La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la semana pasada a través de la Resolución General 5226/2022 publicada en el Boletín Oficial la recategorización semestral del monotributo que se podrá realizar desde este lunes y hasta el 29 de julio próximo y también la extensión hasta el 27 de julio del período para pagar la obligación mensual.

La medida tiene como objetivo garantizar que los monotributistas accedan a los beneficios de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, sancionada por el Congreso y promulgada por el Gobierno, que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

La recategorización consiste en la evaluación de la actividad de los últimos 12 meses para determinar si deben mantener la categoría en la que se encuentran o modificarla.

De esta manera, de manera excepcional, el plazo para hacer la recategorización semestral del monotributo estará habilitado entre hoy y el 29 de julio, y hasta el 27 de julio puede pagarse la obligación del mes en curso.