que establece el uso obligatorio del mapa bicontinental de la República Argentina.
Cabe recordar que dicha normativa fue sancionada el 20 de octubre de 2010 y promulgada en noviembre del mismo año con el objetivo que se cumpla con su exhibición pública en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y organismos nacionales y provinciales.
Al respecto, el diputado Posadas explicó que el propósito de esta iniciativa, que será analizada en la comisión de Legislación General de la legislatura jujeña, “es cambiar la representación que, por años, mostraba al sector Antártico en un pequeño recuadro a la derecha del mismo en un escala diferente e irreal”.
“Para ello –agregó- es necesario crear una conciencia real respecto a las dimensiones territoriales de la Antártida, y de esta manera “defender los derechos soberanos sobre estas tierras y sus inconmensurables riquezas, portadoras de potencialidad energética y alimentaria”.
En este sentido, el legislador justicialista agregó que es una obligación como ciudadanos “tomar conciencia de que somos un país Américo-Antártico, con una superficie extensa que debe incluir a nuestras islas Orcadas del Sur y las islas australes Georgia del Sur y Sándwich del Sur”.
“Nuestro país tiene la potestad suficiente para reivindicar la soberanía sobre la correspondiente porción Antártica. Esto a partir de la presencia argentina que data de más de un siglo, con la instalación de la base de las Islas Orcadas del Sur en 1904 y que continuaron con las bases permanentes de Orcadas Jubany, Esperanza, Marambio y San Martin y Belgrano II”, profundizó.
Asimismo, Posadas celebró la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de convertir en Ley dos proyectos que habían sido enviados al Congreso de la Nación por el presidente Alberto Fernández para reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
“Las mismas establecen la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, que “fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria”, especificó.