La Dirección Nacional Electoral, que conduce Marcos Schiavi, realizó esta tarde el Sorteo Público destinado a la distribución de espacios en Servicios de Comunicación Audiovisual para las agrupaciones políticas que participarán de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
Las categorías que participaron de la asignación son las de presidente/a y vicepresidente/a, parlamentarios/as del Mercosur por distrito nacional y regional, senadores/as y diputados/as nacionales y las categorías de gobernador/a y legisladores/as provinciales para aquellos distritos que adhirieron al régimen de campañas electorales.
Durante el sorteo, se distribuyeron los espacios correspondientes a 2.751 medios de todo el país; de los cuales 2.453 pertenecen a radios AM y FM y 298 a servicios de TV.
La publicidad electoral, que permitirá a las fuerzas políticas transmitir a la ciudadanía sus mensajes y propuestas de campaña, se emitirá a partir del próximo 17 de septiembre y se extenderá durante 33 días.
Estuvieron presentes: Vanina Leila Capurro, Escribana Adscripta de la Escribanía de la Nación y representantes de ENACOM. Además, presenciaron el sorteo los apoderados y apoderadas de partidos políticos de orden nacional.
Los resultados, estarán disponibles para ser consultados en el sitio web: www.argentina.gob.ar/dine
La DINE es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.
Eduardo “Dady” Gallardo indicó que la jornada se dividió en dos, en el turno matutino asistieron chicos de 11 a 14 años, y en horas de la tarde participaron jugadores de las categorías cadetes y mayores.
El reconocido técnico se mostró sorprendido por la cantidad de participantes, ya que concurrieron en ambos turnos más de 130 jugadores a la jornada de capacitación.
Asimismo, ponderó que la ocasión sirvió para transmitir experiencia, valores, potenciar aspectos técnicos y físicos.
Por último, hizo hincapié en el trabajo importante que se hace desde el deporte en lo social, ya que a través del cual se aleja a la juventud de flagelos que aquejan a la sociedad.
En tanto, el Ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillan, al respecto expresó que el Estado está presente, apoyando al deporte, área que forma parte de la política central de este gobierno provincial, como así también promoviendo su capacitación.
Santillán, asimismo, puso de relieve que el deporte a través de la práctica, le permite formarse a una persona, le brinda valores.
Finalmente, hizo hincapié en la cantidad de chicos que formaron parte de la jornada que se desarrolló íntegramente en instalaciones del Club Deportivo Luján, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Empleo y la Cooperativa Deportivo Fénix.
Cabe señalar que la capacitación giró sobre técnica y táctica, preparación física, trabajo invisible, y capacitación.
El Premio Ledesma de Artes Visuales 2023 comienza este miércoles 13 de septiembre su tiempo de itinerancia a través de un circuito cultural en la región de Yungas a través de una exposición simultánea en la casa municipal de cultura "Martín Raúl Galán", el Salón “José Murillo” y el Centro de Visitantes Ledesma, todos ellos ubicados en Libertador General San Martín.
La inauguración de la muestra se realizará en el Centro de Visitantes Ledesma este miércoles 13 a las 19h, con entrada libre y gratuita.
El Circuito Premio Ledesma estará disponible para visitas educativas y de público en general hasta el 9 de octubre en los horarios habituales de atención de cada espacio cultural.
Todos los ganadores
El Premio Ledesma de Artes Visuales 2023, quedó en manos del reconocido artista plástico, Héctor Alemán, con su pintura “Cajones encontrados”. Mientras que el Gran Premio NOA, una categoría que se incorporó con motivo de la 10ma edición del concurso, fue para Gustavo Escalante de Tucumán con plegado de papel “Oda a las socas”.
El segundo lugar lo obtuvo Carolina Franco con “Vida después de la vida”, un collage de fotografías digitales. El premio Realidad Aumentada fue para Ramiro Seballos “Vulnerable”. El premio Artista Menor de 30 años lo obtuvo Fabricio Calisaya con la pintura “Éxodo y noche”. Mención única: “Andina” de Matías Esquibel y menciones del Jurado a Andrea Campos, José Luis Calapiña, Gustavo Ernesto Rojo y Sergio Iván Moya.
