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El mercado de granos pasó su foco de la cosecha norteamericana a la siembra en Sudamérica en forma temprana, pero la preocupación inicial por la seca se revirtió con lluvias que iniciaron la semana pasada en el centro de Argentina y Brasil, y que se afianzarían esta semana. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca en su nuevo informe semanal cómo se comportan los mercados de granos nacionales e internacionales.
“La presión de cosecha de maíz y soja en EEUU es mayor dado que la recolección viene adelantada. Todo esto llevó a que los fondos especulativos -que venían comprando con toma de ganancias- decidieran volver a vender”, comienza el especialista.
En lo que respecta a trigo, se dieron lluvias en Rusia y EEUU “lo que tranquiliza respecto a que no se pueda implantar toda la intención de siembra de trigo de invierno. Pero la situación no deja de ser seca, y los cultivos nacen en malas condiciones”, indica.
Para nuestro país, Romano explica que las lluvias de la semana pasada fueron muy buenas en la franja central del país y en el norte. “Se apuntaló la siembra de maíz, pero se teme que en la zona núcleo norte no se pueda concretar toda la intención inicial”, advierte y agrega: “Dado que este año se tratará de evitar sembrar maíz tardío, esperamos un paso mayor de área a soja. En trigo, en tanto, las lluvias llegan tarde. No se revertirían las mermas productivas, pero se evitará que sean mayores. Será difícil ver 20 mill.tt. de trigo argentino. Es para destacar que esta semana se esperan aportes abundantes para todo el centro y sur de Argentina, que terminarán de estabilizar esta situación”.
Por otro lado, para el especialista de la Universidad Austral es importante remarcar el marco general de stocks más abundantes que los vistos en los últimos años, por lo que los precios de los granos tenderán a bajar. “Dicho esto, llama la atención la falta de ventas del productor argentino ante precios que generan rentabilidad y que, a la luz de este movimiento, ya no están: soja en 300 USD/tt, maíz temprano 185 y tardío 180, y trigo en 220. Especialmente con menos de 1% de maíz y soja vendidos y 11% de trigo”, advierte Romano.
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En las últimas horas se viralizo por redes sociales una imagen que grafica la imprudencia de un automóvil que circulaba por Avenida Párroco Marshke de nuestra ciudad llevando en su vehículo una cantidad muy importante de globos. La acción del automovilista provoco que otros rodados tuvieran problemas al intentar sobrepasarlo a pesar de que dicha arteria tiene un ancho más que importante.
La acción del automovilista que trasladaba los globos en el costado del rodado podría haber provocado un accidente ya que obstaculizaba la visión a otros que circulaban en igual sentido.
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Se acerca el CyberMonday 2024 - uno de los eventos de descuentos más significativos de la segunda mitad del año para el comercio electrónico - y se renueva la oportunidad de que los emprendedores y PyMEs del país potencien sus negocios. Del 4 al 6 de noviembre, los consumidores argentinos estarán aprovechando las promociones y descuentos de estas jornadas.
“CyberMonday representa un momento importante para las marcas, siendo uno de los eventos de descuentos más importantes del año. Es por eso que emprendimientos, PyMEs y grandes marcas argentinas, se preparan con mucha anticipación para poner a punto sus tiendas, programar los descuentos y promociones, planificar el proceso de armado de pedidos y gestionar una logística mayor a la habitual. Esto es porque la experiencia con el cliente es un punto fundamental en el éxito de un negocio” comenta Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina
Para Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica que impulsa a más de 140.000 marcas de la región a desarrollar sus negocios online, brinda consejos a los emprendedores y PyMEs del país que buscan potenciar sus ventas en estos 3 dias de descuentos online:
Definir la estrategia de difusión y los canales a emplear
Es importante comunicar con anticipación sobre las promociones y descuentos disponibles durante estas fechas, para que los consumidores puedan planificar sus compras y conozcan las ofertas. Algunos de los canales que se pueden utilizar para difundir estas iniciativas incluyen: campañas de email marketing como las que ofrece Marketing Nube aplicando estrategias de Inteligencia Artificial al negocio, comunicación a través de influencers, publicidad o difusión orgánica en redes sociales.
promoción, actualizar la pestaña de contacto para facilitar la comunicación de los usuarios, mantener un control constante del stock y detallar claramente los métodos de pago y envío disponibles.
