIDAD Y LA RELACIÓN CON EL SERVICIO PENITENCIARIO:-a)Definición o concepto legal de “régimen de progresividad en el sistema penitenciario”:- requisitos, elementos. Concepto amplio abarcativo.b)Servicio Penitenciario:- concepto legal, origen, evolución. Concepto amplio (ius filosófico, organizacional y teleológico). Sus características esenciales. Medición del cumplimiento de sus objetivos; 2)DIA 12/09/2019:- GABINETE CRIMINOLÓGICO:-Definición legal. Composición,requisitos y Funciones esenciales. Obstáculos inexistentes (supuesta tensión entre el artículo 18 in fine de la Constitución Nacional, el art.20 incisos 6to y 7mo de la Constitución Nacional ).-
- Para finalizar, se trabajó en el control de cumplimiento y en la elaboración de instructivos, resoluciones generales e individuales, específicas para la optimización del Servicio del Ministerio Público de la Defensa Penal, por parte de los Sres.defensores penales públicos designados en cada causa, lo que tiene como único objetivo optimizar en forma constante las labores defensivas , tanto en tareas de atención del despacho de los asuntos normales, ordinarios y habituales de sus respectivas Defensorías.
Administración General
La Administración General realiza acciones tendientes a la ejecución , administración y control de los fondos asignados por Ley Nº 6113/18 de Presupuesto Provincial 2019.
Cuenta con tres Departamentos a su cargo, a los que coordina y supervisa a los fines de lograr los objetivos fijados por Ley:
- Departamento Contable
- Departamento de Personal
- Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información
Aprobada la Ley de Presupuesto, se procede a la ejecución de los fondos del Ministerio Público, teniendo en cuenta las políticas de mayor fijadas por la Alta Dirección:
- Gestiona mensualmente los fondos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Ministerio Público.
- Eleva informes mensuales al Tribunal de Cuentas y a la Secretaría de Hacienda cumpliendo con pautas legales y prepara otros informes necesarios para la toma de decisiones.
- Realiza el control patrimonial de los bienes de éste Ministerio Público.
- Asiste a distintas unidades de la organización con el fin de velar por el cumplimiento de sus objetivos.
- Realiza un control legal y administrativo de los gastos ejecutados, contabilizando en forma diaria, los ingresos y egresos correspondientes, como así también el cierre financiero y contable del ejercicio, informando a los organismos correspondientes.
- Elabora el presupuesto para el año siguiente y lo eleva al Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta los objetivos fijados por la Alta Dirección.
En el mes de Febrero 2019, en virtud del Convenio Marco celebrado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se recepcionaron los fondos que fueron destinados a la construcción y equipamiento de un Aula Interactiva la cual permitió la realización de numerosas capacitaciones y principalmente el desarrollo de los Ateneos Semanales a cargo del Secretario General.
En el marco del convenio celebrado también se concretó la instalación y puesta en marcha de un equipo de videoconferencia con el objeto de conectar a los Defensores y Funcionarios con los Asistidos de forma digital, y de dar posibilidad a las Familias de tener un contacto con los Asistidos.
Cargos correspondientes a la gestión 2019
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2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
Funcionarios |
38 |
44 |
44 |
48 |
Administrativos |
21 |
26 |
26 |
26 |
Personal de Servicios |
6 |
6 |
6 |
7 |
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|
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65 |
76 |
76 |
81 |
Durante el mismo ejercicio, la planta de personal permaneció constante sin recibir aumentos cuantitativos en la misma, siendo cubiertas la totalidad de las tareas, y tal fin de debió distribuir a los funcionarios y personal a las nuevas circunscripciones
Las circunscripciones en las que el Ministerio Público actúa son:
San Salvador de Jujuy: Una (1) Defensoría de Casación; una (1) Defensoría de Ejecución de la Pena; cuatro (4) Defensorías de Mayores; una (1) Defensoría de Menores (Niñas, Niños y Adolescentes);
- San Pedro de Jujuy: Dos (2) Defensorías de Mayores; una (1) Defensoría de Menores (Niñas, Niños y Adolescentes);
- Alto Comedero : Una (1) Defensoría de Mayores.
- Perico: Una (1) Defensoría de Mayores.
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2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
Defensores Públicos Penales Presupuesto |
14 |
14 |
14 |
14 |
Defensores Públicos Penales en Ejercicio |
9 |
10 |
10 |
12 |
Defensores Penales Públicos en Vacancia |
5 |
4 |
4 |
2 |
Los cargos de Defensores Públicos Penales otorgados por Ley de Presupuesto, ascienden a catorce (14), existiendo cuatro (4) cargos vacantes, encontrándonos a la espera de la designación de tres (3) Defensores, habiéndose realizado el Concurso correspondiente.
Por medio de la Ley Nº 6113 de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondiente al ejercicio 2019, al Ministerio Público de Defensa Penal, se le otorgó los siguientes recursos presupuestarios:
Ley de Presupuesto Aumento Presupuestario
- Bienes de Consumo: $ 000,00 $ 40.000,00
- Servicios No Personales: $ 300.000,00 $ 200.000,00
- Bienes de Capital: $ 000,00 $ 10.000,00
Total de Presupuesto: $ 2.950.000,00 $ 250.000,00
Los Recursos otorgados por Rentas Generales fueron ejecutados durante el año 2019 de la siguiente forma:
Bienes de Consumo:
Se ejecutaron $ 569.585,59 originados por crédito presupuestario de $ 540.000,00 y transferencia presupuestaria de $ 29.585,59 desde Servicios no Personales.
|
Bienes de Consumo |
Crédito Asignado por Presupuesto |
$ 540.000,00 |
Transferencia Presupuestaria |
$ 29.585,59 |
Total Ejecutado durante el Ejercicio 2019 |
$ 569.585,59 |
Concepto del Gasto |
Importe |
Participación |
Combustibles |
$ 154.056,69 |
27,05% |
Insumos Informáticos |
$ 99.419,00 |
17,45% |
Agua |
$ 70.340,00 |
12,35% |
Artículos de Limpieza |
$ 59.116,00 |
10,38% |
Articulos de Libreria |
$ 53.083,56 |
9,32% |
Materiales de Construcción |
$ 49.518,39 |
8,69% |
Materiales Eléctricos |
$ 37.405,95 |
6,57% |
Fotocopias/Impresiones/Carteleria/Sellos/Public. |
$ 36.823,00 |
6,46% |
Agasajos |
$ 9.823,00 |
1,72% |
|
|
|
TOTAL |
$ 569.585,59 |
100% |
Servicios No Personales:
Se ejecutaron $ 2.470.414,41 originados por crédito presupuestario de $ 2.500.000,00, existiendo una transferencia a bienes de consumo de $ 29.585,41.