De los trabajos presentados para el Gran Premio NOA, el Jurado destacó primero a Juan Carlos Entrocassi (Jujuy) con su obra “Yacoratite”; segunda a Guadalupe Carrizo (Tucumán) con su ilustración “Hortalizas” y tercera a Sabrina Piccolin (La Rioja) con la fotografía “Detrás del limonero”.
La experiencia digital del Premio Ledesma
Ledesma desarrolló la primera aplicación para vivenciar en realidad aumentada las obras que componen el Salón Ledesma de Artes Visuales. Desde 2019, la app también permite vivenciar digitalmente las obras de componen el Salón Ledesma.
La app es gratuita y se puede descargar en cualquier dispositivo móvil con sistema Android en PlayStore. A través de ella puede conocerse la totalidad de las obras pertenecientes a la Colección Ledesma desde 2003, y sus artistas. Son 21 premios adquisición, que constituyen una sólida selección del arte contemporáneo de Jujuy.
La 10° edición del Premio Ledesma fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy: Res-2023-05012-Juj-MCT. Además, cuenta con el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes que desde sus inicios ha participado a través de diferentes paneles de jurados conformados por académicos.
Más de 1 de cada 5 niños y 1 de cada 10 adultos tienen dermatitis atópica, lo que la convierte en una de las afecciones médicas más frecuentes. De ese total, alrededor de la mitad representa la variante moderada a severa. A esta comunidad de pacientes, durante décadas, los dermatólogos y alergistas no podían brindarles respuestas satisfactorias; no lograban controlar su enfermedad y los tratamientos sistémicos que existían eran poco eficaces o tóxicos y no podían indicarse a largo plazo. Hoy la situación es diferente y distintos referentes aprovecharon el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se conmemora este jueves 14 de septiembre, para destacar este punto y visibilizar lo que representa vivir con esta patología.
“Es cierto que hoy contamos con mejores herramientas para controlar esta enfermedad en los casos más complejos, pero todavía tenemos que trabajar los pacientes, los médicos y la comunidad en su conjunto en reconocer adecuadamente, y otorgarle la trascendencia que se merece, al verdadero impacto que esta enfermedad tiene en la vida de los pacientes, porque a veces este se invisibiliza, aunque atraviesa toda la realidad de una persona y de sus seres queridos. Esto es lo que los pacientes nos refieren todos los días en el consultorio”, sostuvo el Dr. Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología y ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
La dermatitis atópica es la forma más común de eccema y para muchas personas puede parecer simplemente una afección que irrita y produce picazón en la piel, pero es una enfermedad inflamatoria crónica, compleja y de gran alcance, causada por una desregulación del sistema inmunológico que realmente puede debilitar tanto física como mentalmente a los millones de personas afectadas.
Para la Dra. María Eugenia Abad, presidenta de la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL), “si bien la mayoría de los pacientes enfrentará brotes ocasionalmente y estos serán manejables, aquellos con casos más crónicos y severos pueden sufrir picazón intensa y persistente, con lesiones cutáneas que pueden cubrir gran parte del cuerpo y, en ocasiones, infectarse”.
La picazón, el dolor y las infecciones en la piel impactan en la calidad de vida, la autoestima y en las relaciones interpersonales y pueden conducir a una compleja sumatoria de problemas adicionales invisibles, como insomnio, depresión, ansiedad y aislamiento social. Particularmente, los trastornos del sueño pueden afectar el crecimiento y desarrollo de los niños, así como la capacidad neurocognitiva en niños y en adultos, además de resultar en días de ausentismo escolar y laboral.
Asimismo, es frecuente que las personas con dermatitis atópica experimenten una carga de enfermedad aun mayor porque suelen desarrollar determinadas comorbilidades desencadenadas por el mismo proceso inflamatorio, conocido como inflamación de tipo 2, tales como asma, rinitis alérgica y poliposis nasal. Además, los cuadros moderados y severos no controlados adecuadamente se asocian con más riesgo cardiovascular y de sobrepeso y obesidad.
Por lo tanto, agregó el Dr. Parisi, “la DA podría considerarse un trastorno sistémico con importantes limitaciones físicas y psicosociales., Sus manifestaciones ciertamente van más allá de la piel y afectan todos los aspectos de la vida”.