Actualizar el inventario del ecommerce
Actualizar el inventario es esencial para no perder oportunidades de venta. Hay que asegurarse que la cantidad disponible sea precisa y verificar si es necesario reabastecer productos. También considerar si hay productos no publicados que puedan ser utilizados para ventas en esos días. Para controlar el stock de manera eficiente, es recomendable centralizar la información en un único lugar, especialmente si se usan varios canales de venta, tanto online como físico. Una solución vinculada a la omnicanalidad como los Puntos de Venta que ofrece Tiendanube, permiten una gestión del stock, administración y control de la tienda online y física de forma automatizada e integrada en un solo lugar
Enfocarse en la logística
Dado que el volumen de pedidos aumenta considerablemente en estas fechas, es vital prestar especial atención a la logística para cumplir con los plazos de entrega y mantener la calidad del servicio. Considerar si se necesitará apoyo adicional para la preparación y entrega de pedidos durante el evento, lo que puede optimizar la logística y acelerar el cierre de ventas. Herramientas como las que ofrece Tiendanube con Envío Nube, sin importar el tamaño del negocio, permiten un ahorro de hasta el 20% en la logística del negocio. Pero también es importante ser claro con los clientes sobre la posibilidad de retrasos en los envíos debido a la alta demanda, lo que ayudará a alinear expectativas y fomentar la confianza con ellos.
Ofrecer atención al cliente personalizada
Con miles de personas buscando promociones en línea durante este periodo, es clave planificar la atención al cliente antes, durante y después del evento. Ampliar el horario de atención puede ser muy beneficioso para aumentar las ventas.
Para conocer el impacto del CyberMonday durante todo el evento, Tiendanube contará una página web de libre acceso que reportará en tiempo real los datos de ventas en todas las tiendas nube participantes, incluyendo: facturación total, ticket promedio, cantidad de operaciones, ventas por segmento y perfil de compradores.
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Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.
Sin embargo, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos. Por ejemplo, el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.
El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aun así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas.
El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas.
Seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo.
Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta ayer 19 de octubre en 246 comercios del país.
Análisis sectorial
Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado. El que más creció, fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual).
Calzado y marroquinería
Las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades. En los comercios coincidieron en que, a pesar del resultado, fue una buena semana en el contexto de lo que viene siendo la temporada. Se vendieron bien sandalias, ojotas y pantuflas, y hubo más comercio electrónico que el año pasado. También, hubo malestar por la caída de funcionamiento en algunas aplicaciones de los bancos que ofrecían descuentos, y que hicieron desistir compras al no poder obtener la promoción.
Cosméticos y perfumería
Se registró una disminución del 2,3%, siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de $27.397. Resultó un buen regalo para quienes buscaron opciones de precios, por la variabilidad de importes disponibles en el mercado. Las tiendas hicieron publicidad y lanzaron promociones para captar la venta. Algunas firmas innovaron estableciendo alianzas estratégicas con peluquerías, gimnasios y negocios con servicios de cuidado personal, permitiendo promocionar sus productos en estos espacios y logrando respuestas positivas de los consumidores.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video
Las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del 2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. La demanda en esta semana se orientó a productos donde se pudiera pagar en cuotas sin interés. La gente estuvo muy atenta a los descuentos ofrecidos por los bancos y realizó la compra en el día de la semana de la promoción. El ticket promedio por compra fue $47.272. Pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras, cafeteras fueron los productos más buscados entre los pequeños electrodomésticos. También se aprovecharon algunas ofertas de aires acondicionados y heladeras promocionados en cuotas sin interés.
Equipos periféricos, accesorios y celulares
El descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros. El ticket de compra se ubicó en $31.345, y más orientada a pequeños accesorios como fundas, baterías portátiles, mini altavoces bluetooth o auriculares, reflejando la disposición hacia artículos más accesibles y de menor costo.
Indumentaria
Las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416. Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos. La mayoría de las operaciones fueron con tarjeta y en cuotas, aprovechando las 3 cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios. Remeras, musculosas, pañuelos, cintos y gorros lideraron la demanda.
Librería
Se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al Día de la Madre 2023. Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado. El ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados. En algunas ciudades el fin de semana coincidió con ferias del libro y eso empujó a este como opción de regalo. El libro sigue siendo un obsequio que mezcla afecto, sentimiento y la posibilidad de personalizar el género para destinatarios de todas las edades. Su accesibilidad económica frente a otras opciones jugó un papel importante al momento de elegir.