que regula la actividad de los vendedores ambulantes en la capital jujeña, hasta tanto se promulgue y reglamente la nueva norma sancionada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

 En tal sentido, los ediles del interbloque dejaron expresamente aclarado que la vieja Ordenanza contiene graves violaciones a los derechos y garantías constitucionales, y frente a ello hicieron saber que sus integrantes la rechazan de manera rotunda. En igual sentido, agregaron que la misma tiene cánones que resultan excesivos para un sector que trabaja en la economía de subsistencia, aclarando que tampoco contempla ninguna herramienta para capacitar a los vendedores ambulantes.

 Asimismo, dejaron en claro que a principios de este año, todos los concejales del Bloque Justicialista y del Movimiento Evita, en especial los ediles Agustín Flores y Lorena Alfaro, mantuvieron un diálogo permanente y extenso con los vendedores ambulantes y las asociaciones de la economía popular para abordar las dificultades del sector.

 Como resultante de estas reuniones, donde se escucharon las diferentes inquietudes y propuestas en relación al proyecto de modificación de la ordenanza que legislará la actividad de los vendedores ambulantes, transitorios y de parada fija, el Interbloque Frente de Todos realizó diferentes propuestas para la nueva Ordenanza, sancionada con el número 7474, con la finalidad de mejorar la actividad comercial del sector.

 Entre las más destacadas, citaron la disminución de los cánones más alto en un 33% (por ciento); la creación del Fondo de Desarrollo de la Economía Popular para que el trabajador pueda acceder a créditos a tasa 0% para el desarrollo y crecimiento de su emprendimiento; beneficios tributarios para exceptuar del pago del canon en los meses de enero y febrero para quienes estén al día con sus tributos.

 Otras de las propuestas, según explicó el presidente del Bloque Justicialista, Matías Domínguez, es la obligatoriedad de realizar una notificación previa a los vendedores antes de aplicar cualquier sanción o decomiso de la mercadería y herramientas de trabajo, aplicando en estos casos el derecho de defensa.

 Otros puntos destacados que resaltó Dominguez es el reconocimiento de la antigüedad de localización y actividad de los vendedores, la capacitación gratuita en la manipulación de alimentos, turismo, género, cooperativismo y asociativismo, y en defensa del consumidor, entre varios puntos más.

 Más adelante, Domínguez resaltó la importancia del monotributo social, que trae aparejado el beneficio de la obra social y la jubilación para quienes se retiren de la actividad una vez cumplida la edad jubilatoria.

 Por último, el jefe del Bloque Justicialista sostuvo que “el trabajo constante de los compañeros, con propuestas serias y concretas para mejorar la vida de quienes trabajan en la vía publica afrontando las inclemencias del tiempo y las arbitrariedades de todo tipo, le puso un límite al abuso cometido desde hace varios años por el gobierno municipal, incorporando en la flamante legislación los derechos constitucionales de los vendedores y concretando beneficios económicos importantes para ayudar al sector de la economía popular”.