y denunció que a partir de sus críticas “se ha montado desde el oficialismo del gobierno de la ciudad una campaña de desinformación para ocultarle a los vecinos la verdad sobre la instalación del crematorio municipal en el cementerio Del Salvador”.
Asimismo, el edil peronista lamentó que a la par de esa campaña se haya puesto en marcha en las últimas horas “una operación mediática para desprestigiarlo”, asegurando que con su voto avaló la instalación del crematorio en el predio de la necrópolis municipal, “algo que es totalmente falso”, aclaró.
En esa línea, Domínguez reiteró que siempre sostuvo que era necesario un horno crematorio, pero remarcó que lo que salieron a decir desde el radicalismo es falso. “Siempre remarqué que se necesita un crematorio, pero no apoye que el lugar para su instalación sea en plena traza urbana de la ciudad. Sorprende que ahora se pretenda con chicanas desviar la atención sobre un tema que inquieta a la opinión pública en general”, refirió.
“Como vengo sosteniendo, al igual que el Bloque Frente de Todos, resulta importante tener un crematorio en Jujuy, pero la discusión gira en torno a su ubicación. Por lo mismo, desde que asumí mi banca de concejal, el trabajo que se realiza es con coherencia y lógica parlamentaria. En ningún momento me opuse a la ordenanza que facultó al municipio a realizar gestiones para la instalación de un horno crematorio en el ejido municipal, pero hay normas que se deben respetar”, añadió.
“Así, a la luz de esta campaña de desprestigio iniciada en mi contra, me veo en la obligación de refrescarle la memoria a los concejales del Bloque de la UCR y al Ejecutivo municipal. La Ordenanza 6084 aprobada en 2011, en el anexo IIIB, alude a los servicios fúnebres y prohíbe la instalación de un horno crematorio en una zona urbana”.
“Ante la preocupación y necesidad de contar con un nuevo cementerio municipal, en 2012 se sancionó la Ordenanza 6303 que a su vez normativizo la cremación, con finalidad de tener una necrópolis y realizar el expurgo de los cementerios municipales ante su saturación. Mientras que en 2017 se estableció la Ordenanza 7144 que dispone la creación de un crematorio municipal, aunque la norma no dice nada de la ubicación del mismo”, aseguró.
“En 2019 previo a escuchar a los profesionales del municipio capitalino y en base al trabajo con los concejales de otras fuerzas partidarias, se aprobó por unanimidad la Ordenanza 7377 de reforma del Código de Planeamiento Urbano, donde en su anexo, que se refiere a los servicios que pueden ocasionar molestias o ser peligrosos, prohíbe terminantemente el servicio de cremación en zona urbana residencial y comercial”, continuó.
Siguiendo esa línea, Domínguez afirmó que “la Intendencia y el Bloque radical, que tenían mayoría parlamentaria en ese momento, nada dijeron de dejar sin efecto o levantar tal prohibición para ubicar un crematorio en plena traza urbana. Así las cosas, enredados en sus propios errores, el Municipio y la bancada oficialista, quieren poner un horno crematorio en un sitio que está prohibido por ordenanza”.
“A pesar de esta campaña de desprestigio, voy a seguir trabajando con coherencia normativa, idoneidad y razonamiento lógico. Sigo sosteniendo que es necesario un crematorio para Jujuy, pero siempre y cuando se respeten las normas municipales, provinciales y nacionales”.
“Como militante y hombre del justicialismo, siempre he sido respetuoso de las reglas y entiendo que las mismas brindan seguridad jurídica para todos aquellos ciudadanos de buena voluntad que quieren ver a nuestra Tacita de Plata brillar en lo más alto de la provincia. Por ello, no podría estar de acuerdo, bajo ninguna circunstancia, con la instalación del crematorio en el centro de la ciudad”.