¿Cómo se trata la dermatitis atópica?
“La protección de la barrera cutánea, a través de la aplicación frecuente de cremas y emolientes tópicos, con o sin corticoides, continúa constituyendo la base del tratamiento para la DA. Sin embargo, una proporción de pacientes con enfermedad moderada a grave no responde al tratamiento tópico. Entonces, el escalón terapéutico siguiente venía siendo la fototerapia o la inmunosupresión sistémica, aunque esta opción presentaba eficacia dispar y eventual toxicidad”, describió la Dra. Abad.
Sin embargo, un mayor conocimiento de los mecanismos involucrados en el desarrollo de la DA ha llevado en los últimos años a la expansión de las opciones de tratamiento para los casos severos, que están cambiando profundamente las expectativas de tratamiento para pacientes y médicos por obtener una eficacia marcadamente superior con un mejor perfil de seguridad.
“Durante mucho tiempo tuvimos herramientas limitadas para el manejo de la dermatitis atópica, pero los desarrollos recientes han permitido que podamos contar con medicamentos específicos, que presentan mecanismos de acción diferentes de todo lo que conocíamos para tratar la dermatitis atópica y representan un avance significativo hacia la satisfacción de una necesidad insatisfecha. Cabe destacar que la Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica que se puede controlar a través de medicamentos eficaces y seguros, permitiendo a los pacientes que la sufren tener una vida normal” concluyeron los especialistas.
En el marco de ‘Septiembre Amarillo’, instaurado como el mes para la prevención del suicidio, expertos en salud mental y periodistas debatieron -en un encuentro organizado por la Fundación INECO y la división Upjohn de Pfizer- sobre cuál es la manera más adecuada y responsable de abordar el suicidio en los medios de comunicación, con el objetivo de contribuir a su prevención.
Durante la reunión, se informó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medios de comunicación pueden ayudar a aumentar la conciencia, sensibilización y comprensión de la comunidad respecto del suicidio, así como a reducir el estigma que existe sobre este problema relacionado con la salud mental. Además, el organismo internacional asegura que informar responsablemente sobre el suicidio es una de las intervenciones indicadas para prevenirlo.
Pero se advirtió que la OMS establece además que, bajo ciertos formatos, la información sobre el suicidio en los medios de comunicación podría inducir el fenómeno de imitación, particularmente cuando se trata de celebridades o se describen los métodos utilizados. Por el contrario, señala, las historias y noticias que muestran la búsqueda de ayuda en circunstancias adversas e incluyen información sobre dónde acudir, contribuyen a la prevención.
Se mencionaron también algunos mitos comunes que dificultan un abordaje adecuado del suicidio en los medios de comunicación. Según la OMS, uno de esos mitos es que quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo, cuando en realidad “pueden estar pidiendo así ayuda o apoyo”. Otra falsa creencia -indica el organismo- es que “la mayoría de las muertes por suicidio suceden de manera repentina y sin advertencia”, mientras los hechos muestran que los suicidios suelen ser precedidos por “señales de alerta verbal o conductual”.
“Es necesario desalentar esa vieja idea de que ‘el que lo dice no lo hace’: las comunicaciones sobre suicidio deben ser tenidas en cuenta”, afirmó el Dr. Marcelo Cetkovich, médico psiquiatra, director médico de INECO y vicepresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).
“El suicidio puede prevenirse, por eso es importante conocer los signos de advertencia y tenerlos en cuenta. Justamente algunos de ellos son las afirmaciones sobre intenciones de suicidio y los intentos previos”, señaló la Dra. Teresa Torralva, psicóloga y doctora en Medicina, presidente y jefa del departamento de Neuropsicología de la Fundación INECO.
En el marco de un panel de discusión, los expertos hicieron algunas recomendaciones a los comunicadores. Una de ellas fue que los periodistas especializados en salud formen parte de las coberturas sobre suicidio, ya que se trata de un problema de salud mental2. “En aquellas situaciones donde periodistas especializados en otros ámbitos cubren noticias vinculadas con el suicidio, deben hacerlo con cautela y es ideal que consulten a sus colegas de salud”, consignó el Dr. Cetkovich.
