Esta vez, acompañando el Día Internacional de los Árboles, un equipo interdisciplinario de voluntarios y estudiantes, plantó 150 tipas en el populoso barrio ledesmense: 40 Hectáreas, para seguir concientizando a la comunidad sobre la mejora de la calidad ambiental urbana que producen los árboles.
El programa “Un árbol para mi ciudad” tiene por objetivo involucrar a los vecinos de nuestra ciudad en la reforestación de la ciudad y el cuidado de los árboles, colaborar con la mejora de la calidad ambiental urbana, realizar mapeos de árboles -detectando árboles emblemáticos-, aumentar el arbolado urbano y mejorar las condiciones para la biodiversidad.
Acciones continuas
“Un árbol para mi ciudad” es llevado adelante por Fundación ProYungas, empresa Ledesma y el Municipio de Libertador General San Martín, propone gestionar en el ejido urbano la plantación de nuevos árboles y el cuidado de los existentes, a fin de generar conciencia, mejorar la calidad ambiental y la imagen del lugar y compensar emisiones, entre otros. Se priorizan árboles autóctonos y así visibilizar la biodiversidad local.
El programa se lanzó en diciembre de 2020, con la presentación de la Guía de Arbolado Urbano de la licenciada Ana Tschamler y luego comenzaron las primeras plantaciones junto a organizaciones, vecinos, estudiantes y empresas que colaboran con su tiempo e insumos.
Además, se realizan talleres sobre obtención y recolección de semillas y cuidados de las especies arbóreas de la zona, como lapachos rosados y amarillos, yuchanes, lapachillos, tipas y ceibas.