El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a concejales, el secretario Parlamentario, Jorge Beller y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, dialogaron con empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros y con el Sec. Gal. de la UTA Seccional Jujuy Sergio Lobo, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática actual del sistema público de pasajeros.
En primera instancia, recibieron a los empresarios: Mauro Russo de la empresa Santa Ana, Sergio Mercado de El Urbano, Diego Figueroa de Xibi Xibi y Rodolfo Severich de Unión Bus. Posteriormente, dialogaron con Lobo de la UTA.
Al finalizar la reunión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó que se está analizando el sistema de transporte de nuestra Ciudad, en el marco de la emergencia sancionada en diciembre del 2023, donde se ha autorizado a que el Ejecutivo aplique la fórmula polinómica de manera mensual, esto implica una revisión tarifaria mensual dentro del sistema de transporte. También se ha autorizado a rediseñar las líneas y analizar lo que son las cantidades de frecuencias de cada una de las líneas, a fin de eficientizar la prestación del servicio.
“Hoy –afirmó Aguiar- para que sepamos lo que se está viviendo dentro del sistema de transporte, en el mes de diciembre, las empresas a través de la SUBE, por la tarifa plana, recaudaron doscientos cuarenta mil pesos y se necesitan aproximadamente para que el sistema funcione con razonabilidad mil quinientos millones de pesos mensual; es decir que estamos en una situación realmente difícil, sobre todo si no hay definiciones a nivel nacional de lo que va a pasar con los subsidios, eso estamos a la expectativa”.
En cuanto a la mesa de diálogo con los empresarios del transporte y con la UTA, agregó, “lo que hemos quedado es seguir con estos debates, incluir a otros actores, como al Secretario de Transporte de la Provincia de Jujuy, a los legisladores nacionales por Jujuy que tienen también una relevancia en el momento de discutir el presupuesto y las leyes que se están debatiendo en el Congreso de la Nación y que tienen mucho que ver con la calidad de vida de los vecinos del interior del País”.
Asimismo, el edil radical, aseguró que van a ir avanzando, analizando proyectos que están en debate, que tiene que ver con no dejar de tener derechos, como lo es el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, “la idea es garantizarlo, pero sí garantizar su buen uso. El BEGU tiene un objetivo que es permitir que los jóvenes vayan a estudiar y, lamentablemente, se han detectado muchas irregularidades, donde personas no lo destinan a ese fin y lo usan para otras actividades. Es un esfuerzo muy importante que hacen todos los vecinos de San Salvador de Jujuy para garantizar el acceso a la educación, así que todos estos elementos van a estar en agenda de estas reuniones y vamos a seguir esta semana y la otra trabajando en estas temáticas”.
Por su parte, Sergio Mercado de la empresa El Urbano, añadió, “se trataron temas generales de la problemática existente en el país, Jujuy y también en el interior, como la falta de recursos para poder cumplir con los servicios y sobre todo el pago de los salarios. Fue una primera reunión y estamos a disposición para continuar con esta ronda de charlas. La idea es seguir dialogando para buscar una solución, que tiene que ser lo más inmediato posible, teniendo en cuenta que el sistema está colapsando, los tiempos son cortos en virtud del sinceramiento de precios a nivel nacional, que no es la misma velocidad de la actualización de los ingresos de las empresas, esto está generando una crisis que se puede agravar a muy corto plazo”.
Mientras que, Sergio Lobo de la UTA, agradeció la invitación del Presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, y resaltó, “es bueno poder plantear lo que es el sistema de transporte en la provincia de Jujuy, como así también a Guillermo Marenco que siempre acompañaron en el tema del transporte. Hoy es el comienzo de una mesa de trabajo, lo veo bien, de esta manera vamos a poder garantizar el servicio en la provincia”.
“Con este nuevo gobierno nacional, que todavía no sabemos qué hará con los subsidios nacionales al transporte, si ingresarán a la provincia o no, tenemos esa incertidumbre, así que no podemos pensar si quiera cómo será el mes próximo, vamos avanzando día a día en esta situación y veremos que resoluciones habrá, porque mucho depende de Nación. Hay varios sectores que están en crisis y el sistema de transporte no es ajeno a ello; nuestra postura es sostener lo que es la fuente laboral, para que los compañeros tengan cierta previsibilidad en cuanto al pago de los salarios”.
El ministro de Economía contó que se reunió con el secretario de Hacienda, Jorge Guberman, para "delinear las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos es rechazado".
A poco de que se vote la “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, recalentó el clima y le envió un mensaje amenazante a los gobernadores y legisladores que no acompañen, en línea con lo expresado con el presidente Javier Milei en la reunión de Gabinete de este miércoles.
“El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, advirtió Caputo en redes sociales.
Luego subió la apuesta e informó que mantuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la subsecretaria de Provincias para “delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.
“No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, lanzó el funcionario.
La Libertad Avanza logró este miércoles el dictamen de mayoría gracias al PRO y parte de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, pero más de la mitad de los diputados suscribieron con disidencias parciales. Además, la Coalición Cívica, Mónica Fein y Margarita Stolbizer firmaron dictámenes propios.
Ese resultado demostró que el oficialismo no tiene allanado el camino al recinto, ya que varios artículos (como los de retenciones y jubilaciones, que son los puntos neurálgicos) todavía no tienen consenso y hasta podrían caer en la votación en particular. Sin ir más lejos, hasta primera hora de la tarde de este jueves todavía no se conocía el texto final del dictamen, lo que encendió sospechas en la oposición más dura.
“¿Dónde está el dictamen de LLA y los bloques colaboracionistas? ¿Firmaron en blanco y siguen negociando con la casta? ¿Qué reciben a cambio de ajustar a 7 millones de jubilados? Más escándalos con el tratamiento de la Ley Savoy”, disparó Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda.
Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado.
No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 24, 2024
Miles de manifestantes marcharon hacia al Congreso en el inicio del primer paro general de la CGT y las dos CTA contra el ajuste y flexibilización laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Trabajadores y militantes de las organizaciones sindicales y de los movimientos sociales pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se concentraban desde las 9 en la Plaza de los Dos Congreso
Con banderas y bombos, en un clima festivo y de tranquilidad, los trabajadores se iban acomodando frente al edificio del Congreso, instalando pasacalles con los nombres de sus organizaciones sindicales y algunos globos aeroestáticos.
Afiliados al Sindicato de Camioneros, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), junto a militantes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad; del Movimiento Evita y de la organización Liberación Popular, fueron los primero en llegar.
Los manifestantes -entre los que se encuentra también grupos del MST y del Partido Obrero (PO)- fueron acomodándose alrededor de un gran escenario montado de espaldas al Congreso Nacional y mirando hacia la Plaza de Mayo, donde además se había instalado desde temprano un potente equipo de sonido con dos gigantes pantallas led.
Por su parte, el Gobierno nacional montó un amplio operativo de seguridad para la movilización sindical de hoy y ubicó camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes; avenidas Belgrano y Entre Ríos y en la esquina de la avenida Rivadavia y Ayacucho, entre otros lugares.
Acatamiento al paro general
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó este miércoles que la huelga que lleva adelante ese gremio desde la medianoche "alcanza el 95% de acatamiento en todo el país", y vaticinó que a partir del mediodía "serán multitudinarias las movilizaciones en todo el país" en el marco del paro general de 12 horas convocado por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.
“Estos niveles de adhesión se corresponden con la afectación grave que están sufriendo todos los derechos adquiridos de los estatales. La contundencia de la medida podía anticiparse a partir de la alta participación en las asambleas que se realizaron en todos los ministerios. No hay dudas que a partir del mediodía las movilizaciones van a ser multitudinarias en todo el país”, aseguró Aguiar a través de un comunicado.
En ese marco, enumeró que "los hospitales funcionan con guardias mínimas, centros asistenciales con atención restringida, organismos de jubilados sólo trabajan emergencias, y otros servicios como recolección de residuos y barrido de calles se ven afectados por la medida de fuerza".
El paro de 24 horas de los trabajadores nucleados en ATE, que comenzó pasada la medianoche, "ya alcanza un 95% de adhesión en todo el país en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno, el intento de desguace y privatización del Estado, al proyecto de Ley Ómnibus y al mega DNU", insistió el gremialista.
Las oficinas de información turística de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se presentan como puntos de referencia esenciales para todos los visitantes que buscan explorar la cultura y naturaleza de la capital jujeña.
Las oficinas de información turística están abiertas de 8 a 19 horas, asegurando que tengan acceso a la información necesaria. Se encuentran ubicadas en: Paseo de los Artesanos, av. Urquiza 410; Ruta 9, Esquina Guayaquil y Vilcapugio y en la Terminal de Ómnibus.
Además, se recuerda que la información turística no solo está disponible físicamente, sino también a través de la página web http://turismojujuyciudad.gob.ar/ y en las redes sociales Instagram y Facebook: @turismojujuyciudad.
Con propuestas pensadas especialmente para estas vacaciones, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a disfrutar de la ciudad en toda su plenitud. Desde los encantos culturales hasta las maravillas naturales
Autoridades provinciales, de EJE SA y productores dialogaron sobre soluciones ante intermitencias del servicio de energía eléctrica en zonas productivas. En representación del Gobierno de Jujuy, autoridades de la Secretaría de Energía, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y de la Dirección Provincial de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a EJE SA, empresa distribuidora del servicio de energía eléctrica, y productores avícolas dialogaron sobre medidas para optimizar la prestación del servicio de energía eléctrica, ante cortes ocasionados por inclemencias del clima
Página 72 de 276