Profesionales explicaron a estudiantes de 5to. año del bachillerato Nº19 de Yala, los derechos de las personas de la tercera edad y cómo cuidar de ellas.

El Ministerio de Desarrollo Humano mediante la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional llevó adelante una charla sobre derechos de las personas adultas mayores y prevención de caídas destinada a estudiantes del Bachillerato N º 19 de la localidad de Yala.

El encuentro se realizó en las aulas de la institución donde las profesionales de la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Licenciadas Laura Barrojo, Angela Nollt, Silvia Ramos y Gabriela Tapia generaron un espacio de diálogo, sensibilización y reflexión sobre los derechos de las personas de la tercera edad y como cuidar de ellas, junto a estudiantes de 5º año que realizan trabajos solidarios con adultos y adultas mayores de su localidad y de la residencia Guillermón de San Salvador de Jujuy.

Durante la charla se explicó a los estudiantes sobre las funciones y servicios que brinda la Dirección Provincial mediante diferentes programas y Centros de Día como Residencias. Asimismo, se desarrolló la temática sobre los derechos de la tercera edad con recomendaciones de Naciones Unidas a tener en cuenta, como la participación, dignidad, cuidado, independencia y autorrealización de las personas mayores.

Asimismo, se visibilizó junto a los chicos y chicas sobre la importancia de una actitud positiva de la vejez y un trato digno respetuoso y considerado hacia la persona mayor reconociendo a su vez la experiencia, la sabiduría, la productividad y la contribución al desarrollo que la persona mayor brinda a la sociedad en su conjunto. 

También se proyectó un audiovisual donde se reflexionó sobre la vejez, desmitificando prejuicios y estereotipos erróneos y generalista como una etapa pasiva de la vida, resaltando sus derechos para construir una vejez activa y participativa, incentivando a la juventud a promover desde sus hogares y en la vida cotidiana el buen trato, la escucha activa, la importancia de la comunicación respetuosa hacia la persona mayor apoyándola en acciones y proyectos que quiera realizar para un envejecimiento activo y saludable.

 Por otra parte se brindó información sobre la prevención de caídas de las personas adultas mayores con ejemplos concretos donde participaron los y las estudiantes y compartieron experiencias por accidentes en el hogar o referidas a barreras arquitectónicas que condicionan la accesibilidad y se propusieron acciones concretas para ayudar teniendo en cuenta características del hogar como los pisos, los desniveles, no encerar, cables donde se puedan enredar, escalones altos para evitar caídas.

Finalmente las y los adolescentes se comprometieron a continuar acompañando y colaborando con las personas adultas mayores en la vía publica, en las instituciones , en el hogar, como apoyarlos para realizar actividades físicas caminatas, gimnasia, viajes, talleres, juegos que favorezcan su independencia y autonomía mejorando su calidad de vida.