afectados por el “impacto imprevisible de la pandemia” de coronavirus.  La empresa informó este domingo en un comunicado que su controlante Avianca Holding “y algunas de sus subsidiarias y afiliadas” hicieron la solicitud ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York “con el fin de preservar y reorganizar” sus negocios.

El documento precisó que las firmas del grupo pidieron “acogerse voluntariamente al capítulo 11” de la ley de quiebras estadounidense, que es el que posibilita la reorganización de una empresa en dificultades bajo un acuerdo con sus acreedores.

Avianca, la mayor aerolínea privada de Colombia y la segunda más antigua del mundo -cumplió 100 años en diciembre pasado-, tiene rutas a 26 países, pero su principal mercado está en los vuelos de cabotaje, suspendidos desde el 23 de marzo pasado.

La empresa sostuvo que la paralización de sus operaciones de pasajeros provocó una caída de los ingresos de más de 80%, lo que resultó en “una presión significativa sobre su liquidez”, según la agencia de noticias Efe.

A fines de abril pasado, Avianca publicó un aviso en el que anunciaba vuelos dentro de Colombia a partir de este lunes y ofrecía pasajes con descuentos de impuestos, días después de que el gobierno prorrogara la cuarentena hasta ayer y advirtiera que todos los vuelos nacionales e internacionales de pasajeros seguían suspendidos sin plazo. Esa publicación le costó a la empresa un reto público del presidente Iván Duque.

El grupo propietario de Avianca -que también incluye a la salvadoreña Taca y a la ecuatoriana Aerogal, entre otras- informó que genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en América latina (14.000 de ellos en Colombia) y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores.

La compañía atravesó entre 2003 y 2004 un proceso similar de reestructuración de pasivos y reorganización de sus negocios bajo la ley de quiebras estadounidense, tras lo cual ingresaron nuevos accionistas a su paquete de control, y desde 2013 cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Colombia contabilizaba 11.063 casos confirmados de coronavirus (568 en las últimas 24 horas), de los cuales 463 derivaron en fallecimientos (18 en el último día) y 2.705, en la curación de los pacientes tras su infección, informó esta noche el Ministerio de Salud.

La capital, Bogotá, concentra la mayor cantidad de casos en el país, con 4.155 (37,6% del total).

El gobierno decretó la cuarentena a fines de marzo pasado y esta semana la prorrogó hasta el 25 de este mes, tras haber iniciado el lunes una vuelta al trabajo gradual y parcial en algunas regiones del país.