Por su parte, la Dra. Torralva recomendó “evitar cualquier detalle sobre los métodos de suicidio, especialmente cuando son inusuales o novedosos, ya que esto provoca un aumento de las muertes por esos métodos”.
“Al informar sobre suicidio, es importante decir que los trastornos mentales son tratables y, por lo tanto, el suicidio es prevenible. También se recomienda usar un lenguaje seguro e inclusivo, eligiendo expresiones adecuadas, y no caer en representaciones gráficas o sensacionalistas”, apuntó el Dr. Cetkovich.
“Las directrices internacionales aconsejan, además, evitar darle a una muerte por suicidio el lugar de noticia principal o cobertura destacada, y tampoco emitirla de manera repetitiva o excesiva. También hay que evitar incluir fotos de la persona que falleció, de sus allegados, o de individuos con comportamientos suicidas. Otro punto importante es no describir la conducta suicida como rápida, fácil, indolora, con resultado seguro de muerte o que alivia el sufrimiento”, detalló la Dra. Torralva.
De acuerdo con lo explicado por los especialistas de la Fundación INECO, es aconsejable que las coberturas periodísticas sobre suicidios sean acompañadas de información para familiares y amigos con respecto a cuáles son las señales de alerta del comportamiento suicida y cómo ayudar a una persona que tiene intención de muerte. Otra recomendación para los medios de comunicación es realizar informes que reduzcan el estigma sobre los problemas de salud mental y cuestionen los mitos comunes sobre el suicidio. “Quienes trabajan en los medios de comunicación son actores fundamentales para instalar en la agenda la prevención del suicidio”, sostuvo el Dr. Cetkovich.
El Lic. Martín Javier Martínez Lozano, Gerente General de Upjohn división de Pfizer, para el Cono Sur y Clúster Andino, destacó: “es muy importante hablar abiertamente sobre el tema sin prejuicios. Juntos, pacientes, familiares, entornos cercanos y comunidad médica, encontremos mejores herramientas para prevenir este tipo de episodios. Desde Upjohn división de Pfizer, estamos siempre dispuestos a acompañar este tipo de iniciativas y contribuir a crear todos los espacios que sean necesarios para ayudar a los pacientes”.
Pese a que los suicidios son prevenibles, de acuerdo con las estadísticas de la propia OMS, en el mundo ocurren cada año más de 700.000 muertes autoprovocadas y, aunque el problema se presenta en diferentes edades, afecta particularmente a los jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo la cuarta causa principal de muerte en esa franja etaria.
En Argentina, según los datos disponibles más recientes de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 2.865 muertes por suicidio en 2021, cifra que superó la cantidad de fallecimientos ocurridos en ese mismo año debido a enfermedades como el Alzheimer, trastornos metabólicos, desnutrición, apendicitis y malformaciones congénitas. En dichas estadísticas también puede observarse que 2.280 de los fallecidos fueron varones y que el rango etario que va de los 15 a los 29 años fue el que más decesos concentró, con 1.076.
La Asociación Canadiense de Psiquiatría, en su documento “Directrices de los medios de comunicación para informar sobre suicidio”, aconseja que, al dar una noticia relacionada con el suicidio, se proporcionen herramientas de asistencia, como líneas telefónicas y sitios web. En Argentina, el Centro de Asistencia al Suicida (CAS) cuenta con líneas telefónicas gratuitas de prevención y de atención para la salud mental.
El encuentro de la Fundación INECO tuvo también un espacio artístico con la participación de Máximo Meyer, actor protagonista del musical “Querido Evan”, quien interpretó canciones de la obra, que indaga profundamente sobre la temática del suicidio juvenil y el bullying. Además, los organizadores entregaron a los participantes un girasol, flor que se utiliza como símbolo de la campaña ‘Septiembre Amarillo’, acompañada de la frase “busca el sol”.
Para acceder a más información sobre la campaña Septiembre Amarillo, se puede visitar la web www.septiembreamarillo.com
También se puede obtener asistencia gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio llamando al 135 desde Buenos Aires, o bien 0800-345-1435 desde todo el país.
Página 88 de 276