El salón de actos de la Escuela Nº 458 “Bandera Nacional de la Libertad Civil” de Alto Comedero, fue escenario de la celebración del 21º Aniversario del barrio 8 de Marzo.

En la ceremonia, fueron distinguidas un grupo de mujeres residentes del lugar por su protagonismo para el desarrollo del sector, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

La conmemoración fue encabezada por el concejal capitalino, Néstor Barrios. En el acto, “mujeres pioneras” recibieron presentes. También el Concejo Deliberante entregó luces leds para mejorar la iluminación del barrio y brindar mayor seguridad.

Al respecto, el concejal Néstor Barrios afirmó que “ya transcurrieron 21 años y en todo ese tiempo fuimos acompañando y prestamos mucha ayuda desde la Municipalidad, para que hoy ya estén afincadas en la zona y con ganas de progresar”.

“Todas querían tener su techo propio –continuó Néstor Barrios- y casi todas eran jefas de hogar y otras madres solteras, me acuerdo sus caras y sus ojos llenos de tristezas porque teníamos que demoler y mudarlas. Hoy es un reconocimiento a estas mujeres pioneras, que lucharon por sus derechos a tener una casa digna”. Y continuó: “Hoy es un barrio transformado, con todos los servicios básicos, y que mejor en esta escuela que es el centro y el corazón de las que viven acá, por eso este reconocimiento a las pioneras y al primer centro vecinal que logró con su trabajo conseguir todos los servicios”.

Por su parte, la dirigente vecinal Alicia Margarita Ringer, resaltó: “Es un aniversario más, contenta porqué nos encuentra como propietarios de los terrenos. Son 21 años del barrio y lo llamamos 8 de marzo porque fuimos casi todas mujeres que salimos de los primeros asentamientos en Jujuy y nos trasladaron a este lugar hace más de 21 años, y en honor al “Día Internacional de la Mujer”.

Cabe acotar que viven alrededor de unas 400 familias, casi todas encabezadas por mujeres jefas de hogar, también madres solteras. Vivían a la orilla de la Ruta Nacional Nº 9, y por razones de seguridad y de la construcción de la autopista fueron reubicadas en Alto Comedero, adyacente a la Unidades Penitenciarias y el Aero Club Jujuy.  

Margarita Ringer acotó que “vivíamos en el barrio San Cayetano, sobre la colectora y nos trajeron a Alto Comedero. Ya pasaron 21 años y todavía le agradecemos a Néstor Barrios. El barrio progresó en un ciento por ciento, más allá que cuando venimos para acá era un sector muy precarizado y ahora tenemos los servicios”, finalizó.