La dirigente social Milagro Sala obtuvo el alta hospitalaria tras haber sido intervenida quirúrgicamente y continuará con tratamiento ambulatorio en La Plata.

“Milagro sala de alta hospitalaria”, escribió en redes sociales su médico personal, Jorge Rachid, quien agregó que la dirigente seguirá “en tratamiento ambulatorio” en la capital bonaerense.

Rachid indicó que Sala estará durante este tiempo “bajo supervisión del Patronato (de Liberados) y el juez de instrucción” y “con informes médicos semanales”.

El médico sanitarista había anticipado días atrás que la dirigente de la Tupac Amaru podía recibir el alta hospitalaria dado que tenía "algunas mejorías notables en lo físico y en lo emocional".

"La cirugía fue parcialmente exitosa dado el tiempo transcurrido desde el pedido de derivación que hicimos, en noviembre del año pasado, que hizo que tenga que someterse a una intervención quirúrgica mucho más compleja que la que esperábamos dado la fibrosis impresionante del sistema vascular que tenía", agregó Rachid.

El médico manifestó que en la operación se intentó "extraer el trombo" pero que sólo se pudo "hacer esto parcialmente" y explicó que "esa parcialidad permitió la recanalización de la vena hacia arriba".

"Es como si un flujo de río lo pusiéramos dentro de un tubo, se recanalizó pero no en el flujo habitual. Esto mejoró las condiciones tróficas, es decir, las condiciones de los trastornos tróficos y de dolor, fundamentalmente de la pierna o el edema que provoca ese tipo de situación", abundó.

Sala arribó a la capital bonaerense el miércoles 4 de octubre tras haber viajado viajado desde el aeropuerto Horacio Guzmán, ubicado en la localidad de Perico, en la provincia de Jujuy, hacia Buenos Aires, y luego en ambulancia hacia La Plata, acompañada por médicos del Hospital Italiano.

El jueves 28 de septiembre, en una audiencia por Zoom, el juez de Jujuy Cattan autorizó a la dirigente social a continuar un tratamiento médico en ese hospital platense, ante la necesidad de someterla a cuidados de alta complejidad de manera "urgente" por "cuestiones humanitarias".

A Sala se le detectó una trombosis en junio del 2022 y esa afección "fue menoscabando su estado físico y emocional", argumentaron los letrados. El 27 de junio del año pasado, Sala, de 59 años, fue trasladada desde su domicilio hasta una clínica privada de la capital jujeña luego de que los médicos le diagnosticaron una "trombosis venosa profunda" y, desde ese momento, fue desmejorando su estado de salud.