|
Bienes de Consumo |
Crédito Asignado por Presupuesto |
$ 2.500.000,00 |
Transferencia Presupuestaria |
-$ 29.585,41 |
Total Ejecutado durante el Ejercicio 2019 |
$ 2.470.414,41 |
Concepto del Gasto |
Importe |
Participación |
Alquiler de Inmueble |
$ 837.651,98 |
33,91% |
Servicios Públicos |
$ 388.378,84 |
15,72% |
Capacitaciones |
$ 305.594,66 |
12,37% |
Alquiler de Fotocopiadora |
$ 196.281,36 |
7,95% |
Servicio de Telefonia + Internet |
$ 195.429,47 |
7,91% |
Servicios Informáticos |
$ 194.449,57 |
7,87% |
Viáticos |
$ 81.720,01 |
3,31% |
Servicios de Mantenimiento |
$ 81.136,02 |
3,28% |
Seguros |
$ 43.257,59 |
1,75% |
Servicios de Agasajo |
$ 35.884,41 |
1,45% |
Mantenimiento de Rodados |
$ 29.737,90 |
1,20% |
Peritos de Parte |
$ 23.000,00 |
0,93% |
Estacionamiento |
$ 19.600,00 |
0,79% |
Servicios Bancarios |
$ 12.904,98 |
0,52% |
Servicios de Impresión |
$ 12.287,62 |
0,50% |
Consejo Federal de Defensores Generales |
$ 7.000,00 |
0,28% |
Servicio de Certificaciones |
$ 6.100,00 |
0,25% |
Total de Servicios No Personales |
$ 2.470.414,41 |
100% |
Bienes de Capital:
Para el ejercicio 2019 la partida presupuestaria fue establecida en la suma de $ 160.000,00 siendo ejecutada en un 99,99% de la siguiente forma:
Concepto del Gasto |
Importe |
Participación |
Equipos Informáticos |
$ 81.280,00 |
50,80% |
Mobiliario |
$ 55.818,00 |
34,89% |
Instalaciones |
$ 22.901,15 |
14,31% |
Total de Bienes de Capital |
$ 159.999,15 |
99,99 % |
Recursos propios
Artículo 154 de la Constitución Provincial:
Los recursos generados de acuerdo al Artículo 154 de la Constitución Provincial son destinados a la Biblioteca y Capacitación del Personal del Ministerio Público de Defensa y del Servicio Público de la Defensa Penal.
Durante el Ejercicio 2019 se retuvieron fondos por inasistencia del personal, por un importe de $ 64.681,85, arrastrando un saldo del ejercicio 2018 de $ 42.098,69.
Durante el ejercicio 2019 se adquirieron libros por un valor de $ 51.028,00 arrojando un saldo presupuestario de $ 55.752,54 para el ejercicio 2.019.
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Recursos Propios |
Saldo Art. 154 |
$ 42.098,69 |
Retenciones del Art. 154 en el año 2018 |
$ 64.681,85 |
Compra de Libros durante el ejercicio 2018 |
-$ 51.028,00 |
Saldo al 31/12/2018 |
$ 55.752,54 |
Tasa de Justicia:
En los meses de Marzo y Octubre 2019 se recibieron fondos del Poder Judicial de la Provincia en concepto de Tasa de Justicia por $ 401.522,76, siendo abonados a los empleados en un 100%.
Convenio con Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación:
En los meses de Febrero y Junio 2019 se recibieron fondos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en virtud del Convenio Marco celebrado, la suma total de los fondos recepcionados asciende a $ 1.279.248,85, habiéndose ejecutado durante el ejercicio 2019 el total de $ 1.279.128,08, quedando un saldo disponible de $ 120,77
Concepto del Gasto |
Importe |
Participación |
Equipos Informáticos |
$ 382.721,81 |
29,92% |
Sistema de Videoconferencia |
$ 267.022,80 |
20,88% |
Pantalla Interactiva |
$ 237.958,63 |
18,60% |
Obras de Acondicionamiento |
$ 185.423,82 |
14,50% |
Certificación IRAM |
$ 77.200,00 |
6,04% |
Mobiliario |
$ 71.939,98 |
5,62% |
Instalación y Puesta en Marcha |
$ 56.861,04 |
4,45% |
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Total de Bienes de Capital |
$ 1.279.128,08 |
100 % |
Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información
El ejercicio 2019 se caracterizó, por ser un año con importantes objetivos específicos en el ámbito del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, se cumplieron con los objetivos objetivos tácticos en diferentes ámbitos del Ministerio, producto de una serie de capacitaciones y perfeccionamientos realizados en el año 2018:
Desarrollo de Software
Módulo de inventario y stock: Se desarrolló un nuevo sistema de inventario, sobre una nueva plataforma desarrollada en el año 2018, la misma nos brindó crear todo un módulo referido a la gestión de los bienes de capital como de consumo en el ministerio.
Módulo Mesa de Entrada: Se desarrolló un nuevo sistema para Mesa de Entrada el mismo brinda la posibilidad de recopilar información de quien ingresa al ministerio a realizar consultas sobre sus causas o de familiares, esto genera un control de las personas que realizan las consultas y una estadística de visitas.
Módulo Violencia Institucional: Se finalizó el desarrollo que comenzó en el año 2018, de un sistema de recopilación de relevamientos llevados a cabo por la Secretaría de Violencia Institucional, esto brindó la capacidad de registrar las entrevistas que esta dependencia realiza en las Comisarías como Unidades de Detención, logrando una trazabilidad del movimiento de las personas privadas de su libertad como así también informando inquietudes y solicitudes de estas personas a sus respectivos defensores.
Sistema de Personal: Se realizó todo un módulo para el Departamento Personal, el mismo cuenta con capacidades de gestionar:
- Datos del Personal: Información básica del empleado movimientos entre dependencias y personas asignadas a su cargo.
- Licencias: Gestión completa de las licencias que se otorga al personal, controlando autorizaciones y fechas.
- Asistencia: Sistema de control de asistencias por turnos y ciclos, centralizando todo en una misma plataforma de trabajo.
- Encuesta de calificación: Se desarrolló todo un sistema de encuesta de calificación para los empleados del Ministerio
- Informes de desempeño: Se desarrolló todo un módulo para que el personal que posea empleados a su cargo pueda realizar recomendaciones sobre el trabajo realizado por los mismos.
Sistema de gestión para Departamento Médico: Se realizó todo un sistema para gestionar las licencias médicas, la presentación de partes médicos , Evaluación por parte de personal, registro de tratamientos y estudios complementarios. Todo esto sobre una misma estructura y brindando la posibilidad de obtener una historia clínica precisa del personal, como así también una estadística cualitativa general.
Migración a la nube:
Siguiendo con el objetivo operativo planteado en el año 2018 de migrar toda nuestra plataforma de trabajo a la Nube, se inició con el proceso de definición de legajos digitales, estableciendo la estructura de los registros en nuestra nube privada, planeando para el año 2020 la total digitalización de documentos.
Brindar una estructura para el Sistema de Gestión de Calidad
Continuando el proceso de mejora continua el área siguió dando soporte al sistema de gestión de calidad, organizando la documentación del mismo en nuestra nube privada.
Reducción de costos:
El el año 2018 se realizaron cambios en los proveedores de internet de la sede central, logrando así un decremento de ese gasto en un 30% con el mismo servicio que ya contábamos.
Equipo Interdisciplinario
Área Social
Las acciones desarrolladas el ejercicio 2019, son las siguientes:
- Pericias Sociales.
- Informes Sociales.
- Pericia de Control.
- Participación y Asesoramiento en Audiencia de Debate, donde tienen participación los Defensores Públicos Penales.
- Aceptación de Cargo en Expedientes y Lectura de los mismos, en el Ministerio Público de la Acusación.
- Acciones de intervención en conjunto en causas con las siguientes instituciones: DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial en consumo de sustancias tóxicas) Alto Comedero y Forestal, Patronato de Liberados, Ministerio Público de la Defensa Civil, Instituto Superior de Seguridad Pública.
- Realización de Gestiones Especiales:
- Registro del Estado Civil y Capacidades de las Personas.
- Ministerio Público de Defensa Civil
- Instituto Superior de Seguridad Pública, implementación de proyecto de educación en contexto de encierro y coordinación de cátedra de formación para penitenciarios de la provincia.
- Visitas Periódica al Servicio Penitenciario
- Actividades de Mediación entre familiares de los internos
- Participación en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.
El Área Social, ha desarrollado un total de quinientas cuarenta y un (531) participaciones:
Informes y Pericias |
74 |
Acciones inter-institucionales |
45 |
Entrevistas en Despacho |
148 |
Visitas Domiciliarias |
108 |
Entrevistas colaterales |
147 |
Acciones Extrajudiciales |
9 |
Área Psicológica
Integrado por cinco Psicólogas.
Las acciones desarrolladas correspondientes al ejercicio 2019, son las siguientes:
- Intervención/participación en Pericias Psicológicas como Perito de Parte o de Control: el perito psicólogo de parte cumple la función profesional de control de las evaluaciones periciales oficiales inherentes al campo de la salud mental, de control de la credibilidad de relatos según la Psicología del testimonio y mediante técnicas de exploración psicológica, de diagnóstico de índices de emoción violenta, de evaluación de aptitudes para la comprensión de las acusaciones y para la dirección voluntaria de las acciones, pudiendo o no llegar a un acuerdo con el perito oficial y en consecuencia, expedir un dictamen pericial en coincidencia o disidencia.
- Realización de Psicodiagnósticos y Evaluaciones a nuestros asistidos: es un proceso que tiene por objetivo principal la definición de un diagnóstico del estado de salud mental de la persona asistida desde nuestras defensorías, y resulta fundamental para orientar un tratamiento adecuado, siempre teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las mismas.
Dentro de dicho diagnóstico, se evalúan las distintas áreas del funcionamiento psicológico del paciente (afectiva, cognitiva y relacional) y se intenta definir las características de personalidad y conflictos que subyacen al motivo de consulta que la persona trae consigo.
- Este proceso diagnóstico, se realiza en un tiempo que varía de dos a cinco sesiones, dependiendo de las características de cada asistido, del tipo de problemática que atraviesa y del contexto en el cual se realiza.
- Intervención en crisis a los asistidos: es un proceso que busca influir activamente en el funcionamiento psíquico de una persona durante un periodo de desequilibrio emocional, para aliviar el impacto inmediato de los eventos estresantes y así ayudarlo a reactivar las actividades psíquicas que se ven afectadas durante la crisis. La evaluación e intervención adecuadas son esenciales para garantizar la seguridad de terceros como así también la seguridad de nuestros propios asistidos, ayudándolos a afrontar eficazmente el problema, y empoderarlos para hacer frente a futuros acontecimientos vitales de manera eficaz, brindándoles herramientas necesarias para cada situación particular.
- Contención Emocional: procedimiento terapéutico que tiene como objetivo tranquilizar y estimular la confianza de la persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional, que puede derivar en conductas perturbadoras o desadaptadas dentro de los diferentes ambientes en los cuales se desarrollan sus actividades cotidianas. Precede y/o simplifica la contención farmacológica.
- Lectura e Interpretación de Informes Psicológicos existentes en expedientes.
- Asistencia al defensor en Cámara Gesell y Análisis de las declaraciones videograbadas.
- Asesoramiento para Audiencias de Debate donde tienen participación los Defensores Públicos Penales.
- Informes de Riesgo: A partir del año 2.018, se comenzaron a realizar los Informes de Riesgo, como consecuencia de la creciente aparición dentro de la sociedad de imputaciones de delitos contra la integridad sexual, violencia de género y violencia familiar que acontecen en nuestra provincia, haciendo necesario adoptar cursos de acción más eficientes para contar con mayor cantidad de información posible acerca de los Sujetos evaluados en menos tiempo, agilizando de esta manera el proceso.
Es una forma de optimizar el servicio público que brindamos a la población.
Utilizamos herramientas teóricas adecuadas, las posibilidades concretas de evaluar el Riesgo de asistidos que se encuentran privados de su libertad, cuando se plantean ceses de detención, prisión preventiva, y/o salidas transitorias, semilibertad y libertad condicional.
Teniendo en cuenta que el conflicto de cada caso implica posibles consecuencias en el estado psicológico de las partes (privaciones de libertad, por ej.), se requiere la necesidad de una opinión profesional especializada para brindar, luego del estado diagnóstico de la persona evaluada, las recomendaciones basadas en la Ley de Salud Mental (N° 26657) y en los tratados internacionales aplicables a la materia.
Para ello se tienen en cuenta los siguientes parámetros: la valoración profesional basada en el criterio individual y experiencial del especialista; los antecedentes penales, gravedad y calidad de los mismos; los antecedentes médicos, psicológicos, hábitos tóxicos, tratamientos realizados; la personalidad del sujeto, características e indicadores psicológicos; la calidad y gravedad por la que se encuentra privado de su libertad al momento actual; conductas y comportamientos habituales vinculados al contexto bajo análisis; condiciones sociales y recursos ambientales frente a las que nuestros asistidos evaluados, puedan reinsertarse a la sociedad; así como el uso de escalas e instrumentos que acompañen al criterio profesional.
Los INFORMES DE RIESGO contienen los siguientes puntos: presencia o ausencia de patologia psiquica, indicadores y/o rasgos de personalidad relevantes, riesgo para sí o para terceros (leve, moderado o grave) y por último, las recomendaciones técnicas.
Gestiones periódicas:
- Reuniones interdisciplinarias con profesionales pertenecientes al Hospital Néstor Sequeiros.
- Reuniones con profesionales de las distintas Unidades del Servicio Penitenciario.
- Reuniones interdisciplinarias con profesionales del Departamento Médico del Poder Judicial.
- Reuniones con profesionales pertenecientes a el CAD (Centro de Admisión y Derivación para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal).
- Atención Psicológica y/o Evaluación a los asistidos en las diferentes Unidades del Servicio Penitenciario y CAD.
Las profesionales del área durante el año 2019 han realizado las siguientes capacitaciones y actividades:
- Asistente al Curso de “Consumo Problemático de Sustancias, Tratamiento Ambulatorio Intensivo y Abordaje Grupal.
- Jornada de Presentación del Proyecto del Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy.
- Diversidad Sexual, Géneros y Derechos Humanos.
- Evaluacion Daño Psíquico. Causa- Concausa.
- Jornadas de Capacitación Derechos Sexuales y Reproductivos.
- Diplomatura en Psicodiagnóstico.
- Organizador y asistente de X Jornadas Nacionales de Psicología Jurídica: “Pensando las violencias, multiplicando perspectivas, construyendo reflexiones” .
- Adolescencia: Herramientas Clínicas y Psicodiagnósticas en Problemáticas
El cuerpo de Psicólogos está formado por cinco (5) profesionales en las cuatro jurisdicciones.
Las acciones desarrolladas correspondientes al ejercicio 2019, son las siguientes:
- Intervención/participación en Pericias Psicológicas como Perito de Parte o de Control: el perito psicólogo de parte cumple la función profesional de control de las evaluaciones periciales oficiales inherentes al campo de la salud mental, de control de la credibilidad de relatos según la Psicología del testimonio y mediante técnicas de exploración psicológica, de diagnóstico de índices de emoción violenta, de evaluación de aptitudes para la comprensión de las acusaciones y para la dirección voluntaria de las acciones, pudiendo o no llegar a un acuerdo con el perito oficial y en consecuencia, expedir un dictamen pericial en coincidencia o disidencia.
- Realización de Psicodiagnósticos y Evaluaciones a nuestros asistidos: es un proceso que tiene por objetivo principal la definición de un diagnóstico del estado de salud mental de la persona asistida desde nuestras defensorías, y resulta fundamental para orientar un tratamiento adecuado, siempre teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las mismas.
