“Estamos trabajando con la AFIP y el Ministerio de Economía en una serie de enfoques respecto del monotributo”, adelantó el funcionario y contó que están revisando, “los sistemas de pago" del régimen simplificado. “Lo que se pensó como un sistema de inclusión termina siendo una barrera de acceso”, manifestó Moroni.
De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, en nuestro país hay un total de 1,5 millones de personas que son monotributistas, a los que se suman unos 360.000 llamados “monotributistas sociales”.
La mayoría de los contribuyentes del denominado régimen simplificado son profesionales, trabajadores con oficios, y muchos pequeños emprendimientos económicos que por su nivel de facturación no llegan a constituirse en una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada.
Moroni afirmó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Argentina en marzo, el empleo registrado "ha caído 2,5% en el país", de acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). "Ante la pandemia, los mecanismos de defensa del contrato de trabajo (como la prohibición de despidos) y la asistencia a las empresas y sus empleados funcionaron bien", evaluó.
Por otro lado, manifestó que pospandemia hay sectores que van volver a dar trabajo más rápido como el de la construcción privada dado que hay muchos proyectos esperando para arrancar y hay otros sectores que dependen mucho del comercio internacional, en un mundo muy complicado.
Sin embargo, el funcionario resaltó que "es muy difícil hoy plantear escenarios muy claros sobre cada uno de los sectores" y que el Estado tendrá que hacer "una mezcla" de medidas que apunten a mecanismos sustitutivos de ingresos y políticas de empleo a través de la formación.