- Detalles
- Visitas: 278
Sensibilización sobre autismo en la comunidad de Alto Comedero
La Dirección de General de Salud Integral de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, llevó adelante en la Casa de la Historia y la Cultura “Jorge Cafrune” de Alto Comedero; una charla de sensibilización para el desarrollo de la primera infancia, particularmente abarcando la temática del autismo en el Mes de la Inclusión.
La exposición, estuvo a cargo de la profesora Mariela Siles, del equipo del CEMDIC (Centro Municipal de Desarrollo Integral Comunitario), que cuenta con un grupo de profesionales en educación especial y kinesiólogía.
Este encuentro, gratuito y abierto a los vecinos de Alto Comedero, contó con la presencia de Rodrigo Altea, secretario de Desarrollo Humano, quien destacó, “esta actividad se ha llevado a cabo a lo largo del año, y especialmente la potenciamos en el Mes de la Inclusión, trabajando para ofrecer herramientas a la comunidad ante las diversas situaciones que pueden enfrentar las personas, especialmente en el espectro autista. Colaboramos con la Dirección de Salud Integral para capacitar de manera abierta”.
Altea añadió, “estamos en constante búsqueda de diálogo y conexión a través de nuestros equipos profesionales con diversas instituciones y grupos de personas de diferentes colectivos, particularmente aquellos relacionados con el espectro autista”.
Por su parte, Patricia Vilca, de la Dirección de Salud Integral, explicó, “estamos llevando a cabo jornadas de sensibilización y capacitaciones internas para el municipio y las instituciones, como los CDI Municipales. En esta ocasión, abrimos la jornada al público en general, brindando oportunidades a todas las instituciones de los barrios”.
Además, Vilca informó, “hoy nos enfocamos en Alto Comedero para abordar el autismo, y el próximo martes realizaremos otra charla sobre el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en el mismo lugar, dirigida a docentes, auxiliares y al público en general. Es crucial que todos comprendan estos trastornos del neurodesarrollo, ya que su diagnóstico temprano es vital para un abordaje integral y para mejorar la calidad de vida de quienes los padecen”.