- Detalles
- Visitas: 345
Se presentó la primera cosecha de compost realizada en el Poder Judicial.
El Juzgado Ambiental presentó la primera cosecha de compost realizada en el Poder Judicial, en el marco del programa Edificios Públicos Sustentables que se lleva adelante en la institución a fin de promover acciones de uso racional de la energía y de consumo sustentable.
En la oportunidad, se rubricó con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, un convenio de cooperación para implementar la campaña de recolección de colillas de cigarrillos.
Ambas actividades tuvieron lugar este miércoles 21 de agosto, en presencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia Dres. Ekel Meyer –presidente-, Federico Otaola, María Eugenia Nieva y Martín Llamas; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Tec. María Inés Zigarán, la Jueza Ambiental, Dra. María Laura Flores y diputadas de la Comisión de Ambiente de la Legislatura.
También estuvieron presentes técnicos y profesionales del Poder Ejecutivo que colaboraron en la ejecución del proyecto y miembros del Juzgado Ambiental.
Sobre la primera cosecha de compost, la Dra. Laura Flores explicó que hace más de dos años, gracias a la capacitación en Ley Yolanda y al apoyo de diversas instituciones, lograron construir una red de colaboración que hizo posible la iniciativa, con el objetivo de transformar los residuos orgánicos del edificio central del Poder Judicial en un recurso valioso.
La Jueza Ambiental agradeció a los socios estratégicos que colaboraron para implementar el proyecto: el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Municipalidad de Puesto Viejo, el Servicio Penitenciario provincial y desde el Poder Judicial: intendencia, superintendencia, contaduría, el encargado de jardinería, miembros de la empresa de limpieza y el equipo del Juzgado Ambiental.
“Aspiramos a que este proyecto se convierta en un modelo a seguir y que todos los edificios del Poder Judicial se sumen a la iniciativa. Juntos demostramos que la colaboración y el trabajo en equipo pueden transformar nuestra realidad”, concluyó la Dra. Flores.
Por su parte, la ministra María Inés Zigarán resaltó el trabajo articulado que se llevó adelante con el Poder Judicial: “Estamos muy contentos de ver los resultados de este trabajo, se está presentando el producto de ese proceso de descomposición de los residuos orgánicos y el compost que se produjo con una alta calificación del insumo que se va a entregar”, expresó.
Luego de las palabras de la magistrada y de la ministra, el equipo del Juzgado Ambiental realizó la entrega de bolsas biodegradables compostables conteniendo abono natural y una tarjeta de papel reciclado plantable con semillas para una huerta casera.
Convenio de colaboración
Al finalizar la presentación de la cosecha de compost, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Ekel Meyer, la ministra Zigarán y la titular del Juzgado Ambiental, Dra. Flores, rubricaron un acuerdo de cooperación, colaboración y acciones conjuntas para implementar y desarrollar una campaña de recolección de colillas de cigarrillos en el ámbito del Poder Judicial.
Sobre el particular, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Tec. María Inés Zigarán resaltó que las colillas de cigarrillos son un residuo de tipo peligroso porque contienen una diversidad de elementos contaminantes como minerales y químicos que se necesita que tengan una trazabilidad.
“Vamos a instalar puntos de acopio de colillas de cigarrillos en Tribunales a los efectos de que las personas que tienen el hábito de fumar puedan acopiar ese residuo. Nosotros vamos a garantizar el tratamiento de ese residuo peligroso que luego será llevado a una planta de pirolisis, que con todo el proceso de calor del horno pirolítico queda finalmente como material inerte que es asimilable y puede ir a nuestro relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy”, especificó la funcionaria.