que encabeza el presidente Alberto Fernández, de definir como servicio público esencial a la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión por cable, a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entró en vigencia el 1 de enero de este año.
“Desde el primer día de este 2021 la telefonía celular, internet y la tv por cable fueron declarados servicios públicos esenciales, que tiene por objetivo primordial garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TI) a todos los argentinos a precios bajos”, explicó la legisladora justicialista, dejando traslucir su satisfacción por esta medida que busca generar igualdad y accesibilidad a servicios que hoy son indispensables en todo hogar.
Ferreira, explicó, tras conocer detalladamente los alcances de este DNU, que se podrá acceder a este beneficio mediante una declaración jurada dispuesta por el Ente Nacional de Comunicación (Enacom). El mismo está direccionado a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos o hijas de entre 16 y 18 años de edad, y miembros de su grupo familiar.
“Este es un gobierno que piensa de manera permanente en generar igualdad y hacer que los sectores excluidos se inserten en la obtención de servicios que son indispensables. La tecnología celular e internet son dos herramientas fundamentales para la inserción social y la medida del gobierno de Alberto Fernández apunta a general igualdad de oportunidades y garantizar el acceso a estos servicios a una gran cantidad de personas y familias argentinas, buscando acortar la brecha digital”, apuntó.
Asimismo, la diputada Ferreira dijo que el DNU presidencial es amplio y llega a todos aquellos sectores de la sociedad postergados por el anterior gobierno de Macri. En tal sentido, mencionó que al beneficio también se podrán acoger los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos e hijas.
En ese orden, la legisladora peronista destacó que este beneficio alcance también a los clubes de barrio y de las localidades de cada jurisdicción provincial que se encuentren debidamente registrados según exige la Ley nacional 27098, como así también a bomberos voluntarios y entidades de bien público.
Por último, calificó este DNU de vital importancia para empezar a establecer una igualdad educativa, “porque ahora sí vamos a poder hablar de equiparación de derechos y acceso sin restricciones a los contenidos educativos que por la pandemia se comenzaron a trabajar por internet o a través de la tecnología celular”.