El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo Carlos Stanic, finalizó las obras de nuevas veredas del Hospital Pablo Soria, en la ciudad capital, brindando nuevos accesos y seguridad peatonal tanto para quienes acuden a este nosocomio como los jujeños que transitan por la zona.
La ejecución de 1.500 m2 de veredas nueva, fue realizada en dos etapas: en primer lugar, los equipos de obra de la Dirección General de Arquitectura (DGA) realizaron las tareas preliminares, para luego dar paso a una empresa que con maquinaria de mediano porte realizó las tareas pesadas.
Horacio Calsina, director general de Arquitectura, explicó que “el trabajo consistió en la reconstrucción total de las veredas: se retiró todo el material de base, lo dañado por las raíces de los árboles, se corrigió humedad por filtraciones y las deformaciones de cordones cuneta debido al alto tránsito de vehículos pesados en todo el perímetro del hospital, entre otras”.
“Para evitar que el desgaste debido al gran nivel de tránsito, realizamos un cambio total de la base que constituye la vereda”, especificó Calsina. “Para lograrlo, retiramos toda la vereda antigua y trabajamos en una nueva desde cero. Realizamos también un contrapiso nuevo para luego lograr el espesor de 15 cm de la vereda que nos permitirá contar con mayor resistencia tanto al desgaste por el alto tránsito, como el movimiento propio que general las raíces de los árboles”, detalló el funcionario.
Cabe destacar que para realizar esta obra no se retiró ningún árbol del sector, manteniendo así la fisionomía de la zona cercana al Parque San Martín y cuidando el entorno verde del hospital capitalino. Las obras se completaron con la ejecución de 15 nuevas rampas de acceso tanto para vehículos del nosocomio como para pacientes con movilidad reducida, logrando una mejora considerable en la accesibilidad, y con todos los desagües en el perímetro del hospital.