- Dentro de dicho diagnóstico, se evalúan las distintas áreas del funcionamiento psicológico del paciente (afectiva, cognitiva y relacional) y se intenta definir las características de personalidad y conflictos que subyacen al motivo de consulta que la persona trae consigo.
- Este proceso diagnóstico, se realiza en un tiempo que varía de dos a cinco sesiones, dependiendo de las características de cada asistido, del tipo de problemática que atraviesa y del contexto en el cual se realiza.
- Intervención en crisis a los asistidos: es un proceso que busca influir activamente en el funcionamiento psíquico de una persona durante un periodo de desequilibrio emocional, para aliviar el impacto inmediato de los eventos estresantes y así ayudarlo a reactivar las actividades psíquicas que se ven afectadas durante la crisis. La evaluación e intervención adecuadas son esenciales para garantizar la seguridad de terceros como así también la seguridad de nuestros propios asistidos, ayudándolos a afrontar eficazmente el problema, y empoderarlos para hacer frente a futuros acontecimientos vitales de manera eficaz, brindándoles herramientas necesarias para cada situación particular.
- Contención Emocional: procedimiento terapéutico que tiene como objetivo tranquilizar y estimular la confianza de la persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional, que puede derivar en conductas perturbadoras o desadaptadas dentro de los diferentes ambientes en los cuales se desarrollan sus actividades cotidianas. Precede y/o simplifica la contención farmacológica.
- Lectura e Interpretación de Informes Psicológicos existentes en expedientes.
- Asistencia al defensor en Cámara Gesell y Análisis de las declaraciones videograbadas.
- Asesoramiento para Audiencias de Debate donde tienen participación los Defensores Públicos Penales.
- Informes de Riesgo: A partir del año 2.018, se comenzaron a realizar los Informes de Riesgo, como consecuencia de la creciente aparición dentro de la sociedad de imputaciones de delitos contra la integridad sexual, violencia de género y violencia familiar que acontecen en nuestra provincia, haciendo necesario adoptar cursos de acción más eficientes para contar con mayor cantidad de información posible acerca de los Sujetos evaluados en menos tiempo, agilizando de esa manera el proceso.
- Es una forma de optimizar el servicio público que brindamos a la población.
- Utilizamos herramientas teóricas adecuadas, las posibilidades concretas de evaluar el Riesgo de asistidos que se encuentran privados de su libertad, cuando se plantean ceses de detención, prisión preventiva, y/o salidas transitorias, semilibertad y libertad condicional.
- Teniendo en cuenta que el conflicto de cada caso implica posibles consecuencias en el estado psicológico de las partes (privaciones de libertad, por ej.), se requiere la necesidad de una opinión profesional especializada para brindar, luego del estado diagnóstico de la persona evaluada, las recomendaciones basadas en la Ley de Salud Mental (N° 26657) y en los tratados internacionales aplicables a la materia.
- Para ello se tienen en cuenta los siguientes parámetros: la valoración profesional basada en el criterio individual y experiencial del especialista; los antecedentes penales, gravedad y calidad de los mismos; los antecedentes médicos, psicológicos, hábitos tóxicos, tratamientos realizados; la personalidad del sujeto, características e indicadores psicológicos; la calidad y gravedad por la que se encuentra privado de su libertad al momento actual; conductas y comportamientos habituales vinculados al contexto bajo análisis; condiciones sociales y recursos ambientales frente a las que nuestros asistidos evaluados, puedan reinsertarse a la sociedad; así como el uso de escalas e instrumentos que acompañen al criterio profesional.
- Los INFORMES DE RIESGO contienen los siguientes puntos: presencia o ausencia de patologia psiquica, indicadores y/o rasgos de personalidad relevantes, riesgo para sí o para terceros (leve, moderado o grave) y por último, las recomendaciones técnicas.
Gestiones periódicas:
- Reuniones interdisciplinarias con profesionales pertenecientes al Hospital Néstor Sequeiros.
- Reuniones con profesionales de las distintas Unidades del Servicio Penitenciario.
- Reuniones interdisciplinarias con profesionales del Departamento Médico del Poder Judicial.
- Reuniones con profesionales pertenecientes a el CAD (Centro de Admisión y Derivación para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal).
- Atención Psicológica y/o Evaluación a los asistidos en las diferentes Unidades del Servicio Penitenciario y CAD.
Las profesionales del área durante el año 2019 han realizado las siguientes capacitaciones y actividades:
- Asistente al Curso de “Consumo Problemático de Sustancias, Tratamiento Ambulatorio Intensivo y Abordaje Grupal.
- Jornada de Presentación del Proyecto del Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy.
- Diversidad Sexual, Géneros y Derechos Humanos.
- Evaluacion Daño Psíquico. Causa- Concausa.
- Jornadas de Capacitación Derechos Sexuales y Reproductivos.
- Diplomatura en Psicodiagnóstico.
- Organizador y asistente de X Jornadas Nacionales de Psicología Jurídica: “Pensando las violencias, multiplicando perspectivas, construyendo reflexiones” .
- Adolescencia: Herramientas Clínicas y Psicodiagnósticas en Problemáticas Actuales.
|
Lic. Frías |
Lic. Miranda |
Lic. Bianco |
Lic. Toffoli |
Lic. Santillan |
|
Informes |
94 |
91 |
68 |
95 |
62 |
410 |
Pericias |
204 |
205 |
156 |
95 |
85 |
745 |
Atención en Seccionales |
9 |
8 |
1 |
|
3 |
21 |
Atención en Unidades Penitenciarias |
25 |
23 |
6 |
|
0 |
54 |
Atención en Despacho |
20 |
18 |
9 |
|
65 |
112 |
Asistencia al Defensor en Cámara Gesell |
|
|
|
|
75 |
75 |
|
352 |
345 |
240 |
190 |
290 |
1417 |
San salvador de Jujuy: Lic. Frías, Lic. Miranda.
Alto Comedero: Lic. Bianco.
Perico: Lic. Toffoli.
San Pedro: Lic. Santillan.
Departamento Médico
Integrado por una sola Médica con especialización en Medicina Legal.
Las funciones laborales desarrolladas son las siguientes:
- Exámenes Médicos
- Informes Médicos
- Análisis e interpretación de Historias Clínicas
- Exámenes Mentales
- Pericias Psiquiátricas
- Autopsias
- Exámenes cadavéricos
- Pericias Genéticas
- Interpretación de Informes Genéticos
- Juntas Médicas
- Testimoniales en Juicios
- Asesoramiento a Profesionales de este Ministerio
- Partes Médicos
- Seguimiento Médico del personal de este Ministerio
- Pre ocupacionales solicitados
Se han realizado las siguientes capacitaciones profesionales durante el año 2019:
- Jornada de Capacitación en “Derechos sexuales Y reproductivos”.
- Seminario Perfiles Criminales e Investigación Multidisciplinaria.
- Consumo Problemático de Sustancias, Tratamiento ambulatorio intensivo y abordaje grupal.
El Departamento Médico, ha realizado un total de trescientos ochenta y nueve (389) trabajos, según el siguiente detalle:
Exámenes Médicos |
53 |
Informes Médicos |
78 |
Análisis de historia Clínica e Informes Médicos |
45 |
Autopsias |
23 |
Exámenes Cadavéricos |
23 |
Pericia Genética |
18 |
Interpretación de informes Genéticos |
20 |
Junta Médica |
3 |
Asesoramiento interno |
38 |
Testimoniales en Juicio |
4 |
Seguimiento Médico del personal de este Ministerio |
28 |
Pre-Ocupacionales |
7 |
Exámenes Mentales |
56 |
TOTAL |
389 |
Área Criminalística
Éste Ministerio Público cuenta con un especialista en Criminalística, a fin de tratar todo lo relacionado con la prueba Pericial, la cual ha adquirido una importancia esencial en el sistema de administración de justicia, al servir como mecanismo para introducir en el proceso hechos complejos de naturaleza técnica que no pueden ser interpretados directamente por el Juez o Tribunal.
