- Detalles
- Visitas: 279
Jujuy avanza en la implementación de Ley N.º 6.395 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer
El presidente de la Comisión de Salud, Omar Gutiérrez mantuvo reunión con el director del Instituto Provincial del Cáncer, Carlos Zurueta, con quien conversó sobre los aspectos de la implementación de la Ley Nº 6.395, de adhesión a Ley nacional de Oncopediatría.
En la 6ta sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó Ley Nº 6.395 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, adhiriendo a la ley nacional. Por tanto, a partir de la publicación en el boletín oficial de la provincia, se iniciaron las acciones para dar pasos en la implementación de la misma.
En ese contexto, el legislador Omar Gutiérrez refirió que la autoridad de aplicación de la ley, será el Ministerio de Salud de la Provincia y que por lo tanto el Instituto Provincial del Cáncer, “es el que va a ser más protagonista en el desarrollo de esas acciones y actividades. Por supuesto, coordinando acciones con todos los demás ministerios”, comentó.
Además, agregó que la ley contempla la constitución de una mesa de gestión, “donde estarán todos los integrantes de otros ministerios o de otras áreas para trabajar y que como algo innovador y diferente al resto del país, nosotros acá en la provincia de Jujuy hemos puesto como condición que haya por lo menos dentro de esa mesa, un representante de los chicos con cáncer, de sus familias o de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema”, sostuvo.
Por su parte, el Dr. Carlos Zurueta refirió que el Ministerio de Salud está organizando toda su estructura para poder implementar la ley, considero que será un trabajo metódico, “vamos a tratar de que esta organización sea lo más eficiente posible con los recursos del Estado. Y obviamente con la cooperación de las organizaciones sociales, todas las ONG que están; ONG de Fermín Morales, Flexer, Vivir y madres autoconvocadas, que seguramente van a colaborar con la ejecución de esta ley”, concluyó.