El encuentro contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático Maria Ines Zigarán, el Secretario Pro Tempore de la ZICOSUR Mariano Fernández y el Intendente de la Ciudad, Raúl Jorge.
Además, participó de manera virtual de la Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Mtra. Corina Lehmann, dirigentes políticos, activistas y organismos dedicados al cuidado ambiental de Latinoamérica y Europa. Debatieron sobre temáticas relacionadas al Cambio Climático de cara a la COP27 que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y reunirá a más de 196 países involucrados en el cuidado ambiental en Egipto.
Entre los temas que se hicieron eje se destaca el abordaje del cambio climático desde una mirada regional, además del intercambio de experiencias exitosas aplicadas en las economías locales y regionales que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero, las Amenazas del Cambio Climático a nivel regional y las políticas de adaptación, el rol de los gobiernos locales frente a la evidencia del cambio climático y cómo se preparan para enfrentar las consecuencias y por último la importancia de la COP27, que abordará las formas de financiar la Acción Climática en los próximos años.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Valeria Gómez, destacó la participación de los legisladores integrantes de la comisión: los legisladores Victoria Luna Murillo, Daniela Vélez, Omar Gutiérrez, Olga Ramos, Cynthia Alvarado, Mabel Batállanos, Marta Russo Arriola y Natalia Guevara, de quienes destacó el compromiso, sobre todo en este momento cuando la provincia sufre en carne propia los estragos del cambio climático. Y ponderó que los incendios demuestran la urgencia y la importancia de generar un debate serio sobre las acciones necesarias para combatir el Cambio Climático.
“Esto demuestra, añadió la legisladora, que tenemos que abordar el tema con responsabilidad e impulsar políticas desde los tres poderes del estado”, remarcó. Además, el encuentro debatió la problemática desde una perspectiva Latinoamericana y regional, apuntando a las realidades y experiencias de las provincias del Norte Grande y concientizando como los efectos negativos del cambio climático afectan gravemente a las personas y que por esta razón se debe fortalecer un trabajo articulado que genere un impacto real en los territorios.