Ese fue el desequilibrio que surgió y que se ha corregido este jueves con la decisión de eliminar el monto mínimo en el sistema digital. Así, el arancel diferenciado a favor del RUV, que es de un 0,8% del valor del vehículo, permitirá que en todos los casos, el trámite virtual en una concesionaria sea más económico que en una dependencia tradicional del Registro del Automotor, donde continúa siendo del 1% del valor desde la reducción anunciada en septiembre de 2024.

El RUNA comenzó a funcionar exclusivamente para motos el pasado 19 de febrero

El impacto principal de esta medida beneficiará a los usuarios de motocicletas de baja cilindrada y precio, las conocidas motos 110 cm3, que tienen un precio de venta entre 1,5 y 2,5 millones de pesos. Antes de la eliminación del monto mínimo para el RUV, tenían que pagar $30.000 de inscripción por la vía digital mientras que hacerlo en un Registro Automotor de motos cuesta entre $15.000 y $25.000.

Con esta decisión, el trámite en el nuevo sistema que permite dar el alta directamente en una concesionaria y no tener que ir a un Registro convencional costará un 0,8% del precio de venta. En el caso de las motos más accesibles, las de $1.500.000, ese costo será ahora de $12.000 y las que tienen un precio de $2.500.000, pagarán $20.000.

Durante las primeras dos semanas de instrumentación del Registro Único Virtual (RUV), los concesionarios que se quisieron adherir al sistema tuvieron que hacer el trámite de alta como entidades autorizadas para inscribir vehículos ante la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). Esos trámites implican presentar la documentación requerida por el organismo, luego de lo cual se les asigna un usuario y contraseña. También, entre otras gestiones iniciales, está la de designar una persona o varias que obtengan la firma digital para acceder al Registro Único Nacional del Automotor (RUNA).

Con la eliminación del monto mínimo, el alta de una moto 0 km ahora será mas caro en un Registro del Automotor que en un concesionario

En la primera etapa, los únicos vehículos que podrán registrarse por medio de este sistema digital remoto, abierto, accesible y estandarizado son las motocicletas. Para los autos todavía no hay una fecha confirmada. La herramienta digital permitirá a los usuarios, comprar un vehículo en un concesionario oficial y tramitar su alta en ese mismo momento.

Como resultado de este trámite, podrán salir con su vehículo en el momento de finalización de la inscripción, con las chapas patente o la matrícula provisoria, el título de propiedad y la cédula verde en formato digital.