en diálogo con Atacama FM de La Quiaca, realizó una evaluación de cómo se desarrolla el programa en la ciudad fronteriza: “cuando La Quiaca cumplió 100 años no tenía médico veterinario, nunca lo tuvo, y ahora desde el 2012 tiene médico veterinario. Por eso yo estoy muy al tanto de la situación de la Quiaca porque habló permanentemente con el intendente, como lo hacemos con los más de 200 municipios adheridos al programa. En este programa nacional, el estado no está ausente, y creo que hay que tener exigencia en medida a los recursos que se pueden volcar”.
El reconocido profesional veterinario también refirió a la solicitud de castraciones masivas: “para poder castrar lo que dicen algunas proteccionistas diariamente necesitaríamos un equipo de 5 o 6 veterinarios en serie; cosa que es imposible porque inclusive acabamos de declarar desierto un llamado para tener un nuevo veterinario en La Quiaca.
Desde hace tres meses que nadie se presentó. No es fácil conseguir a alguien que esté de lunes a viernes como está trabajando el personal nuestro y creemos que hay que entender que hay una situación previa en La Quiaca y que ahora hay una situación muchísimo mejor”, explicó Romero.
Con respecto a las continuas exigencias a nivel país remarcó: “tuvimos un abandono durante todo el gobierno de Macri que fue terrible y en ese momento las exigencias no ocurrían, entonces yo a veces tengo sospechas de que las exigencias tienen un fin político partidario que nada tiene que ver con la realidad de la tutoría responsable de los riesgos de las enfermedades zoonóticas o de los esfuerzos que el gobierno nacional y en este caso también el gobierno municipal, están haciendo”.
El reconocido profesional también anunció que a pesar de las complicaciones que tuvieron para lograr sumar recursos humanos, se encuentran gestionando la incorporación de un médico veterinario: “nosotros estamos realizando castraciones con el programa y a través también de la colaboración municipal con nuestro médico veterinario que está presente en La Quiaca, con el auxilio de personal municipal y ahora si con el auxilio de un nuevo auxiliar veterinario que vamos a incorporar, porque ahí si tuvimos eco.
Quiero contarles que recurrimos a la Universidad Católica de Salta y al Colegio Médico Veterinario y la única convocatoria fue de una persona que quería venir una vez por semana y cobrar el sueldo por todo el mes, lo cual es inadmisible porque además tuvimos la colaboración estrecha del intendente Blas Gallardo que ofreció para la persona que viniera, el alojamiento y la comida y el traslado de San Salvador de Jujuy a La Quiaca y la vuelta los días viernes. Pero el profesional tiene que estar en La Quiaca o vivir en La Quiaca, ya que la cotidianeidad es lo que necesitamos, no necesitamos una vez por semana pagando el sueldo de todo un mes o cosas por el estilo, que me parece injusto para la ardua labor que han realizado nuestros profesionales durante los más de 10 años que existe el programa pro tenencia en La Quiaca”.