iniciativa de la concejala María Galán, organizada por el Departamento de Salud Mental, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Secretaría de Desarrollo Humano.

La charla estuvo a cargo de Adriana Bellman, Jefa del Departamento de Salud Mental y los Licenciados Gabriel Tormo y Luciana Maya. También estuvieron presentes la Dra. Rosina Garrido, Directora General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la concejala María Galán.

Al respecto, la concejala María Galán manifestó que “el día 10 se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, y en estos momentos es importante hablar de esto, por eso se realizó una charla aquí, en el Concejo Deliberante para los empleados. La Salud Mental es importante para nuestro cuerpo y tenemos que tomar conocimiento de esto, más en pandemia, estas charlas son de mucha ayuda para la ciudadanía”.

En tanto que la Dra. Rosina Garrido, resaltó que “se dictó una charla para el personal del Concejo Deliberante, iniciativa de la concejala María Galán, nos permitió dar un paneo de lo que es la amplitud de lo que significa la salud mental. Queremos hacer llegar que parte de esto es la prevención y para eso es importante hablar del tema, ya que todos en algún momento de la vida tenemos un padecimiento de salud mental y necesitamos estar informados”.

Para finalizar, la Lic. Adriana Bellman explicó que “los psicólogos que dieron la charla pudieron hablar de la importancia de la salud mental y el camino de paradigma que hubo a partir de la Ley de Salud Mental, pudimos hablar de los prejuicios que giran en torno a lo que es la salud mental y como atenderla. Tomar conciencia en este contexto de pandemia y la importancia de pedir ayuda en los momentos que más se necesita”.

Es importante recordar que el pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para sensibilizar a la comunidad sobre este aspecto de la salud fundamental para una vida saludable, el bienestar, y el desarrollo psico-físico.

La Ley Nº 26.657 de Salud Mental fue aprobada en el año 2010 y se reconoce a la Salud Mental como un proceso determinado por componentes históricos, culturales, socioeconómicos, biológicos y psicológicos. Al considerarla de esta manera, plantea que su “preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social”.