Se trata de una prueba de naturaleza científica, consistente en la emisión de informes sobre cuestiones técnicas de mayor o menor complejidad, elaborados por personas con especiales conocimientos en la materia debatida.
A grandes rasgos, es posible definir la “Prueba Pericial”, como aquella opinión emitida por personas nombradas por el Tribunal o las Partes en un juicio, relativa a un hecho del proceso que requiere de conocimientos especiales para ser comprendido y que es relevante a la hora de decidir por el tribunal.
Constituye una actividad procesal encaminada a formar la convicción del Juez o Tribunal acerca de los hechos discutidos en el proceso.
De todo lo expuesto precedentemente, surge que el rol del Perito de Control, en la órbita de la Defensa, juega un papel de relevancia, ya que controla la actividad desarrollada por el perito oficial, en pos de la defensa del asistido.Con esta figura, la labor desplegada por el perito oficial se lleva a cabo con total imparcialidad, sin afectar los intereses del asistido, ni influir en la convicción del Juez o Tribunal.
El auxilio prestado por el perito de control, a las distintas Defensorías pertenecientes al Ministerio Público de Defensa Penal, tras el análisis de la totalidad de los elementos objetivos incorporados en el expediente, permite plantear observaciones y/o la posibilidad de proponer la realización de tareas técnicas-científicas tales como Inspecciones Oculares, Pericias Caligráficas, Balísticas, Accidentologicas, Papiloscopicas, entre otras, que favorezcan la estrategia defensiva del asistido.
- Asistente al Curso de “Consumo Problemático de Sustancias, Tratamiento Ambulatorio Intensivo y Abordaje Grupal.
- Jornada de Presentación del Proyecto del Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy.
- Diversidad Sexual, Géneros y Derechos Humanos.
- Evaluacion Daño Psíquico. Causa- Concausa.
- Jornadas de Capacitación Derechos Sexuales y Reproductivos.
- Diplomatura en Psicodiagnóstico.
- Organizador y asistente de X Jornadas Nacionales de Psicología Jurídica: “Pensando las violencias, multiplicando perspectivas, construyendo reflexiones” .
- Adolescencia: Herramientas Clínicas y Psicodiagnósticas en Problemáticas Tareas Técnicas-científicas que en la actualidad se realizan en forma conjunta con personal perteneciente al Cuerpo de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación o bien con efectivos pertenecientes a distintas Fuerzas de Seguridad del orden Provincial o Nacional, tales como personal de la Dirección de Criminalística de la Policía de la Provincia de Jujuy y del Gabinete Científico de la Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina. -
Accidentologicas |
27 |
Caligráficas |
12 |
Balísticas |
9 |
Inspección Ocular Técnica |
9 |
Análisis registro celulares |
6 |
Asesoramiento Pericial |
36 |
TOTAL |
99 |
Secretaria de Violencia Institucional
La Secretaria de Violencia Institucional, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las condiciones mínimas de detención, de todas las personas privadas de la libertad en conflicto con la ley penal, procurando el respeto y la efectiva garantía de los Derechos Humanos, tal como lo prevén la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Leyes Nacionales, Provinciales y Tratados Internacionales.
La tarea que se realiza es el control y seguimiento de todas las personas privadas de su libertad, ya sea que se encuentren en situación de imputadas por la supuesta comisión de un delito, o con condena firme; alojadas en Centros de Detención a cargo de la Policía de la Provincia, en las distintas Unidades del Servicio Penitenciario Provincial, y en los Espacios de atención de personas menores de edad en conflicto con la Ley Penal.
Este control y seguimiento tiene como finalidad la prevención de actos y/o hechos que constituyen Violencia Institucional, tanto en los Centro de Detención y Unidades Penitenciarias, como respecto de detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad en la vía pública.
En su cometido interviene a requerimiento de las distintas Defensorías Públicas Penales, de familiares, de las personas privadas de la libertad y por iniciativa propia; a fin de lograr una Defensa Penal Integral, en los casos de violación de Derechos y situaciones de vulnerabilidad. A tal fin se trabaja en coordinación con las Defensorías Públicas Penales y el Equipo Interdisciplinario.
Asimismo, se realizan distintas gestiones ante la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Pueblos Indígenas, Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia; Ministerio Público de la Defensa Civil; Ministerio Público de la Acusación; Ministerio de Salud, Hospitales Públicos; Ministerio de Seguridad, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario Provincial.
En este marco, con los objetivos y finalidades mencionadas, se realizaron las siguientes actividades en el año 2019:
Relevamientos
Se concretaron cuatro (4) Relevamientos generales en los Centros de Detención a cargo de la Policía de la Provincia y dos (2) Relevamientos Generales en todas las Unidades dependientes del Servicio Penitenciario Provincial. Lo que significó un mayor acercamiento de la Secretaria hacia las personas privadas de libertad con relación al año 2018 y en especial de los asistidos con los Defensores Públicos.
Tales Relevamientos se llevan a cabo con la finalidad de constatar: condiciones de detención y alojamiento, entre las que se incluye higiene, habitabilidad y salubridad; situaciones de Violencia Institucional, tales como torturas y malos tratos; y la verificacion de que toda persona cuente con Defensor, sea público o privado. Todo ello a fin de adoptar las medidas correspondientes para prevenir malas prácticas y en su caso denunciarlas, así como elaborar un Registro propio de datos de las personas privadas de libertad, consignando fecha de detención y tipo de delito.
Esta tarea se realiza en procura de: facilitar el seguimiento de los asistidos; favorecer el acercamiento de los mismos con los Defensores Públicos; posibilitar, entre otras cosas, la gestión de pedidos de asistencia médica, solicitud de cambio de lugar de alojamiento por acercamiento familiar, por problemas de convivencia entre detenidos y/o problemas con las personas encargadas de la custodia, a través del conocimiento directo de cada una de las problemáticas.
Específicamente en Relación a los Relevamientos Realizados en los Centros de Detención dependientes de la Policía de la Provincia, se detectaron muchos requerimientos con relación a la provisión de alimentos (almuerzo), cuya elaboración se encuentra a cargo del Establecimiento Penitenciario N°1, y el retiro y distribución a cargo de la Policía de la Provincia. Los pedidos se centraron en la no provisión, o provisión tardía; esto último ocasiona que el alimento no llegue en óptimas condiciones a las Comisarias; lo que llevo a que en reiteradas oportunidades se remitieran Oficios al Departamento Judiciales de la Policía de la Provincia solicitando que se cumpla adecuadamente con lo dispuesto en el Art. 34 del R.G.C.T.D.
Visitas Diarias
Diariamente la Secretaria de Violencia Institucional, a requerimiento o iniciativa propia, se hace presente en todos los lugares donde se encuentran alojadas personas privadas de la libertad, incluidos los distintos Nosocomios de la Provincia, para atender sus necesidades.
Durante el año 2019 esta actividad generó la formación de 385 nuevos legajos y la realización de 2413 entrevistas.
Además de las gestiones ya mencionadas, de estas entrevistas surgen también derivaciones al Ministerio Público de la Defensa Civil para el asesoramiento y asistencia Jurídica en cuestiones estrictamente civiles, como el caso de Informaciones Sumarias por Actualización tardía u obtención de Documentos.
