“Es un dato objetivo de la realidad, que los trabajadores que Uds. representan conocen y verifican diariamente, la drástica caída de pasajeros transportados, que en ninguna jurisdicción del país se encuentra por debajo del 90%, resultando inevitable reconocer que, en la práctica, se ha afectado de modo terminal la posibilidad de afrontar las obligaciones necesarias para mantener en funcionamiento el sistema, situación a la que se suma el otorgamiento -seguramente justificado- de gratuidades establecidas en la emergencia por el Estado”, señaló Fatap en un comunicado.
Y advirtió: "En esta situación, sin asistencia de ninguna clase, las empresas NO PODREMOS SEGUIR BRINDANDO EL SERVICIO. Apelamos a la URGENTE intervención del Señor Presidente de la Nación y de los Sres. Gobernadores a fin de que se adopten las medidas que permitan la sustentabilidad del sistema de transporte del Interior del País".
"Estamos seriamente preocupados porque advertimos el peligro concreto e inminente de que nuestra actividad se paralice por completo ante la imposibilidad de atender los salarios de nuestros trabajadores -que los merecen más que nunca atento la exposición al contagio que su labor implica- y los insumos básicos de la operación" señaló la Fatap que la semana pasada había hecho llegar una carta al jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero alertando sobre la delicada situación del sector y a quien reclamaron la declaración de la emergencia del transporte de pasajeros del interior del país, asistencia, inclusión en el Repro y beneficios de distinta naturaleza.
"Las empresas estamos haciendo un gran esfuerzo junto a nuestros más de 33.000 trabajadores para mantener un servicio esencial para la sociedad y deseamos continuarlo, PERO EN LAS ACTUALES CONDICIONES SERÁ MATERIALMENTE IMPOSIBLE e inevitablemente generará el incumplimiento de los salarios y la quiebra de las empresas que son el sostén de tantas familias del interior de nuestro País" concluyó la Fatap.
Por su parte el ministro de Trabajo Mario Meoni recibió este martes, junto al subsecretario de Transporte Automotor Gabriel Bermúdez, a representantes de las Cámaras de Transporte del AMBA, para coordinar acciones que aseguren la sostenibilidad del sistema y que tomen en consideración la situación económica que atraviesan las empresas en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19.
Con el objetivo central de garantizar un correcto funcionamiento de los servicios de transporte público de pasajeros en el marco de la situación de emergencia por Covid-19, el Gobierno nacional y las cámaras empresarias se comprometieron a mantener un diálogo fluido y abierto, y a coordinar acciones para disminuir los riesgos de contagio. Al mismo tiempo, se les informó a las cámaras sobre el cronograma de pagos correspondiente a las compensaciones al transporte automotor del mes de abril de jurisdiccion nacional.
Del encuentro participaron José Troilo, de la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA); Luciano Fusaro por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); Damian Andrieu de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); Mauricio Apul, por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca.