“El Repartidor de Ilusiones”

La fiesta organizada por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, comenzará con la función de “El Repartidor de Ilusiones, del grupo Pica Pica Teatro, programada para las 16, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec), de la ciudad de Tilcara.

La obra cuenta con las actuaciones de Noelia Caserez y Agustín Ruano. El texto y la dirección pertenecen también a Caserez; y la técnica de Astini Victoria y Felipe Caserez.

Se trata de un espectáculo para toda la familia.

Un repartidor de ilusiones cansado del trajín diario, decide dar fin a su tarea; para ello deberá entregar una última ilusión a un habitante cuyo corazón está a punto de apagarse convirtiéndose en roca. 

Su principal obstáculo es una carta, cuyo contenido indescifrable le impide llegar al destino. Su única opción, una bruja -no tan bruja- quien, con malos tratos y burlescas intenciones, pero llena de sabiduría, se convertirá en su guía, enseñándole que la vida no siempre resulta acogedora y que los caminos llevan siempre hacia aprendizajes.

El viaje que emprenderán estará cargado de sueños, aventuras, desafíos y un sinfín de emociones que entremezcladas entorpecerán el buen desempeño del repartidor, llevándolo a la frustración absoluta y al pseudo abandono de su deber, poniendo en riesgo los sueños de otras personas. Sin embargo, la fuerza y la energía de la amistad, la ternura y el amor le demostraran que todo es posible cuando la confianza se deposita en nuevos amigos.

 “Mokoit”

El grupo Chacana Arte Popular hará su presentación más tarde, a las 18, en la sala Red Mote, de la ciudad de Tilcara. La obra que pondrá a consideración del jurado, se estrenó el año pasado y se titula “Mokoit”.

Escrita y actuada por Pablo Velázquez, quien además hizo la adaptación junto a Silvia Torres y Martín Jerez, la puesta cuenta con la dirección de Verónica Nadal.

La sinopsis de la obra habla de la memoria de la abuela y el abuelo (navigui que’ ca, el tiempo de antes), que toman forma en una bella metáfora que recorre desde los años ´40 hasta la actualidad.

Tres relatos enmarcados en tres canciones que refieren a un pueblo que vivió el silenciamiento de su lengua originaria durante el proceso de devastación del monte chaco santafesino. Devela la cosificación de la mano de obra campesina. Nos presenta al Río Paraná, enorme y marrón, como testigo de los relatos orales encendiendo la voz de la lengua ancestral (moqoi’ la’qaatca) desde la expresión de un cuerpo que cuenta y vivencia desde la música, que pinta el paisaje del litoral para hacerse carne.

“Mokoit” es una puesta en escena de honda raíz en lo verídico ya que parte de la memoria de un moqoi’t le’ec, descendiente mestizo, en un presente de añoranza y necesidad de “decir” las vivencias de lxs ancestrxs que por tanto tiempo fueron silenciadxs en los testimonios de su resistencia ante la devastación de la naturaleza, la explotación de su fuerza de trabajo, el desarraigo, las muertes anónimas de familiares en las jornadas extenuantes como trabajadores de tanino, albañiles y empleadas fabriles. Desde una discursividad bilingüe tratamos de visibilizar y recuperar la fuerza ancestral de los testimonios en moqoi’ la’qa’tqa (lengua mocoví).

El entrenamiento corporal está a cargo de Cristian Alejandro Méndez, la musicalización, de Walter Martín Jerez; escenografía y vestuario de Lucrecia Agustina Aranda Ugrinovic; el diseño lumínico de de Verónica Nadal; y el asesoramiento lingüístico de lengua mocoví, de Goronio Honeri y Máximo Santos.

Es un espectáculo para personas adultas.

  “Flores Blancas”

La jornada del miércoles finalizará con la obra invitada, “Flores Blancas”, de Natalio Bognanni, que cuenta con la actuación de Nayra Muñoz Arancibia y la música de Demián Salerno.

Esta puesta será a las 20 en el Tantanakuy Teatro, de la ciudad de Humahuaca.

 Y…. “Argentina florece teatral”

 Además, “Argentina florece teatral”, el programa del Ministerio de Cultura de la Nación, presenta espectáculos con estrada libre y gratuita, que se suman a la grilla en adhesión.

“Risas y caramelos” del grupo Sala 8 se presentará a las 14, en la Escuela Nº230 “Antártida Argentina”, del Lote San Antonio de La Esperanza, San Pedro.

A las 16, “El sereno y el diablo”, del grupo Tobogán a la Luna, en la Casa del Tantanakuy de la ciudad de Humahuaca; y a las 20.30, “Viva la Matria (La verdadera historia de la Parda María)”, de la compañía Demiurgos, en el Teatro Estación Perico de la ciudad homónima.