Tratándose de asistidos con problemas de adicción y que manifiestan su voluntad de ingresar a la Comunidad Terapéutica, ubicada dentro del Establecimiento Penitenciario N° 7, se realizan las gestiones necesarias para su incorporación.
En otros casos, teniendo en mira la contención de los asistidos y el fomento de las relaciones familiares, la Secretaría actúa como nexo con los familiares que viven en el interior de la provincia o en otras provincias. En este sentido y con el propósito de fortalecer, afianzar y mejorar dichas relaciones, en el año 2019 se implementó el sistema de videoconferencias, que permite el contacto entre nuestros asistidos y los familiares, especialmente niños y adultos mayores, que por distintos motivos no concurren a las visitas normales dentro de los Establecimientos Penitenciarios.
También, por razones humanitarias, en casos de evidente necesidad material, se colabora con los asistidos a través de colectas o donaciones voluntarias.
Gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para mejoras edilicias y sanitarias en centros de detención a cargo de la Policía de la Provincia.
Los Relevamientos y visitas constantes en los Centros de Detención a cargo de la Policía de la Provincia, permitieron constatar que la situación Edilicia y sanitaria de estos lugares era la misma que la observada durante el año 2018 - grave deterioro de las instalaciones, las que, sumadas al hacinamiento por sobrepoblación, provocan un agravamiento en las condiciones de detención - ; salvo en lo que respecta a la Comisaría Seccional N° 30 y N° 33, de los Barrios Mariano Moreno y Alto Comedero respectivamente, en donde se procedió al derrumbe total de las instalaciones y construcción de dos nuevos Centros de Detención; y la Comisaría Seccional N° 27 de la Mendieta, donde se realizó la reparación de las instalaciones eléctricas, aislamiento de humedad y pintura en general.
Por tal motivo, durante el año 2019 se remitieron Oficios al Ministerio de Seguridad; Jefatura, Departamento Judiciales y Departamento de Logística de la Policía de la Provincia, solicitando en algunos casos la desinfección de las Comisarías y en otros la refacción de los techos por goteras y/o de las instalaciones para la normal provisión de agua potable. Así mismo, con relación a la Brigada de Libertador General San Martín, se solicitó que se proceda a retirar los chapones de las puertas de las Celdas, dado que no cuentan con ningún tipo de ventilación, impidiendo además el ingreso de luz natural; ya que las actuales condiciones no cumplen con los estándares mínimos establecidos en la normativa Nacional e Internacional en la materia, incluso con lo dispuesto en el art. 22 del R.G.C.T.D, en lo que respecta a normas de higiene, superficie mínima, volumen de aire, iluminación y ventilación según las condiciones climáticas del lugar.
Seguimiento de las personas aisladas por sanción disciplinaria o resguardo físico.
El aislamiento ocasiona un agravamiento de las condiciones de detención, provocando una afectación a su dignidad como seres humanos; afecta la salud, las posibilidades de trabajar, estudiar y el desarrollo de la personalidad. Cuando se extiende más allá de los límites legales configura tortura, trato cruel, inhumano o degradante.
La presencia constante de la Secretaría en el pabellón de aislamiento (pabellón N°2, Unidad Penitenciaria N°1), en los casos de sanciones disciplinarias, se realiza con dos finalidades:
- Controlar que el aislamiento no se prolongue más allá del límite temporal establecido en la Ley de Ejecución de la Pena y en el Reglamento de Disciplina para los internos (Decreto N° 18/97), que consiste en un máximo de 15 días ininterrumpidos; y que la determinación de la sanción se adecúe a la importancia, naturaleza, y circunstancia de la infracción cometida.
- Prevenir las agresiones físicas, maltratos y torturas.
En los casos de Aislamiento por Resguardo a la Integridad física de personas que han sido agredidas por otros internos en el pabellón que se encontraban alojadas, o que existe el peligro latente de sufrir una agresión, y hasta tanto se encuentre otro pabellón para su alojamiento, medida que muchas veces se prolonga con el argumento de falta de capacidad en los pabellones de régimen común; la Secretaria interviene y colabora para evitar la excesiva prolongación temporal de la medida.
También se controla que a las personas que se encuentran en el mencionado pabellón, en calidad de Ingreso, se les asigne en el menor tiempo posible un lugar de alojamiento definitivo, en el cual se vea resguardada su integridad psicofísica, por la gran diferencia de Régimen que existe entre un pabellón común y el pabellón de Aislamiento.
Registro de torturas y malos tratos.
Durante el año 2019 se registraron 57 situaciones de Violencia Institucional, agresiones y maltrato, de las cuales 21 casos ocurrieron en los Establecimientos Penitenciarios, 35 en Centros de Detención dependientes de la Policía de la Provincia. y 1 en Instalaciones del Ministerio Publico de la Acusación.
Las visitas se realizan en un ámbito donde las personas puedan manifestar libremente si existen hechos de violencia, respetando siempre el principio de confidencialidad a fin de garantizar la seguridad de la persona. Sólo en los casos en los que el entrevistado solicite formular denuncia penal, se da aviso a la Defensoría Penal Pública correspondiente para que se le gestione autorización judicial para salir a formularla; así mismo se solicita a la Dirección del respectivo Establecimiento o al Departamento Judiciales de la Policía de la Provincia, que informe sobre las Actuaciones Administrativas iniciadas a consecuencia del hecho ocurrido, con indicación de los involucrados, responsables y demás datos relevantes.
En todos los casos, en los que, por las agresiones físicas y/o cualquier otra modalidad de violencia institucional, incluida la falta de atención médica o psicológica, sea necesario constatar el estado psicofísico de la persona, se solicita inmediatamente el apoyo profesional médico y psicológico del Equipo Interdisciplinario del Ministerio Público de la Defensa Penal; así mismo se solicita mediante Oficio la atención médica y/o psicológica a los encargados de la custodia.
Encuesta de satisfacción de los asistidos.
Habiendo asumido el Ministerio Público de la Defensa Penal entre sus compromisos el de brindar un Servicio de Defensa integral, eficaz y eficiente; es responsabilidad de la Secretaría de Violencia Institucional llevar adelante las Encuestas de Satisfacción al asistido en las visitas diarias, habiéndose realizado 1.498 durante el año 2019.
Estadísticas Secretaria de Violencia Institucional
Total de personas privadas de la libertad
TOTAL PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD |
IMPUTADOS |
CONDENADOS |
TOTAL GRAL. |
Policía de la Provincia |
478 |
3 |
481 |
Unidades Penitenciarias |
286 |
601 |
887 |
TOTAL |
764 |
604 |
1368 |
PERS. ASISTIDAS PRIVADAS DE LIBERTAD |
IMPUTADOS |
CONDENADOS |
TOTAL GRAL. |
Policía de la Provincia |
173 |
2 |
175 |
Unidades Penitenciarias |
95 |
486 |
597 |
TOTAL |
268 |
488 |
756 |
Participación de la Defensa Pública
Participación de la Defensa Pública |
Total |
Participación |
% Total de ASISTIDOS Imputados Priv. de Libertad |
278 |
36,38% |
% Total de ASISTIDOS Condenados Priv. de Libertad |
488 |
80,79% |
Personas privadas de la Libertad en E.P. Y COM.
