La prevención es la base de las diferentes campañas y operativos en pos de la salud integral de la comunidad.
En articulación con la Fundación Salvat el programa “Ver Para Aprender” tendrá lugar en la ciudad fronteriza, el Director del área Lic. Marcelo Morales dio precisiones: “del 10 al 15 de enero atenderemos en conjunto a la comunidad en general con el servicio de refracción, oftalmología y óptica, ya estamos realizando la invitación a la población para solicitar turno vía Whatsapp a los números 1132008092 y al 3885407003.
El operativo tiene como objetivo la detección de errores de refracción en la visión, su diagnóstico y la solución a través de la confección de anteojos, considerando que los errores de refracción sin corregir son la primera causa de discapacidad visual en el mundo”.
También resalto sobre la asistencia que realiza el personal a la comunidad sobre la prevención de enfermedades crónicas “los fines de semana estamos en la Feria Héroes de Malvinas trabajando sobre los principales indicadores de riesgo cardiovascular, Índice de masa corporal, control de tensión arterial y glucemia.
Los índices de síndromes metabólicos en Argentina y a nivel mundial han alcanzado proporciones pandémicas por ende su prevención y control son de suma importancia.
La obesidad se asocia con una disminución de 6-20 años de la esperanza de vida de una persona. Además, está vinculada con la morbilidad y mortalidad de numerosas enfermedades como enfermedad de alzhéimer, ansiedad, depresión, ACV, asma.
El funcionario municipal resaltó el trabajo que realizan con los jóvenes y adolescentes “Estamos presentes en diferentes barrios e instituciones con la consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva, abordando diferentes temáticas cómo anticoncepción, prevención de las Infecciones de transmisión sexual, recursos de cuidado para el ejercicio de una sexualidad libre y plena, reflexiones en torno a las relaciones de género y posibilidades de elegir”.
Concluyó “Después de haber atravesado situaciones de emergencia durante la pandemia fueron evidenció aún más la necesidad histórica en nuestro territorio de contar con una ambulancia de Alta Complejidad la cual logramos materializar desde la gestión del intendente Blas Gallardo, la cual que será destinada al Complejo de Sanidad Fronterizo”.