DELITOS |
2019 |
2018 |
2017 |
2016 |
||||||
|
IM |
CO |
TO |
IM |
CO |
TO |
IM |
CO |
TO |
TO |
ABUSO SEXUAL /V. GÉNERO |
155 |
274 |
429 |
408 |
252 |
660 |
342 |
195 |
537 |
262 |
ROBO |
62 |
154 |
216 |
273 |
182 |
455 |
254 |
125 |
379 |
260 |
HOMICIDIO |
50 |
153 |
203 |
146 |
140 |
286 |
166 |
144 |
310 |
215 |
LESIONES |
0 |
9 |
9 |
18 |
28 |
46 |
29 |
15 |
44 |
19 |
HURTO |
2 |
3 |
5 |
22 |
13 |
35 |
28 |
8 |
36 |
11 |
ESTAFA |
2 |
1 |
3 |
28 |
3 |
31 |
12 |
4 |
16 |
2 |
FRAUDE |
3 |
0 |
3 |
1 |
0 |
1 |
7 |
0 |
7 |
7 |
AMENAZAS |
2 |
0 |
2 |
9 |
10 |
19 |
16 |
10 |
26 |
11 |
EVASIÓN |
1 |
0 |
1 |
0 |
3 |
3 |
3 |
1 |
4 |
4 |
EXTORSIÓN |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
2 |
1 |
1 |
2 |
3 |
DAÑOS |
0 |
0 |
0 |
3 |
4 |
7 |
0 |
0 |
0 |
0 |
PRIV.ILEG. LIBERTAD |
0 |
0 |
0 |
3 |
8 |
11 |
2 |
2 |
4 |
2 |
ASOC. ILÍCITA |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
2 |
2 |
0 |
2 |
0 |
ATENTADO A LA AUTORIDAD |
0 |
0 |
0 |
0 |
5 |
5 |
3 |
0 |
3 |
2 |
DESOBEDIENCIA JUDICIAL |
0 |
0 |
0 |
7 |
1 |
8 |
4 |
0 |
4 |
0 |
USO INST. PUB. ADULTERADO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
|
|
|
Referencia:
IM: IMPUTADOS
CO: CONDENADOS
TO: TOTAL
Relevamiento por tipo de delito a cargo de la policía provincial
Causas/Condición |
IMPUTADOS |
CONDENADOS |
TOTAL |
ROBO |
155 |
1 |
156 |
ABUSO SEXUAL |
122 |
2 |
124 |
VIOLENCIA GÉNERO |
43 |
0 |
43 |
HOMICIDIO |
32 |
0 |
32 |
LESIONES |
17 |
0 |
17 |
HURTO |
16 |
0 |
16 |
AMENAZAS |
15 |
0 |
15 |
ESTAFA |
15 |
0 |
15 |
HOMICIDIO TENTATIVA |
14 |
0 |
14 |
NARCOTRÁFICO |
13 |
0 |
13 |
HURTO TENTATIVA |
5 |
0 |
5 |
GROOMING |
4 |
0 |
4 |
ROBO TENTATIVA |
4 |
0 |
4 |
CORRUPCIÓN DE MENORES |
3 |
0 |
3 |
TENENCIA DE ARMAS |
3 |
0 |
3 |
DESOBEDIENCIA JUDICIAL |
2 |
0 |
2 |
FACILITACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN |
2 |
0 |
2 |
FEMICIDIO |
2 |
0 |
2 |
FEMICIDIO TENTATIVA |
2 |
0 |
2 |
HOMICIDIO CULPOSO |
2 |
0 |
2 |
SUSTRACCIÓN DE MENORES |
2 |
0 |
2 |
ABIGEATO CALIFICADO |
1 |
0 |
1 |
ABUSO SEXUAL TENTATIVA |
1 |
0 |
1 |
ENCUBRIMIENTO |
1 |
0 |
1 |
EVASIÓN |
1 |
0 |
1 |
PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD |
1 |
0 |
1 |
TOTAL GENERAL |
478 |
3 |
481 |
Internos Penados por Tipo de Delito
ABUSO SEXUAL |
266 |
ROBO |
148 |
HOMICIDIO |
140 |
HOMICIDIO TENTATIVA |
12 |
LESIONES |
9 |
VIOLENCIA GÉNERO |
8 |
ROBO TENTATIVA |
7 |
FEMICIDIO |
3 |
HURTO |
3 |
ABUSO SEXUAL TENTATIVA |
2 |
ABUSO DE ARMAS |
1 |
ESTAFA |
1 |
FEMICIDIO TENTATIVA |
1 |
HOMICIDIO CULPOSO |
1 |
INCENDIO AGRAVADO |
1 |
VIOLACIÓN DE DOMICILIO |
1 |
Internos Imputados por Tipo de Delito
ABUSO SEXUAL |
265 |
ROBO |
213 |
HOMICIDIO |
73 |
VIOLENCIA GÉNERO |
54 |
HOMICIDIO TENTATIVA |
23 |
HURTO |
18 |
AMENAZAS |
17 |
ESTAFA |
17 |
LESIONES |
17 |
NARCOTRÁFICO |
13 |
ROBO TENTATIVA |
8 |
FEMICIDIO |
6 |
HURTO TENTATIVA |
5 |
GROOMING |
4 |
CORRUPCIÓN DE MENORES |
3 |
FRAUDE |
3 |
TENENCIA DE ARMAS |
3 |
ABUSO SEXUAL TENTATIVA |
2 |
DESOBEDIENCIA JUDICIAL |
2 |
EVASIÓN |
2 |
FACILITACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN |
2 |
FEMICIDIO TENTATIVA |
2 |
HOMICIDIO CULPOSO |
2 |
SUSTRACCIÓN DE MENORES |
2 |
ABIGEATO CALIFICADO |
1 |
ABUSO DE ARMAS |
1 |
COACCIÓN AGRAVADA |
1 |
DEFRAUDACIÓN |
1 |
ENCUBRIMIENTO |
1 |
ESTUPRO |
1 |
PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD |
1 |
VIOLACIÓN DE DOMICILIO |
1 |
|
|
Estadísticas Defensa Técnica
Ingreso de Causas
Ingreso |
Causas |
Asistidos |
Actuaciones |
DEFENSORÍA PENAL ALTO COMEDERO |
233 |
231 |
61 |
DEFENSORÍA PENAL 1 |
239 |
273 |
11 |
DEFENSORÍA PENAL 2 |
230 |
261 |
38 |
DEFENSORÍA PENAL 3 |
214 |
244 |
15 |
DEFENSORÍA PENAL 4 |
258 |
287 |
6 |
DEFENSORÍA PENAL 5 |
192 |
221 |
297 |
DEFENSORÍA PENAL 6 |
181 |
206 |
387 |
DEFENSORÍA PENAL DE EJECUCIÓN DE PENA |
168 |
124 |
0 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES JUJUY |
257 |
252 |
146 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES SAN PEDRO |
59 |
67 |
13 |
DEFENSORÍA PENAL PERICO |
125 |
123 |
10 |
DEFENSORÍA DE CASACIÓN |
19 |
19 |
0 |
|
2175 |
2308 |
984 |
Estado de las causas en Trámite (va horizontal)
|
IPP |
JUICIO |
RESIDUAL |
EJECUCIÓN |
CASACIÓN |
Total |
DEFENSORÍA PENAL ALTO COMEDERO |
301 |
27 |
0 |
0 |
0 |
328 |
DEFENSORÍA PENAL 1 |
578 |
141 |
38 |
0 |
0 |
757 |
DEFENSORÍA PENAL 2 |
467 |
447 |
8 |
0 |
0 |
922 |
DEFENSORÍA PENAL 3 |
556 |
280 |
110 |
0 |
0 |
946 |
DEFENSORÍA PENAL 4 |
646 |
235 |
12 |
0 |
0 |
893 |
DEFENSORÍA PENAL 5 |
753 |
0 |
35 |
0 |
0 |
788 |
DEFENSORÍA PENAL 6 |
647 |
0 |
0 |
0 |
0 |
647 |
DEFENSORÍA PENAL DE EJECUCIÓN DE PENA |
0 |
0 |
0 |
463 |
|
463 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES JUJUY |
562 |
51 |
0 |
20 |
0 |
633 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES SAN PEDRO |
236 |
6 |
0 |
5 |
0 |
247 |
DEFENSORÍA PENAL PERICO |
100 |
46 |
0 |
|
|
146 |
DEFENSORÍA DE CASACIÓN |
|
|
|
|
33 |
33 |
|
4846 |
1233 |
203 |
488 |
33 |
6803 |
Sobre las causas finalizadas
|
CP |
JA |
AP |
MD |
SP |
S |
A |
C |
AB |
|
DEFENSORÍA PENAL ALTO COMEDERO |
0 |
0 |
80 |
0 |
0 |
2 |
2 |
0 |
1 |
85 |
DEFENSORÍA PENAL 1 |
4 |
16 |
45 |
4 |
0 |
57 |
5 |
5 |
9 |
145 |
DEFENSORÍA PENAL 2 |
0 |
13 |
54 |
7 |
0 |
27 |
0 |
5 |
0 |
106 |
DEFENSORÍA PENAL 3 |
4 |
8 |
29 |
4 |
|
88 |
3 |
11 |
2 |
149 |
DEFENSORÍA PENAL 4 |
0 |
19 |
34 |
13 |
0 |
46 |
6 |
14 |
7 |
139 |
DEFENSORÍA PENAL 5 |
0 |
14 |
34 |
87 |
0 |
17 |
0 |
0 |
0 |
152 |
DEFENSORÍA PENAL 6 |
0 |
0 |
6 |
102 |
0 |
106 |
3 |
0 |
0 |
217 |
DEFENSORÍA PENAL DE EJECUCIÓN DE PENA |
84 |
0 |
9 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
93 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES JUJUY |
1 |
1 |
13 |
1 |
0 |
124 |
43 |
3 |
2 |
188 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES SAN PEDRO |
1 |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
5 |
DEFENSORÍA PENAL PERICO |
0 |
0 |
32 |
2 |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
36 |
DEFENSORÍA DE CASACIÓN |
|
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
28 |
|
94 |
71 |
336 |
220 |
4 |
468 |
62 |
39 |
21 |
1343 |
Referencia:
CP: CUMPLIMIENTO DE PENA
JA: JUICIO ABREVIADO ART 385
AP: ABOGADO PARTICULAR
MD: PASE A OTRA DEFENSORÍA
CO: CONDENADOS
SP: SOBRESEIMIENTO POR PROBATION ART 76
S: SOBRESEIMIENTO
A: ARCHIVO
C: CONDENADO
AB: ABSOLUCIÓN
Situación del Asistido
|
ENCIERRO |
LIBERTAD |
REBELDE |
Suma |
DEFENSORÍA PENAL ALTO COMEDERO |
43 |
285 |
0 |
328 |
DEFENSORÍA PENAL 1 |
33 |
856 |
5 |
894 |
DEFENSORÍA PENAL 2 |
36 |
886 |
0 |
922 |
DEFENSORÍA PENAL 3 |
35 |
911 |
0 |
946 |
DEFENSORÍA PENAL 4 |
43 |
850 |
0 |
893 |
DEFENSORÍA PENAL 5 |
15 |
770 |
3 |
788 |
DEFENSORÍA PENAL 6 |
12 |
635 |
0 |
647 |
DEFENSORÍA PENAL DE EJECUCIÓN DE PENA |
437 |
26 |
0 |
463 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES JUJUY |
10 |
623 |
0 |
633 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES SAN PEDRO |
5 |
242 |
0 |
247 |
DEFENSORÍA PENAL PERICO |
32 |
114 |
0 |
146 |
DEFENSORÍA DE CASACIÓN |
14 |
19 |
0 |
33 |
Detalle de la Situación del Asistido
|
DE |
PP |
IN |
PB |
LI |
PC |
PD |
LA |
LC |
RE |
Total |
DEFENSORÍA PENAL ALTO COMEDERO |
43 |
19 |
0 |
0 |
266 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
328 |
DEFENSORÍA PENAL 1 |
12 |
20 |
1 |
1 |
855 |
0 |
0 |
0 |
0 |
5 |
894 |
DEFENSORÍA PENAL 2 |
9 |
23 |
0 |
0 |
886 |
1 |
3 |
0 |
0 |
0 |
922 |
DEFENSORÍA PENAL 3 |
10 |
24 |
0 |
6 |
905 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
946 |
DEFENSORÍA PENAL 4 |
15 |
28 |
0 |
0 |
850 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
893 |
DEFENSORÍA PENAL 5 |
11 |
3 |
0 |
0 |
770 |
0 |
1 |
0 |
0 |
3 |
788 |
DEFENSORÍA PENAL 6 |
12 |
0 |
0 |
0 |
635 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
647 |
DEFENSORÍA PENAL DE EJECUCIÓN DE PENA |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
437 |
1 |
1 |
20 |
0 |
463 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES JUJUY |
2 |
0 |
0 |
0 |
622 |
8 |
0 |
0 |
1 |
0 |
633 |
DEFENSORÍA PENAL MENORES SAN PEDRO |
1 |
0 |
0 |
0 |
242 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
247 |
DEFENSORÍA PENAL PERICO |
15 |
17 |
0 |
0 |
114 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
146 |
DEFENSORÍA DE CASACIÓN |
14 |
0 |
0 |
0 |
19 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
33 |
Referencia:
DE: DETENIDO
PP: PRISIÓN PREVENTIVA
IN: INTERNADO
PB: PROBATION
LI: EN LIBERTAD
PC: PRISIÓN CON CONDENA
PD: PRISIÓN DOMICILIARIA
LA: LIBERTAD ASISTIDA
LC: LIBERTAD CONDICIONAL
RE: REBELDE
Presentaciones
|
2019 |
2018 |
2017 |
Defensoría 1 |
572 |
461 |
465 |
Defensoría 2 |
252 |
184 |
434 |
Defensoría 3 |
835 |
566 |
842 |
Defensoría 4 |
444 |
628 |
741 |
Defensoría 5 |
346 |
235 |
199 |
Defensoría 6 |
187 |
192 |
40 |
Defensoría Alto Comedero |
651 |
514 |
78 |
Defensoría Perico |
522 |
178 |
|
Defensoria Menores 1 |
417 |
393 |
661 |
Defensoria Menores 2 |
60 |
6 |
88 |
Defensoría Ejecución |
500 |
539 |
371 |
Defensoría Casación |
125 |
108 |
160 |
|
4911 |
4004 |
4079 |
Actos Procesales
ENTREVISTAS |
2574 |
AUDIENCIAS |
1951 |
INDAGATORIAS |
1507 |
TESTIMONIALES |
1192 |
ACTAS DE DETENCIÓN |
1045 |
VISITAS UNIDADES PENITENCIARIAS |
731 |
CESE DE DETENCIÓN |
455 |
CÁMARA GESELL |
374 |
PRELIMINARES |
256 |
AUDIENCIA JUICIO ABREVIADO |
139 |
VISITAS UNIDADES POLICIALES |
117 |
CONTINUACIÓN DE DEBATE |
110 |
DEBATE |
98 |
RECURSOS |
73 |
LIBERTAD CONDICIONALES |
24 |
PROBATION ART 76 EN TRÁMITE |
11 |
PRISIÓN DOMICILIARIA |
10 |
LIBERTADES ASISTIDAS |
7 |
TOTAL |
10674 |